El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se reunió con diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a quienes les afirmó que hay graves problemas vinculados con lavado de dinero y que los centros cambiarios tienen alto riesgo de ser infiltrados por grupos delincuenciales.
Durante una reunión virtual, Nieto Castillo destacó que las amenazas más importantes que se encontraron en la Evaluación Nacional de Riesgo 2019- 2020 fueron: delincuencia organizada, corrupción y el nivel de recursos ilícitos generados en el país. Además, advirtió, hay una transición de la delincuencia del ámbito físico hacia el cibernético, derivada de la pandemia por el COVID-19.
“Esta evaluación llevó a generar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, con los elementos de prevención, inteligencia, procuración de justicia, coordinación institucional y supervisión”, precisó.
Al dar a conocer la Evaluación Nacional de Riesgo 2019- 2020, el titular de la UIF, reconoció que se tienen graves problemas vinculados con lavado de dinero, como pueden ser trata de personas, tráfico de armas y de drogas, además de la porosidad en las aduanas.
Sobre el sistema financiero, dijo que se recibieron 9.8 millones de reportes relevantes e inusuales correspondientes al periodo de 2018; “se tiene un igual número en 2019 y, si bien habrá una reducción en 2020, por la pandemia, “lo cierto es que sigue habiendo una enorme actividad”.
Nieto Castillo resaltó que aumentó de forma significativa la operación de ciertos grupos delincuenciales; “hay 19 organizaciones delictivas y dos de naturaleza supranacional “Jalisco Nueva Generación” y “Sinaloa”. Hay alta gama de delitos de estos grupos, entre ellos, tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas, e incluso el tráfico ilegal de especies”.
En este sentido el funcionario subrayó que, se debe mantener la cero tolerancia a estos grupos, a partir de un esquema de revisión de inteligencia financiera que pueda bloquear y congelar cuentas de estos grupos delictivos.
Recordó que del 2016 a 2019 se había hecho un bloqueo de 5 mil 333 millones de pesos. “Tenemos, en la administración del presidente López Obrador, 7 mil millones de pesos bloqueados y aumentaron las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República relacionadas con el robo de hidrocarburos”.
En este tema, expuso, aumentó en 117 por ciento en el número de tomas clandestinas y las pérdidas por robo de combustible llegaron, en 2018, a 66 mil 300 millones de pesos; básicamente se perdían 80 mil barriles diarios en noviembre de 2018 y hoy es entre 4 y 6 mil barriles.