El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó los detalles de la simplificación administrativa aprobada en cabildo y publicada en la gaceta municipal este 3 de junio, en favor de la mejora regulatoria.
El alcalde enfatizó que esto beneficiará principalmente a los comercios y negocios en sus procesos de apertura y renovación; así como en trámites y servicios de la ciudadanía.
Además, resaltó que, a través de la Secretaría de Innovación y Tecnología, se consolidará una plataforma de plataformas, como punto único de acceso para todos los trámites municipales. Se habilitarán canales digitales, como una aplicación móvil y un chatbot, que permitirán a la ciudadanía iniciar trámites de forma digital, recibir retroalimentación y consultar avances en tiempo real.
Mencionó que, con el Expediente Ciudadano Digital permitirá que la documentación previamente entregada al Municipio por parte del ciudadano, sea reutilizada de forma automática por el sistema, evitando la entrega de información duplicada, reduciendo el tiempo de respuesta.
“Trámites que desgraciadamente tardaban hasta seis meses, hoy se tienen que simplificar en días, o en una o dos semanas… muchos trámites que tenía que venir a hacer la gente al municipio o a una oficina, ya lo va a poder hacer de manera digital desde su teléfono. Mucho, enfocado sobre todo en dejar trabajar a la gente, va a impactar en materia de desarrollo económico, para quien quiera echar a andar un negocio“, manifestó.
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, indicó que esta mejora regulatoria impacta directamente en el trámite de las Placas de Empadronamiento, al reducir tiempos y eliminar la duplicidad de documentos requeridos por diversas dependencias como Movilidad, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.
La Secretaría de Movilidad redujo el tiempo para trámites de estacionamientos y valet parking de 30 a 7 días, eliminó documentos repetidos y bajó los requisitos en un 30 por ciento, lo que ayuda a liberar la vía pública y brinda mayor seguridad a los usuarios. En tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil bajó los costos de capacitación por brigadas, validó documentos de forma digital para agilizar trámites y eliminó el requisito del “estudio de aforo”, además de trabajar con profesionistas para fijar costos justos en valoraciones y así beneficiar a la ciudadanía.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales facilitó la recolección de residuos al permitir que cualquier persona autorizada pueda hacer el trámite, sin que tenga que acudir el propietario del inmueble. Mientras que, la Secretaría de Desarrollo Urbano simplificó el trámite de factibilidad de giro al eliminar la renovación si el negocio no cambia de actividad y permite que negocios sin licencia puedan regularizarse sin que esto afecte su operación.