EXIGEN CIUDADANIZAR FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Observatorio Ciudadano. Yamile David, Marcos Perea y Carlos Ruiz expresaron su preocupaciónpor la “falta de inclusión, opacidad y nulo interés” de la Comisión Anticorrupción del Congreso, al dictaminar las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción, pues no tendrá “dientes” FOTO: ESPECIAL
Observatorio Ciudadano. Yamile David, Marcos Perea y Carlos Ruiz expresaron su preocupaciónpor la “falta de inclusión, opacidad y nulo interés” de la Comisión Anticorrupción del Congreso, al dictaminar las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción, pues no tendrá “dientes” FOTO: ESPECIAL

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Una vez que han sido aprobados los nueve dictámenes que componen las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, el Observatorio Ciudadano de Querétaro, en voz de Yamile David, acusó la falta de inclusión, opacidad y el nulo interés por parte de la Comisión Anticorrupción en el Congreso local para promover la iniciativa en la ciudadanía.

Aseveró que el proceso de deliberación y aprobación en la Cámara fue presuroso, velando por los intereses de los legisladores. Lamentó el hecho de que las propuestas ciudadanas para tener un fiscal con “dientes”, nunca fueran tomadas en cuenta por los congresistas.

“Nosotros, desde el Observatorio, presentamos el 13 de febrero a los grupos parlamentarios en el Congreso, consideraciones generales para las Leyes Secundarias. Fue hasta el 5 de abril, un día antes de la aprobación del dictamen en la Comisión, cuando se nos responde de manera formal argumentando que nuestras propuestas no pueden ser consideradas. Lamentamos que haya sido así porque estamos convencidos que era importante considerar la visión de la ciudadanía en el diseño y la construcción de esta plataforma para combatir la corrupción”.

En segunda instancia, el maestro Marcos Perea, docente de la Universidad Anáhuac, consideró que si bien existe la figura del Comité de Participación Ciudadana dentro del Sistema Anticorrupción, no tiene facultad alguna en el esquema para incidir de forma importante en los temas de interés para los ciudadanos.

Acotó que se deberá dar un puntual seguimiento a los procesos de selección del fiscal, el secretario (a) ejecutivo y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Y es que de acuerdo con el maestro Perea, se corre el riesgo de que dichas figuras solo respondan a intereses de partido o políticos más que de transparencia.

Entre otras observaciones, refirió la importancia de conocer el esquema bajo el cual se clasificarán y tipificarán los delitos que lleguen a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“La relevancia de este punto consiste en que serán estas definiciones las que distingan los castigos y el seguimiento a cada caso que se presuma como corrupto”.

Por otra parte, Juan José Reyes, vicepresidente de la Canirac, acotó que el papel del Observatorio Ciudadano no concluye con la aprobación de los dictámenes. Dijo que por medio de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el panista Antonio Rangel, se presentará una propuesta para que sea un Comité Técnico de universidades públicas y privadas, así como ONGs, las que participen en el proceso de elección de las figuras del Sistema Anticorrupción.

Finalmente, Carlos Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio, enfatizó que lo hacen con la finalidad de garantizar un Sistema Anticorrupción funcional y en el que los espacios realmente sean ocupados por los mejores perfiles.

“Con este tipo de acciones refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción, haciendo que la ciudadanía se involucre y sea escuchada”.

Comentarios

Comentarios