EVALUARÁN A TRABAJADORES

Representantes de los tres niveles de gobierno acudieron al arranque del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado. FOTO: ESPECIAL
Representantes de los tres niveles de gobierno acudieron al arranque del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado. FOTO: ESPECIAL

El Fiscal General, Alejandro Echeverría, acompañado del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, ponen en marcha el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado, que permitirá la evaluación especializada de las y los servidores públicos de esta institución. Del mismo modo, se fortalecieron las direcciones de Servicios Periciales, Policía de Investigación y el Instituto del Servicio Profesional de Carrera, al recibir equipamiento técnico-científico.

Con la entrada en operación de este edificio, se optimiza la infraestructura con la que se cuenta y se consolida un proyecto que se ha construido durante los últimos dos años, necesario porque las funciones del personal que labora en esta institución, son absolutamente distintas y requieren una evaluación especializada, para la investigación y persecución del delito; asimismo, para la procuración de justicia.

En el Centro de Evaluación y Control de Confianza se aplican protocolos nacionales cien por ciento verificables y auditables, donde se usa la ciencia y la tecnología de vanguardia por personas especializadas y certificadas para la aplicación de las diferentes fases de evaluación: medicina, psicología, investigación socioeconómica, poligrafía y química, para emitir un resultado único e integral.

Durante este evento, se fortaleció al Instituto del Servicio Profesional de Carrera con equipo de rappel, mosquetones, equipo de rescate e insumos tales como cuerdas, descensor. A la Policía de Investigación del Delito se le proporcionó herramientas tácticas. A las Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro y Búsqueda de Personas, se les dotó de material de tecnología y, a todas ellas, con un total de 40 unidades vehiculares.

A la Dirección de Servicios Periciales se le entregó equipo tecnológico para las áreas de valuación, ingeniería civil, medicina legal y balística, además se renueva el 50 por ciento de su parque vehicular.

El Fiscal General señaló que para lograr la eficacia en nuestra función, debe sumarse la formación, selección y evaluación de quienes tienen la obligación de investigar y perseguir el delito; desarrollar procesos rigurosos de certificación permitirán el ingreso y permanencia del personal más idóneo ejerciendo la función sustantiva de la Fiscalía, tarea que requiere de altos perfiles profesionales para verificar la profesionalización científica y técnica, los valores e integridad de los policías, peritos y fiscales; pues con su labor se atiende y resuelven los casos que han  vulnerado derechos y libertades de quienes han sido afectados por la comisión de un delito.

Durante su intervención, Mr. Joel Christiansen, Director del Programa de Seguridad Pública de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL), Iniciativa Mérida, mencionó la donación por valor de casi 20 millones de pesos en equipamiento técnico-científico para la dirección de Servicios Periciales.  Además, dijo que se considera a Querétaro como uno de los estados líderes en la certificación de sus laboratorios y en sus instancias de seguridad pública. También, hizo mención que con la entrada en operación del Centro Estatal de Control de Confianza y la colaboración entre instituciones se apoyará para tener un sistema sostenible de seguridad y justicia.

El Gobernador del Estado, hizo mención de que se realizó una inversión global de más de 26.5 millones de pesos, tanto de recursos federales como estatales. Del mismo modo, reconoció que los resultados de la Fiscalía están a la vista, al alcanzar el 70 por ciento en el esclarecimiento de homicidios.  Tratándose de homicidios en contra de mujeres, se han esclarecido el 93 por ciento, mientras que la media nacional no llega al 20 por ciento.  En Querétaro el 63% de los casos turnados ante un juez de control son producto del trabajo de investigación; mientras que a nivel nacional es solo del 10%. “En Querétaro la justicia tiene rumbo” puntualizó.

“La autonomía de esta institución se fortalece y da muestra de que en Querétaro sí se investiga y se aplica la ciencia para sustentar la teoría de los casos por operadores profesionales certificados y por ende confiables” finalizó el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios