Exigen tirar cabezas en los partidos perdedores

FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Cuchillos largos en el PAN, PRI y PRD

Ajuste de cuentas: Sabino

  • Siete gobernadores van por Ricardo Anaya
  • Chicovel exige la renuncia de Juan José Ruiz
  • Repetir elección en Colón, piden opositores
  • Antorcha Campesina pretende ser partido

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Bien azules: Seis de los siete gobernadores que exigen la refundación del PAN, o sea que se vayan la actual dirigencia y Ricardo Anaya. Entre los demandantes está el mandatario queretano Francisco Domínguez Servién. FOTO: ESPECIAL

Sangre.

Hoy en el PAN, PRI y PRD, los partidos tradicionales de México y Querétaro, se advierten ajustes de cuentas y exigen las cabezas de sus dirigentes, tras la madre de todas las derrotas.

Siete gobernadores panistas, entre ellos Pancho Domínguez (que aquí ganó casi todo), insisten en refundar Acción Nacional, aunque Ricardo Anaya haya mantenido el segundo en la lucha presidencial.

Quieren desplazar a Damián Zepeda de la dirigencia nacional y hacerse del control para conducir la relación con el próximo mandatario de la Nación y las futuras nominaciones estatales.

Y en el ámbito local, en donde al PAN le fue muy bien y hasta ha recuperado el control total de los municipios metropolitanos, la pugna es en el PRI, el gran perdedor de la jornada.

Destacados militantes, como el regidor capitalino y ex coordinador regional de ese partido Francisco X. Alcocer “Chicovel” piden la salida del presidente Juan José Ruiz Rodríguez a quien culpan de la debacle.

Lo acusan de no haber sabido ser oposición y de desplazar a cuadros con carrera y méritos partidarios. En ello coinciden grupos de priistas inconformes de San Juan del Río, Pedro Escobedo y otros municipios.

Y es que el Revolucionario Institucional perdió el domingo hasta el último ayuntamiento tradicionalmente priista, San Joaquín, frente a su ex presidente y ahora candidato independiente Belén Ledesma Ledesma

Este PRI sólo pudo recuperar espacios en la Sierra: Jalpan, Arroyo Seco y, probablemente, Peñamiller. ¡Ah! Y una diputación local.

Perdió la elección presidencial, los principales municipios que gobierna (El Marqués, Pedro Escobedo y Huimilpan) y por primera vez no tendrá ninguna senaduría y  ninguna diputación federal, con excepción  de la plurinominal de María Alemán, que tras romper con Ruiz obtuvo su candidatura en el comité nacional.

Están pendientes, claro, otros dos queretanos que amarraron suplencias: José Calzada Rovirosa para el Senado, dependiendo de la permanencia del dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y el joven Paul Ospital, suplente en la diputación federal de René Juárez Cisneros.

Y habrá pluris locales: Hugo Cabrera Ruiz, diputado local y el denostado Jota Jota en la regiduría capitalina junto con Pancho Pérez Rojas, además de Mario Calzada en El Marqués y Ricardo Astudillo en Corregidora, que se integrarán a los cabildos encabezados por Luis Bernardo Nava, Enrique Vega Carriles y Roberto Sosa. Igual en otros ayuntamientos.

Por lo demás y aunque el PRI aún pelea posiciones en la revisión de los paquetes electorales, la del domingo fue la peor derrota en Querétaro, su cuna. Tanto que en San Juan del Río, en donde se repitió tercamente la candidatura de Gerardo Sánchez, cayó al tercer lugar al perder dos a uno contra el panista Memo Vega y hasta Juan Alvarado de Morena lo superó.

Cabe señalar que el periodo de Juan José Ruiz vence en el 21, después de la elección estatal y que, en caso de ausencia y por prelación, subiría la actual secretaria general Chela Juárez.

En el PRD, otro partido en terapia intensiva, el diputado y ex dirigente Lázaro Sánchez Tapia ha señalado que es también la peor elección de su partido y quiere ajustar cuentas con el dirigente Adolfo Camacho Esquivel.

Por no hablar ya del partido Convergencia, propiedad de los Aguilera, que no alcanzó el mínimo porcentaje y perderá su registro.

Más veremos en los próximos días y semanas.

Lo bonito de esto es que se va a poner peor.

Ya relampaguean los cuchillos.

-OÍDO EN EL 1810-

Ya lo pasado…

Que en esta elección compitieron por la presidencia tres ex priistas: Andrés Manuel López Obrador, que hasta fue dirigente estatal en Tabasco y compuso el himno del tricolor; Jaime Rodríguez El Bronco, que fue diputado federal y alcalde priista y Ricardo Anaya, que anduvo en las juventudes de FOA.

El único que no era del PRI es José Antonio Meade.

¡Ah, raza!

-¡PREEPAREN!-

Cochinero.

Que también en Colón exigen no solamente exigen reapertura de casillas, sino de una vez repetir la elección por la cantidad de irregularidades cometidas por el presunto ganador Alejandro Ochoa, del PAN. Siete de los 12 candidatos, juntos, dieron conferencia de prensa en el 1810 para denunciar las irregularidades, porque en algunas casillas hubo más votos que votantes.

Entre los quejosos están la priista Antonieta Puebla y el  independientes Polo Bárcenas y Manuel Aguillón Ibarra de Querétaro Independiente. Que se puede ser puerco, dicen, pero no tan trompudo.

A ver si les hacen caso.

-¡AAAPUNTEN!-

Ardiendo.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola Grave, está que trina por lo del domingo, cuando –en su opinión- perdió México y perdió Querétaro.  Eso, sin embargo, lo anima a exigir el pronto cumplimiento de los compromisos del gobierno federal, el estatal y los municipales, con las comunidades y colonias de su movimiento.

Independientemente de que retomarán y analizarán el proyecto de crear un partido que verdaderamente los represente.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

Nada se pierde.

Todo se transforma.

Dicen los malosos que el PRI no ha muerto. Sólo cambió de nombre. Que el nuevo PRI es Morena

¡Porca miseria!

En Plaza de Armas: Jerónimo Gurrola, dirigente estatal de Antrocga Campesina y miembro del comité nacional, expresó que México y Querétaro perdieron en estas elecciones. FOTO: INQRO
Frente en Colón: Candidatos de diferentes partidos denunciaron irregularidades en la elección para la presidencial municipal de Colón en favor del aspirante del PAN, Alejandro Ochoa. Piden se repita el proceso. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios