Eugenio García Romero

CIENCIA FORENSE

MEDICINA HIPERBÁRICA, CIRUGÍA PLÁSTICA Y ADICCIÓN A LA NICOTINA 

Tal como se lee el título del presente artículo, pareciera que estamos hablando de un peligroso coctel en el que se entremezclan los ingredientes para una desgracia que radicalmente puede, incluso, llevarnos a la muerte.

No es del dominio público: Este problema, aunque no poco frecuente, es ignorado sobre todo por las personas adictas al tabaquismo, quienes ante un problema de salud o en busca del cambio favorable en su aspecto físico recurren a la cirugía plástica correctiva, sin contar con la información referente a los peligros y efectos negativos de la nicotina en una cirugía plástica.

Condiciones y limitaciones: En algunos países como lo son los Estados Unidos, Inglaterra y el nuestro, muchos cirujanos plásticos literalmente pueden reusarse a  intervenir quirúrgicamente a un cliente o paciente adicto al consumo de la nicotina, cuando éste solicite una cirugía plástica, ya sea correctiva o estética. Y con razón, ya que el consumo de nicotina crea efectos y riesgos graves para la aplicación de injertos o colgajos que requiere la cirugía, como lo es la necrosis de las partes intervenidas.

Reseña pedagógica: Como docente de la Licenciatura en Criminología acá en la UAQ, no me resisto a la tentación de escribir de manera narrativa tal problemática del binomio cirugía/consumo de nicotina. Para lo cual te la voy a describir aprovechando la oportunidad que tuve de presentar ante el 4° Congreso Internacional de Criminología, una ponencia titulada Medicina Hiperbárica y los Riesgos y Efectos Negativos de la Nicotina en la Cirugía Plástica, elaborada en relación con un caso en el que fui invitado como perito forense por la parte demanda  por negligencia médica. En base a que se trata de un problema médico legal en la vida real, ante la cual nuestros futuros peritos en criminología forense se podrán enfrentar, mis alumnos también participaron como ponentes, describiendo los pasos y técnicas necesarios para utilizar de manera colegiada las especialidades que intervienen en la elaboración y exposición del informe, pericial y dictamen para un caso semejante.

Audiencia de conciliación: Al tratarse de un problema del ámbito médico, generalmente la parte afectada recurrirá ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ), donde la parte quejosa obtiene el acta de audiencia de conciliación en contra del médico cirujano, siendo ésta el documento sobre el cual se inicia la participación un perito en criminología forense.

La paciente: Se trata de una paciente que solicita la intervención quirúrgica para corrección y estética  de la nariz a través de una rinoplastia y del busto o Mastopexia a través del método conocido como lifting de mamas. Al ser una persona diabética y adicta a la nicotina corre el riesgo de presentar alteraciones en la irrigación hemática en la cicatrización de los colgajos y graves secuelas en la cicatrización.

Protocolo preoperatorio: La paciente por ser diabética y adicta a la nicotina, recibió como parte del protocolo preoperatorio, indicaciones de asistir a diez sesiones en cámara hiperbárica para compensar y optimizar la deuda de oxígeno y el incremento en la calidad y dinámica hemática, garantizando la  adecuada  cicatrización de los injertos (colgajos) y la parte receptora. Aunque la paciente, de acuerdo con sus declaraciones, únicamente asistió a cuatro de las diez sesiones indicadas por el médico  con especialidad en cirugía plástica reconstructiva y estética.

Cámara hiperbárica: Siendo el consumo de  nicotina la causa de un bajo nivel de oxígeno en sangre, éste se debe ajustar a través de sesiones en cámara hiperbárica, la cual es una máquina que se utiliza para recomponer los tejidos y aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre, con fines médicos, deportivos y/o estéticos. Mientras los deportistas la usan principalmente para recuperarse con mayor rapidez de las lesiones, las mujeres famosas la usan para rejuvenecer. Dentro de ella la presión del aire es 2.5 veces mayor que la presión atmosférica normal, que es lo que ayuda a que la sangre transporte más oxígeno a los órganos y los tejidos.

El criminólogo: La participación pericial de un licenciado en Criminología como científico coadyuva en la reducción de las conductas delictivas y ante la situación en que sea requerido como perito forense en la presunta  comisión de un delito por negligencia médica en caso de lesiones permanentes, se toma como tema la denuncia en materia civil en proceso contra un cirujano plástico a cargo de una paciente adicta a la nicotina y padece diabetes, que presenta severas afectaciones post operatorias. Para lo cual

El informe: Se toma como tema la denuncia en materia civil en proceso contra un cirujano plástico a cargo de una paciente adicta a la nicotina que presenta severas afectaciones post operatorias. Fundamentándonos en el estudio del arte a través de la consulta a artículos arbitrados se obtiene la información más confiable para establecer el antecedente de que el consumo de tabaco y diabetes son factores más importantes en el aumento de morbilidad en los procedimientos quirúrgicos mamarios, tanto estéticos como reconstructivos, debido a sus efectos multisistémicos que ocasionan, entre otros, hipoxia tisular y alteraciones en la cicatrización; constituyéndose de  vital importancia la cesación tabáquica en la evaluación pre operatoria y las sesiones en cámara hiperbárica.

Marco teórico: para estructurar el marco teórico o marco de referencia se consultaron las siguientes fuentes: revisión y análisis epistémico del expediente y la demanda por pago de pesos y daño moral, para determinar la pertinencia de la participación del perito en criminología forense. Así como del estado del arte a través de la revisión de artículos arbitrados relacionados directamente con las áreas del conocimiento de la pericial criminológica forense a realizar.

Hipótesis de trabajo: El perito en criminología forense diseña la hipótesis de investigación (Hi), una investigación alterna (Ha) y una hipótesis fallida o cero (Ho).

La Hi señala que el cumplimiento del protocolo preoperatorio no se llevó a cabo por parte de la paciente siendo la causal de las lesiones postoperatorias. La Ha tiene como enunciado que Sí se cumplió con el protocolo preoperatorio pero continuó con su adicción a la nicotina en los periodos postoperatorios.

Metodología: Con la información analizada y procesada se define el método de investigación científica a seguir para encontrar los resultados a los contenidos de la hipótesis de investigación y de la hipótesis alterna. En el caso de la hipótesis cero o fallida, como su nombre lo indica, cuando el investigador se aproxima a ella la desecha.

La pericial: Durante una intervención de cirugía plástica en una persona con adicción a la nicotina y, que no haya asistido previamente a las sesiones de cámara hiperbárica recomendadas, en primer lugar se altera el equilibrio del flujo de sangre del tejido del colgajo y la parte receptora, con la consecuente pérdida inmediata de la inervación simpática; con lo que ocurre una descarga espontánea de neurotransmisores vasoconstrictores. De tal manera que la caída de presión en la perfusión da como resultado que las partes periféricas se conviertan en isquémicas. En seguida se presenta una fase con críticos niveles de adrenalina con juna vasodilatación significativa, seguida por  una fase hiperadrenérgica aguda inicial.

Colgajos: El éxito de una intervención quirúrgica en la que se utiliza un colgajo, que es como se conoce al transporte de un tejido de un área donante a un área receptora, manteniendo la conexión vascular  en el sitio de origen con el fin de mantener la nutrición del tejido. Lo que distingue a un colgajo de un injerto es un suministro de sangre rica en oxígeno que es responsable de la viabilidad del colgajo. Debido a que la viabilidad de un colgajo depende de su vascularización intrínseca, la fisiología vascular de un colgajo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

El dictamen: se demuestra la hipótesis de investigación (Hi): el cumplimiento del protocolo preoperatorio por parte de la paciente no se llevó a cabo siendo la causal de las lesiones postoperatorias.

Comentarios

Comentarios