Exhorta MOP a poner en orden los taxis ejecutivos

FOTO: ARCHIVO PDA

Pide el Partido Revolucionario Institucional la regulación de los taxis ejecutivos en la entidad, pues afectan a los taxistas queretanos, así lo señaló en rueda de prensa el líder de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, Mauricio Ortiz Proal.

Acompañado por el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), David Palacios Monte, y del dirigente de la Federación de Taxistas “Siglo XXI”, Héctor Arturo Sánchez Herrera, dio a conocer que llevarán acabo una iniciativa de acuerdo, para exhortar al Instituto Queretano del Transporte (IQT), para que se cumpla la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, en lo que refiere al transporte privado de pasajeros, que entró en vigor el 26 de mayo del año pasado.

“Para que garantice que las disposiciones que están contenidas en la Ley de Movilidad se cumplan. Para que haya orden y una supervisión adecuada en el ejercicio del transporte público en la modalidad de taxis, pero particularmente para que se generen todos los compromisos que la ley mandata en lo que tiene que ver con los taxis de carácter ejecutivo”, señaló el diputado.

Al respecto, el legislador priista lamentó el desmedido crecimiento que están teniendo en la entidad los servicio de taxis ejecutivos y que, dijo, ya están afectando gravemente a quienes ofrecen ese servicio, por lo que reiteró la importancia de que el IQT se ponga a hacer su trabajo, para no afectar a quienes por años han entregado su vida el oficio del volante y a quienes, dijo, no han tenido la delicadeza de escucharlos.

“Estamos del lado de los taxistas, queremos que esto se ordene, cuando hicimos reformas a la ley, pensamos en la posibilidad de que se diversificara el servicio, siempre y cuando el Gobierno garantizara que hubiera orden, que se tuviera la seguridad y certeza de quiénes van a dotarlo, que estas personas vayan con la autoridad, y que se establezca un tope en el número de taxistas que va a haber”, dijo el diputado.

Además, dijo que hasta el momento se desconoce cuantos taxis ejecutivos están reconocidos y a que empresas pertenecen, al tiempo que no se sabe de que mecanismos se están valiendo para garantizar que no crezcan de manera desmedida, recordando que cuando se votó la reforma de movilidad se hizo porque existían las certidumbre y garantías de la autoridad para que el mercado siguiera regulado.

“Nosotros creemos en la necesaria regulación del mercado. No podemos permitir que cualquier gente el día de mañana establezca una relación comercial con cualquier aplicación inteligente y dar de buenas a primeras el servicio de taxi ejecutivo sin reportarse con el gobierno”, apuntó Ortiz Proal.

Finalmente, el diputado se dijo confiado en que el exhorto, que será ingresado de manera conjunta con el Partido Nueva Alianza que encabeza en el Congreso, María Alemán, sea apoyado por las demás fuerzas políticas para sentar un precedente, reiterando que la autoridad no puede actuar de manera omisa y sin que aplique la ley. Víctor Polenciano

Comentarios

Comentarios