EXIGEN PRIISTAS CABEZA DE RUIZ

Chicovelazo: Francisco X. Alcocer, coordinador de los regidores priistas en el Ayuntamiento de Querétaro, declaró ayer que Juan José Ruiz debe de dejar la dirigencia estatal del tricolor tras la peor derrota de su historia. A la izquierda la ex candidata a senadora Ana Bertha Silva. FOTO: PDA
Chicovelazo: Francisco X. Alcocer, coordinador de los regidores priistas en el Ayuntamiento de Querétaro, declaró ayer que Juan José Ruiz debe de dejar la dirigencia estatal del tricolor tras la peor derrota de su historia. A la izquierda la ex candidata a senadora Ana Bertha Silva. FOTO: PDA

Juan José Ruiz Rodríguez no tiene la capacidad para dirigir las maniobras de reconstrucción al interior del Partido Revolucionario Institucional y por ello, debe hacerse a un lado. Así lo declaró a PLAZA DE ARMAS Francisco Xavier Alcocer, coordinador de los regidores del PRI en el Ayuntamiento capitalino. De paso, dijo que el aún presidente del tricolor en la entidad, no puede escudarse en el “Tsunami AMLO” para justificar la estrepitosa caída de ese instituto político en la entidad que ha pasado a ser una lejana tercera fuerza. Al calificar de irresponsable  el trabajo de Juan José y su equipo, Chicovel advirtió que el PRI ha tocado fondo y no pueden caer más abajo “Peor no nos pudo haber ido. Creo que será mas sencillo empezar de cero. Que toda la militancia, los que sí estamos interesados en trabajar y sumar a las diversas fuerzas y grupos, dando su lugar a los liderazgos que hay en el partido, será como podamos pensar a futuro y reconstruir un PRI que está hecho pedazos. Lo dejaron en el hoyo”. 

Para Francisco Xavier Alcocer, la derrota del PRI el 1 de julio estaba cantada desde el proceso de selección de candidatos. Lamentó que por encima de los perfiles ganadores se le haya dado prioridad a los amigos de Juan José Ruiz y aquellos que tenían compadrazgo con algún ex secretario del gobierno de Enrique Peña Nieto “Aquellos que los números y las encuestas los daban como favoritos fueron cambiados por perfiles que nadie conocía y peor aún, perfiles que eran negativos para el partido. Que vinieron a restar”.

El coordinador de los regidores del PRI, dijo que los aún dirigentes de su partido nunca pudieron hacerle competencia al PAN. Lamentó la falta de apoyo del comité estatal a sus abanderados y el haber hecho a un lado a los liderazgos históricos de Querétaro “Todos los que tenemos una posición al interior del PRI estamos obligados a reflexionar”.

Desde su oficina en el Centro Cívico, Chicovel lamentó el que se pasara por encima de la militancia y recordó que en su caso, cuando buscó participar en el proceso interno, fue marginado “De forma sucia y poco transparente”. Aún cuando dijo que fue disciplinado para no dañar al PRI, recordó que hubo cuadros como Braulio Guerra Urbiola, Hugo Cabrera Ruiz y Jesús Rodríguez Hernández que a la mala, fueron hechos a un lado “Se impusieron candidatos sobre quienes tenían oportunidad de ganar o por lo menos, darle mayor expectativa al partido. Hay muchas gentes muy capaces dentro del partido. Con una buena imagen y carrera dentro del partido”. Añadió que al partido solo lo usaron y recordó que las disputas por las posiciones plurinominales fueron cruentas.

Con un mal sabor de boca -dice-, Francisco Xavier exigió una explicación por parte de los dirigentes. Condenó el que lejos de haber sido un partido competitivo, la dirigencia hizo todo para perder y entregar las posiciones que aún ostentaba el tricolor “Por dignidad, deben dejar que el partido avance sin ellos en la dirigencia. No se puede justificar lo injustificable. Tendremos que encontrar un perfil idóneo para llevar este proceso de reconstrucción”. En cuanto a la regiduría que está preparada para Juan José, la única para el PRI en este trienio, acotó que aún cuando es una obligación para el presidente del partido acudir a la protesta del cargo, “Habría que preguntarle como se siente ética y moralmente de ocupar una posición que se dio gracias al peor fracaso en la historia del PRI. Eso lo tendrá que que comentar él”.

En el panorama nacional, Francisco Xavier Alcocer declaró que la militancia deberá impulsar la cuarta refundación del PRI. Con las bancadas más pequeñas en el Senado y la Cámara de diputados, definió el panorama como “El peor escenario al que se ha enfrentado el PRI”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios