FEPADE iniciará todas las investigaciones que sean necesarias en caso Odebrecht

El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, confirmó que cómo autoridades electorales “nosotros vamos a iniciar todas las investigaciones que sean necesarias” ante el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante las exigencias públicas de los principales partidos de oposición para que las autoridades electorales investiguen si en 2012 fueron destinados a la campaña electoral los recursos presuntamente recibidos de Emilio Lozoya por parte de Odebrecht, el titular de la FEPADE aclaró que en su Fiscalía “no hay juicios sumarios pero tampoco absoluciones sumarias. Vamos a desarrollar las investigaciones”.

-“Pero ¿podemos decir que está (la investigación) ya inició?, preguntaron medios nacionales.

-“Ya tenemos una denuncia correspondiente y estamos ya iniciando la investigación”, respondió el fiscal Nieto al abandonar velozmente el salón Morelos de la Cancillería.

En el par de minutos de una entrevista otorgada tras participar en una de las mesas de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, el fiscal Nieto insistió en que la FEPADE va a iniciar todas las investigaciones que sean necesarias.

“La integridad de la democracia pasa porque las autoridades desarrollen las funciones para las cuáles fueron diseñadas, en el caso de la FEPADE para investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales”.

Asimismo, Nieto subrayó que en nuestra Constitución y tratados internacionales existe un principio de presunción de inocencia; “salimos a dar la noticia cuándo ya un órgano jurisdiccional nos ha librado una orden de aprehensión o nos ha vinculado a proceso a alguna persona involucrada con delitos electorales”, agregó.

“Entiendo que hay elementos que podrían constituir otro tipo de conductas delictivas que no son competencia de la Fiscalía y nosotros necesitaríamos empezar a desarrollar la investigación para determinar si existe o no existe una vinculación efectiva con las campañas electorales”, enfatizó.

“Hasta este momento ¿qué tenemos? Los indicios que se han presentado en medios de comunicación; necesitamos actuar con absoluta responsabilidad. Y ¿cómo lo hemos hecho?, como en todos los casos, sin filias ni fobias y ejerciendo la acción penal contra todas las personas que resulten responsables, después de haber acreditado a partir de una investigación seria y responsable, los elementos del tipo penal, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad”, finalizó el titular de la FEPADE.

Comentarios

Comentarios