Eugenio García Romero

 INGENIERÍA HUMANA

Enigmas biológicos de homosexualidad

En aras de la búsqueda científica de la verdad o, de lo que más se acerque a ella, me permito exponer, presentar en el presente artículo, las bases biológicas señaladas en aquellas investigaciones científicas relacionadas sobre el tema que en ocasiones pasa desde inadvertido, hasta crear verdaderas discusiones, como lo son los enigmas de la homosexualidad. Tal vez esta respetuosa reseña nos lleve a entender mejor a nuestros hermanos, amigos, alumnos, maestros, etcétera. Ya que como lo he manifestado de diferentes maneras y ocasiones, todos los seres humanos merecemos respeto, el cual parte del respeto hacia nosotros mismos.

Definiciones de la homosexualidad.- Los investigadores Aurioles y Aldana en su libro “Antología de la Sexualidad Humana”, plantean que la persona homosexual es aquella que está motivada en la vida adulta por una atracción erótica preferencial a miembros del mismo sexo. Por su parte Marmor en 1980 publica “Overview: The Multiple Roots of Homosexual Behavior”, citando que la persona homosexual puede ser definida como aquella que está motivada en la vida adulta por una atracción erótica preferencial definitiva a miembros del mismo sexo y quien usualmente (pero no necesariamente) se involucra en relaciones sexuales abiertas con ellos. Aunque como lo mencionan Kolodny, Masters y Johnson en su Tratado de Medicina Sexual, el término homosexualidad no describe a un grupo unitario de población, ni nos conduce a predecir personalidad o patología de aquellas personas cuya actividad sexual se produce con su mismo sexo, por desgracia los conceptos erróneos y los prejuicios científicos, religiosos y sociales se han aliado para presentar una visión estereotipada de la homosexualidad.

Causas biológicas.- En su trabajo titulado “Homosexualidad egodistónica. Sexología y Sociedad”, según Cáceres las investigaciones sobre las raíces biológicas de la orientación sexual han seguido dos claros caminos. El primero fundamentado en la búsqueda de las posibles diferencias neuroanatómicas y neurohistológicas entre el varón y la mujer, haciendo luego extensivos estos hallazgos al cerebro del homosexual varón. El segundo enfoque, de corte genético, que se basa en la búsqueda de pautas familiares de homosexualidad y en el examen directo del material hereditario, es decir, en algunas de las más significativas investigaciones en el campo neuroanatómico: en el ADN.

Psicobiología y genética.- Para el profesor Jhon Money, psicólogo y profesor de la Universidad y del Hospital Jhon Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, la orientación sexual podría verse determinada por tres factores, los cuales describe al analizar su propuesta basada en los mapas del amor. Nos referimos a la naturaleza, al periodo crítico y a la crianza. En otros términos, nos referiríamos a lo mismo de la siguiente forma:

• El factor Biológico: configurado por los Genes, las Hormonas y las Estructuras Cerebrales, las cuales predisponen la orientación sexual.

• El Imprinting o Impronta: es decir, el estímulo específico en el momento oportuno, estímulo que podría ser dado por la familia y la sociedad en los tres primeros años de vida, período en el cual quedaría definida la orientación sexual.

• El medio: es decir, el ambiente social y familiar así como la educación que se recibirá en este período crítico comprendido en los tres primeros años de vida.

A pesar de los numerosos intentos, ninguno de los estudios más difundidos por ejemplo: Hamer en su artículo “A linkage between DNA markers on the X chromosome and male sexual orientation”, publicado en el Science Journal; LeVay en su artículo  “A difference in hypothalamic structure between heterosexual and homosexual men”, también publicado en el Science Journal, han podido ser reproducidos como afirma Gadd en su trabajo titulado “New study fails to find so-called ‘gay gene’”. Numerosos autores han revisado cuidadosamente tales estudios y encontraron que no sólo no demuestran una base genética para la atracción homosexual, sino que ni siquiera pretenden tener evidencia científica para tal afirmación.

¿Genética? Bailey J y Pillard R. en su trabajo “A genetic study of male sexual orientation” publicada  en el Archives of General Psychiatry; Eckert, Bouchard, Bohlen y  Heston, en el Psychiatry Bitrish Journal publicaron “Homosexuality in monozygotic twins reared apart”; por otro lado Friedman, Wollesen y Tendler  publican “Psychological development and blood levels of sex steroids in male identical twins of divergent sexual orientation” en Nervous and Mental Disease Journal; Green en “Sexual Identity Conflict in Children and Adults”; McConaghy en su trabajo “A pair of monozygotic twins discordant for homosexuality: Sex-dimorphic behavior and penile volume responses” publicado en Arch. Sexual Behaviour; y, Zuger con su trabajo “Monozygotic twins discordant for homosexuality: Report of a pair and significance of the phenomenon”, publicado en Comprehensive Psychiatry; coinciden en que si la atracción homosexual fuera genética, entonces uno esperaría que los mellizos idénticos tuvieran la misma orientación sexual. Sin embargo, hay numerosos casos de mellizos idénticos que no son idénticos en su orientación sexual. Otros como Green en su artículo “The immutability of (homo) sexual orientation: Behavioral science implications for a constitutional analysis” publicado en Psychiatry and Law Journal,  han intentado probar la base genética de la atracción homosexual para poder apelar a las cortes en busca de derechos basados en la inmutabilidad.

Causas psicosociales.- Siegelman en 1974 en “Archives of Sexual Behavior” señala que en aquellos grupos de homosexuales y heterosexuales donde se registraba un bajo nivel de neuroticismo, no se observaban diferencias en las relaciones familiares. Green en 1974 en su libro “Sexual Identity Conflict in Children and Adults” señala la teoría de que los niños que muestran repetidamente una conducta atípica del rol sexual que les corresponde son más propensos que los demás a desarrollar una orientación homosexual durante la edad adulta.

Cada individuo es único.- Si bien hay modelos de desarrollo con aspectos similares, cada individuo es único, con una historia personal. En las historias de personas que se sienten atraídas por otros del mismo sexo, uno encuentra frecuentemente uno o más de los siguientes:

• Alienación del padre en la infancia, porque el padre fue percibido como hostil, distante, violento o alcohólico según Fisher, Greenberg y Freud en Scientifically Reappraisal. Pillard en Sexual orientation and mental disorder, Psychiatric Annals; y,  Sipova  y Brzek  en “Parental and interpersonal relationships of transsexual and masculine and feminine homosexual men. In: Homosexuals and Social Roles.

• La madre fue sobreprotectora (niños hombres), en Bieber “Group therapy with homosexuals” In: Kaplan H, Sadock B. Comprehensive Group sychotherapy. 

• La madre era necesitada de afecto y exigente con los niños, en Fitzgibbons R. “The origins and therapy of same-sex attraction disorder”. In: Wolfe C. Homosexuality and American Public Life.

• Madre emocionalmente vacua (niñas), en Bradley y Zucker  “Gender identity disorder: A review of the past 10 Years”. Am Academy Child and Adolescent Psychiatry Journal; y, Eisenbud en “Early and later determinants of lesbian choice”. Psychoanalytic Review. 

• Los padres no fomentaron la identificación con el propio sexo. Zucker, Bradley y Gender “Identity Disorder and Psychosexual Problems in Children and Adolescents”.

• Ausencia de juegos más o menos violentos (niños). Friedman y Stern “Juvenile aggressivity and sissiness in homosexual and heterosexual males”. Am Acad Psychoanalysis Journal.

• Falta de identificación con sus iguales del mismo sexo. Hockenberry y Billingham “Sexual orientation and boyhood gender conformity: Development of the boyhood gender conformity scales (BGCS)”Arch Sexual Behavior. APA Public Interest. Homosexuality and Bisexuality. 

• Aversión a los juegos por equipo (niños) en Thompson et al. Parent-child relationships and sexual identity in male and female homosexuals and heterosexuals. Consult and Clin Psych Journal.

• Falta de coordinación de la mano con la vista, que lleva a pullas de los iguales (niños), en Bailey et al. “Maternally rated childhood gender nonconformity in homosexuals and heterosexuals. Arch Sexual Behavior.

• Abuso sexual o violación, en Beitchman et al. “A review of the short-terms effects of child sexual abuse”. Engel B. “The Right to Innocence”. Finkelhor D. “Child sexual abuse: New theory and research”.

En Golwyn D, Sevlie C.  “Adventitious change in homosexual behavior during treatment of social phobia with phenelzine”. Journal ClinPsychiatry, se relatan: 

• Fobia social o timidez extrema.

• Pérdida de un padre por muerte o divorcio.

• Separación de un padre durante una etapa crítica del desarrollo.

En relación al asunto, en un próximo artículo presentaremos dicho enfoque epistemológico.

 

Comentarios

Comentarios