Exitosa Asamblea General Ordinaria de la ANCMPM

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pacheli Isidro Demeneghi Rivero, dio a conocer que con la participación de representantes de la Dirección General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) A. C., y de los 13 municipios integrantes, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, se celebró en San Juan del Río la primera Asamblea General Ordinaria 2019 de la ANCMPM, para el intercambio de proyectos y experiencias que impulsen la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Indicó que por primera vez se celebra en tierra sanjuanense este tipo de reuniones, luego de que el municipio fuera integrado a esta Asociación en abril de 2018, en reconocimiento a las acciones realizadas por la actual administración municipal para implementar políticas públicas encaminadas a la conservación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

“San Juan del Río cuenta con patrimonio arqueológico y monumental trascendental que nos impulsa a ser creativos en los procesos para su cuidado y difusión. Esperamos que los trabajos realizados en esta Asamblea nos permitan, como grupo, lograr los ajustes necesarios en las políticas y gestión de recursos y proyectos para el cuidado que deseamos de nuestro patrimonio”, dijo.

Aseguró que el Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Ulises Mejía Haro, reconoció a San Juan del Río como “un lugar que enamora” y digno integrante de esta asolación por su riqueza histórica, arquitectónica y cultural, que le han valido las declaratorias como Patrimonio Mundial de la UNESCO y el centro dela ciudad como Zona de Monumentos Históricos.

“Como parte de esta 1ª Asamblea General Ordinaria 2019 de la ANCMPM se abordaron temas referentes al desarrollo y conservación del patrimonio cultural de las 13 ciudades integrantes, primordialmente en cuanto a las acciones de difusión y gestión de recursos y fuentes de financiamiento adicionales para el desarrollo de proyectos turísticos. Asimismo, se abordaron aspectos concernientes a los apoyos que reciben los integrantes de la  ANCMPM, con la participación de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, así como la creación de coordinaciones de trabajo que fortalezcan las actividades de la Asociación, el análisis de actividades en materia de difusión y la definición de sedes para futuras asambleas, entre otros aspectos”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios