FALLECIÓ EL EX GOBERNADOR ANTONIO CALZADA

Antonio Calzada Urquiza con el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Foto: Archivo

Antonio Calzada Urquiza el decano de los ex gobernadores de Querétaro (1973-79), fallecido hoy a los 88 años de edad, dejó huella a su paso por la administración publica, primero en la alcaldía de Querétaro y luego como mandatario estatal.

Hizo la Avenida Constituyentes en el tramo urbano de la antigua Carretera Panamericana y los hoy muy turísticos andadores de 5 de mayo y 16 de septiembre, además de promover la atracción de inversiones extranjeras para fortalecer el polo industrial.

Puso énfasis en el rescate del Teatro de la República y su entorno urbanístico, ochavando las tres esquinas de Hidalgo y Juárez en nuestro Centro Histórico, además de iniciar la restauración de las misiones de Fray Junípero Serra.

Antonio Calzada Urquiza captado en entrevista exclusiva con Plaza de Armas, en el año 2010. Foto: Archivo

Líder de lo que llamó “Una nueva generación”, de la que formaron parte dos futuros dirigentes nacionales del PRI, Mariano Palacios Alcocer y Fernando Ortiz Arana, don Antonio recibió el gobierno de manos del contador Juventino Castro Sánchez y lo entregó al dirigente sindical Rafael Camacho Guzmán, con quienes tuvo serias diferencias.

Calzada Urquiza tuvo también destacada participación en la política nacional al alinear en la sucesión de 1979 como uno de los principales promotores de la posible candidatura presidencial del secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, vencido por José López Portillo, titular de Hacienda.

Su pronunciamiento disciplinado y ortodoxo a favor de JLP, sin desconocer amistad y afecto hacia Moya, en una entrevista con Joaquín López Dóriga en la ahora Mansión San Gil, mereció el elogio del candidato, quien lo aprovechó para llamar a sumarse a los más, que no estaban con él. “La solución somos todos” proclamó desde Querétaro.

Al término de su gobierno desempeñó diversos cargos como director de importantes aduanas, como la de Ciudad Juárez, y el de embajador de México en Colombia.

Retirado de la escena pública, desde hace años, siguió y disfrutó como suyos  los éxitos políticos de su hijo José Calzada Rovirosa, también gobernador de Querétaro (2009-2015)ex secretario de Agricultura y Ganadería y actual líder nacional del Movimiento Territorial del PRI.

Comentarios

Comentarios