Desde el lugar donde vacacional, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién envió tres tuits relacionados con el feminicidio de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, la madre asesinada por órdenes de su ex esposo y quien había pedido la protección del mandatario estatal.
“He girado instrucciones a fin de que se apoye a la familia de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo (QEPD), en todo este doloroso proceso; se actualicen los protocolos de atención y medidas cautelares que se aplican en casos como este; y se garantice el máximo castigo a responsables”, posteó.
Escribió que asume la responsabilidad de se garante de una política pública de prevención, de de reacción ante toda forma de violencia contra las mujeres: “Habrá justicia y haremos los ajustes institucionales necesarios; honraremos la memoria de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo”.
Y concluyó en un tercer tuit que “el hecho de que los presuntos responsables hayan sido ya detenidos, no exime a mi gobierno de hacer una evaluación y corrección sobre las normas y criterios que regulan el actuar de cada una de las dependencias, ante este tipo de casos”
Usuarios criticaron el muro del gobernador su tardía reacción. “Buenas noches Pancho, que te impidió ayudar a Nancy? cuándo te imploro por medio de una carta que no quería ser una cifra más?”, escribió uno.
Otro más le escribió: “Lo que hoy estás haciendo, es el ridículo. Por qué no atendiste la carta que te envió pidiendo ayuda? Hoy solo justificas tu indiferencia, tu falta de compromiso por atender esta crisis. Ella fue asesinada y eso ya no es justicia, es ineptitud”.
Apenas ayer lunes, a menos de una semana, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que logró la captura de tres personas relacionadas con el feminicidio del pasado jueves 20 de junio en el municipio de Tequisquiapan, entre ellas Ernesto Enrique Canales presunto autor intelectual de la muerte de su ex esposa, Nancy Guadalupe Morales Hidalgo de 42 años de edad, quien fuera acribillada a las afueras del Instituto Victoria justo en el momento cuando llevo a su menor a clases.
De acuerdo con Mayra Rufino Mentado, Fiscal Especializado en la Investigación de Delitos Contra la Vida de la Mujer, se conoció que tras cumplimentar con dos órdenes de cateo en diversos domicilios en el conjunto residencial Villas del Sol en Tequisquiapan, se logró la captura del chileno ex esposo de Morales Hidalgo, así como de otros dos sujetos más de origen hondureño.
“Al continuar con las investigaciones realizadas por fiscales, peritos y policías de investigación, para el total esclarecimiento de los recientes hechos, donde una mujer perdiera la vida en el municipio de Tequisquiapan, se informa que fueron detenidos tres posibles participes, en la misma semana en que se suscitara el ilícito. Las investigaciones, que se han realizado por el personal adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres, permitió el pronto esclarecimiento de los hechos. Para ello, la noche de este sábado, solicitó dos órdenes de cateo, mismas que fueron autorizadas y ejecutadas en lo inmediato en domicilios del Fraccionamiento Villas del Sol, en el municipio de Tequisquiapan”.
De acuerdo con la FGE se conoció que la ex pareja sentimental de la hoy occisa, había contratado a dos hombres de origen hondureño para la comisión del ilícito, así mismo se pudo asegurar el arma de fuego que fue utilizada el día de los hechos.
Cabe señalar que de acuerdo con las declaratorias de Ernesto Enrique, este planeó la muerte de su mujer para con ello poder cobrar un seguro de vida, además de quedarse con la custodia de la hija de ambos, para lograr huir del país aprovechando cualquiera de las dos nacionalidades con las que cuenta.

SERGIO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios