EXPOSICIÓN “CUERPOS ERRANTES” EN EL MUSEO REGIONAL

Sin título / Román Miranda

ALEXANDER VELÁZQUEZ ESPINOZA

La ciudad de Querétaro siempre se ha caracterizado por recibir muchas exposiciones de arte en todas sus facetas, en esta ocasión dado al 83 aniversario del Museo Regional de la ciudad se presenta una exposición de pintura muy interesante llamada “Cuerpos Errantes”.

El proyecto anterior mencionado se inauguro el pasado 21 de Noviembre, cuenta con más de 30 piezas y es una colaboración entre dos pintores mexicanos, Román Miranda y Raúl Campos quienes en su momento fueran maestro y alumno respectivamente. Plaza de Armas, el periódico de Querétaro, realizo una entrevista con los dos artistas quienes hablaron sobre los retos de su colaboración así como otros aspectos de esta exposición.

Carrito del Olvido / Román Miranda

Cuéntenme en general sobre este proyecto:

Román: La exposición se llama “Cuerpos Errantes” es un proyecto que venimos planeando desde hace año y medio mas o menos, siempre hemos estado en contacto a pesar de las ocupaciones de cada uno, Raúl tuvo la oportunidad de estudiar en Europa, donde desarrolló parte de la técnica que estamos viendo en estas pinturas, siempre hemos manejado de una o otra manera una temática similar, los dos empleamos la figuración y la narrativa dentro de nuestros cuadros.
Raúl: A Román lo conozco desde hace 10 años y es una relación que empezó como maestro y alumno, siempre hemos trabajado una temática muy similar como el ya lo mencionó, lo cual fue evolucionando hasta llegar a este proyecto que pudimos mezclar con nuestros trabajos.

El trovador / Raúl Campos

¿Por qué el titulo de «Cuerpos Errantes»?

Raúl: La ideas de nuestras obras están basadas en la figuración y con “cuerpos errantes” nos referimos a estos personajes perdidos en el mundo “errando”, mezclamos la temática de figuración con los cuerpos.
Román: Manejamos mucho la figura humana pero también hay objetos, esos “cuerpos errantes” no se entiende solo como el cuerpo humano, sino también como elementos, ya que dentro de nuestra temática queremos manejar una narrativa sin que sea del todo objetiva, queremos que los espectadores encuentren diversas lecturas con los cuadros.

Mujer con Pájaro / Raúl Campos

¿Cuáles son los retos de representar la figura humana en sus obras?

Raúl:  Representar la figura es mas una introspección, que es lo que nos hace humanos, el mayor reto es crear una emoción que se pueda transmitir en el espectador con dicha figura.
Román: Hay un gusto por el trabajar con la figura humana, es un elemento que se presta muy bien con la temática que queremos manejar, al final de cuentas es algo que se viene utilizando desde toda la historia de la pintura, pero nosotros tratamos de seguir transmitiendo y diciendo cosas diferentes a través de la figura humana.

El caminante / Raúl Campos

¿Qué podemos encontrar en esta exposición?

Raúl: Mis obras son pequeñas narrativas en donde cada cuadro tiene una historia muy personal, están ligadas por el mundo en el que se encuentran pero son historias aisladas, se pueden llegar a encontrar diversos elementos que están de una manera muy sutil ya que no lo percibes a primera vista, sino que tienes que meterte mucho en la obra, mi trabajo genera esa atmosfera.
Román: Como bien comenta Raúl el tiene su propio lenguaje en sus obras, yo igualmente tengo mi propio lenguaje, por lo que es fácil reconocer los estilos y separarlos, aun así dentro de esta exposición creemos que los dos lenguajes se fusionan muy bien creando una atmosfera interesante.

¿Qué técnicas usaron para la realización de estas obras?

Román: Pues por ejemplo Raúl esta enfocado en una técnica de mucha tradición y de la construcción propia de la pintura, muchas de sus piezas son óleo sobre lino, en mi caso yo trabajo tanto con grafito como carbón, algunas piezas son sobre tela, otras sobre bastidores de madera, al final de cuentas es pintura, dibujo y grabado.

Horizonte Quebrado / Román Miranda

¿Qué tan complicado fue el trabajar juntos para este proyecto?

Raúl: Dado al tiempo que llevamos conociéndonos fue mas fácil, ya que coincidimos en nuestras ideas de lo que es la estética y el arte en general, eso nos ayudo a complementarnos mucho por lo que no fue un esfuerzo combinarlo.
Román: Para esta exposición no hubo presión, desde la producción de Raúl él creó varias de sus obras mientras estaba en Europa, nos comunicábamos a través de redes y había una confianza plena, tampoco nos establecimos desde un principio una temática determinada, el titulo de “cuerpos errantes” se puso después, dejamos que naciera el trabajo porque sabíamos que el resultado iba a congeniar.

El Sepulcro / Raúl Campos

¿Planean en un futuro cercano colaborar de nuevo?

Raúl: Sí, yo creo que en un futuro podríamos sacar otras exposiciones, esperemos que se dé.
Román: Siempre habíamos pensado en hacer una colaboración, ahora en particular estamos muy contentos con el resultado, está increíble tener nuestro trabajo en estas salas y en este museo, seguiremos en contacto entre nosotros, por el momento no hay nada en concreto pero seguro que seguiremos colaborando en algo mas en un futuro.

Roman Miranda y Raul Campos, en una de las salas de la exposición acompañados de Alexander Espinosa (centro). FOTO: PLAZA DE ARMAS

¿Quieren dar algún mensaje a los lectores?

Raúl: Vengan a ver este dialogo entre pintores mexicanos, queremos plasmar que en México aún hay ese interés de crear narrativas, obras que al momento de verlas te digan algo.
Román: Que disfruten de las obras que hay aquí, que se permitan el goce estético de ellas, cada quien encontrará sus propias lecturas y ojalá podamos generar eso en la gente, que vean nuestro trabajo y que puedan disfrutar de la manera que sea.

La exposición “Cuerpos Errantes” estará por un tiempo prolongado en el Museo Regional de Querétaro, permanecerá hasta el 17 de febrero del próximo año 2020, esta colaboración entre artistas mexicanos sin duda debería atraer la atención ya que el detalle y esfuerzo por parte de todos los involucrados fue grande.

Comentarios

Comentarios