FEMINICIDIOS NO INTERESAN A DOMÍNGUEZ

Asignatura pendiente: Alicia Colchado Ariza advirtió que a medio sexenio el gobernador Domínguez no ha atendido el tema de los feminicidios. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Asignatura pendiente: Alicia Colchado Ariza advirtió que a medio sexenio el gobernador Domínguez no ha atendido el tema de los feminicidios. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

A tres años de iniciado el sexenio de Francisco Domínguez aún se resiste a reconocer los feminicidios a pesar de que van 78 mujeres asesinadas en su gobierno, señaló la activista Alicia Colchado Ariza, representante de la asociación civil Desarrollo Comunitario para la Transformación Social.

Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, EL Periódico de Querétaro, la también ex dirigente del sindicato de telefonistas, exhortó a los integrante de la nueva Legislatura del Estado a atender el problema, porque el Código Penal ya lo contempla pero no hay reglamento para la clasificación. Recordó Colchado que desde el inicio del gobierno de Domínguez, en octubre de 2015, se le exigió su intervención por una joven, de nombre Laura, degollada en El Obraje, caso escalofriante y paradigmático que las convocó.

-Iniciamos con 19 casos y al año ya había 50, sin que se atendiera el fenómeno ni se acepte hasta la fecha lanzar la alerta de género. Para resolver un problema, sentenció Alicia Colchado, hay que reconocerlo primero. Es irresponsable no hacerlo. Un solo caso no debería de existir.

Además de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social están participando en esta demanda popular Coincidir Mujeres A.C.  El tema ha sido activado ante la Secretaría de Gobernación, lo que obligó al gobierno estatal a promover cambios legales que han sido insuficientes.

Con todo, las activistas esperan avances, porque el uno de julio fue un referendum y la sociedad ha dicho para dónde seguir.”Ya hasta Pancho habla también de un proyecto alternativo de nación y de inclusión” dijo Colchado.

El feminicidio, agregó, es un problema que está en el ambiente nacional porque hay siete asesinadas al día en el país y es un evento de emergencia nacional que en Querétaro se pretende ignorar con el pretexto de no espantar las inversiones.

Por eso Alicia Colchado Ariza y las diversas agrupaciones sociales que coinciden en los planteamientos, continuarán las acciones tendientes al despertar social y a llamar la atención de las autoridades, porque ya van tres años de este gobierno y aún no se da el paso definitivo para la atención de los feminicidios.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios