Exitosa Gala Inaugural de Encuentro Internacional

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

Grupos de danza y música de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Puerto Rico y México arrancaron las actividades de este coloquio de arte tradicional.

Alegría, agilidad, energía y enorme maestría en el escenario derrocharon los grupos de danza y música de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Puerto Rico y México, invitados a inaugurar el 6º Encuentro Internacional de Folclor, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (CIOFF), colaborador oficial de la UNESCO.

Con una copiosa asistencia de la comunidad universitaria y público en general en la explanada de Rectoría, comenzó este magno evento, cuyo objetivo es promover la paz a través de la diversidad cultural y del hermanamiento de los países que participan con la representación de sus grupos folclóricos, convertidos en embajadores artísticos.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los músicos y bailarines de las delegaciones invitadas.

“Arte, cultura, música y danza son partes importantísimas para la construcción de la cultura de paz por la que pugna la Universidad Autónoma de Querétaro y para el desarrollo de todos nosotros como seres humanos. Estamos encantados de tenerlos aquí”, manifestó la Rectora, quien, como parte del protocolo inaugural, intercambió presentes con los grupos artísticos.

El espectáculo comenzó con la energía del Ensamble American Rhythm Folk, de Estados Unidos de Norteamérica, conjunto folclórico para jóvenes originario de Utah, EE.UU. Fue creado en el año 2000 por Twilla Mann y Lianne Ames con el deseo de compartir la danza folclórica estadounidense, así como su cultura musical con todo el mundo.

Posteriormente, se presentó el sabor y la danza de la Agrupación Folclórica ELMYRBA y Ballet Sabor Boricua, de Puerto Rico, con un repertorio de música autóctona, tradiciones de danza de herencia europea y afrocaribeña.

Le siguió el Grupo Folclórico de Vallarta Azteca, miembros CIOFF, campeones nacionales en el Encuentro Cultural y Deportivo de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE); creadores y organizadores del Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional; quienes se llevaron en esta ocasión una calurosa ovación por parte del público asistente.

También se lució el grupo Noricompas Tango Show-Cautiva Ballet Folk, de Argentina. Mientras que, representando a Costa Rica, tomó el escenario el ballet A Grito Pela’o Tradiciones Ticas, con danza y música de aquel país.

La gala culminó con la presentación del Grupo de Danza Folklórica Representativo de la UAQ, dirigido por los organizadores del Encuentro, Mtra. Dolores Zúñiga Sánchez y Mtro. Héctor Córdoba Rodríguez; además de una gran huapangueada con Guillermo Velázquez y Los Leones de Xichú.

Las actividades del 6º Encuentro Internacional de Folclor de la UAQ continuarán este 1 de agosto, para la comunidad universitaria, con la presentación del grupo Ensamble American Rhythm Folk en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; los grupos de Argentina y Vallarta Azteca en la Preparatoria Sur; y Puerto Rico y Costa Rica en la Preparatoria Norte.

La realización de este evento contó con el apoyo también de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, la Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro y el hotel Holiday Inn Centro Histórico.

A la inauguración acudieron autoridades universitarias como la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné; y el cronista de la UAQ, Prof. Juan Trejo Guerrero; así como representantes de organizaciones culturales estatales y municipales.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios