ESTOY BLINDADO CONTRA CORRUPCIÓN, AFIRMA RÍOS

El Arquero de Cristo: A partir de hoy publicaremos entrevistas exclusivas con los candidatos la presidencia municipal de Querétaro. Iniciamos con Adolfo Ríos, de Morena-PT-PES. FOTO: FERNANDO VENEGAS
El Arquero de Cristo: A partir de hoy publicaremos entrevistas exclusivas con los candidatos la presidencia municipal de Querétaro. Iniciamos con Adolfo Ríos, de Morena-PT-PES. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Exitoso en su vida profesional y familiar, Adolfo Ríos, conocido como El Arquero de Cristo -apodo con el que lo bautizó Enrique “El Perro” Bermudez, cuando jugaba fútbol en la primera división mexicana- ha iniciado uno de los retos más importantes a sus 51 años de edad: convertirse en presidente municipal de Querétaro por Encuentro Social, PT y Morena.

De eso habla con PLAZA DE ARMAS. Acompañado por su inseparable esposa Janete Méndez (quien también nos platica sus planes para el DIF), Adolfo Ríos explica que eso -su familia- lo blinda ante cualquier intento de corrupción o de cañonazos de empresarios que quisieran amarrar desde ya, acuerdos ventajosos cuando llegue a la presidencia municipal. Mi esposa y mi hijo están en todas las reuniones que sostengo. Eso evita que los encuentros sirvan para malas interpretaciones, comenta.

La suya no es una campaña de odio, aclara. Que él no busca el choque y que, de ganar, tendrá el respaldo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la república, lo que beneficiará al municipio de Querétaro en cuanto a recursos federales.

También habla del gobernador Francisco Domínguez, con quien se reunió para platicar de su proyecto político. Afirma que lo respeta y que no entrará en conflictos con él, a pesar de ser de partidos distintos.

Adelanta que revisará las concesiones hechas por Marcos Aguilar y que durante su administración, las licitaciones serán  transparentes y las ganará quien mejor propuesta presente.

El ex vicepresidente de Gallos también charla sobre su estrategia: “Nosotros no pensamos en un Plan B”, señala. Nosotros trabajamos para ganar.

De la guerra sucia en su contra, asegura, se trata de fuego enemigo. Viene de fuera, sabemos de parte de quien y no le hacemos caso. Quieren espacios de poder o dádivas. No las tendrán, dice convencido.

Este es el diálogo con Adolfo Ríos, uno de los contendientes con mayores posibilidades de llegar a la presidencia municipal y sustituir a Marcos Aguilar. El Arquero de Cristo que, cuenta, diariamente se encomienda a Dios para pedirle que en esta lucha, no lo cambie. Que le permita seguir siendo el mismo de siempre.

ESTAMOS FORTALECIDOS COMO COALICIÓN

Pregunta.- ¿Cual es el pronostico no para el mundial si no para el primero de julio, cómo siente que se pueden dar las cosas con este partido nuevo para el proceso electoral: Morena?

Adolfo Ríos.- Por la coalición, que prácticamente ha sido una fortaleza. Creo yo que si bien es cierto, nosotros iniciamos nuestro proyecto con Encuentro Social después con la coalición se ha fortalecido nos ha puesto en un mapa electoral que antes no existía y hoy en día el sentir mas allá de las encuestas que a nivel nacional o a nivel local se puedan hacer, nuestra encuesta principal es la gente y en base con el cariño que la gente nos está recibiendo en todos los lugares. No solo en las cámaras, colegios, si no principalmente con el sentir de la gente en base a necesidad de volver a creer en algo, de tener una esperanza de recuperar los valores, la integridad, la honestidad y las buenas costumbres nos ponen yo creo en una franca carrera con muchas posibilidades.

P.- Querétaro es tradicionalmente y su voto así lo ha reflejado un electorado conservador. ¿ Crees que el desencanto del PAN y tu propuesta te beneficia aquí en la votación municipal?

ARG.- Yo no hablaría de un color en específico. Yo hablaría de una devaluación política y no tanto de una situación de lo que representan los partidos si no lo que representan los que están manejando los partidos, entonces por eso  el desencanto de la gente ha sido muy notable, muy notorio en todos los sentidos. Es que nosotros no vamos en un tema de colores , nuestra propuesta realmente va en un tema de personas y esas personas son las que realmente tienen esa necesidad de volver a lago que como ciudadanos todos queremos.

P.- Hace seis años, se hizo una campaña que por cierto ganó la elección que hablaban de un Querétaro sin colores pero muchos dijeron que resultó más que sin colores, incoloro, insípido sin sabor ¿no corre riesgo tu administración en caso de que ganes de que llegue digamos sin estos colores que la gente rechaza pero muchas veces llevan a hacer buenos gobiernos ?

ARG.- No, porque hay una coalición que es la que respalda este proyecto si bien es cierto hay una realidad y que todo hasta el día de hoy las encuestas, las votaciones lo que va a hacer, lo que los estudiosos y los expertos de la cuestión política dan es Andrés Manuel como presidente. Esa situación genera un contacto directo y una vinculación directa por que es la coalición a la que pertenecemos nosotros. Entonces, de esa forma -independientemente que esta coalición no es una coalición de ideologías- sería un respaldo político y ese repelado político nos da la posibilidad de nosotros podamos conciliar de una manera con el gobierno estatal. No venimos a pelea y ni a chocar, aunque no exista una identidad partidista (con el gobierno estatal), sabemos que para poder trabajar en equipo se deben limar las asperezas  que en algún momento puedan existir. Pero principalmente con una participación directa y una comunión directa con el gobierno que venga Federal, estatal y municipal para poder hacer el trabajo.

P.- ¿ Tu has hablado con el  gobernador Francisco Domínguez  últimamente, ya siendo candidato o antes?

ARG.- Nosotros platicamos en una ocasión de una manera mu cordial con nuestro gobernador cuando nosotros ya teníamos esta postura de una candidatura, de ir por la presidencia municipal. Entonces nuestra intención es conciliar y que se sepa en todo momento que nuestra indeciso es estar en todo momento caminar y trabajar juntos.

P.- Son tres en uno, tres partidos juntos con este proyecto a nivel nacional y local. ¿has pensado ya en la alineación  para el ayuntamiento en caso de ganar?

ARG.- Estamos trabajando en todo ese aspecto: en todo el organigrama, en toda la gente que tendrá que ocupar los puestos y hay una gran ventaja que nosotros tenemos, nosotros no tenemos compromisos con nadie y eso nos da la perspectiva y la apertura para ir recibiendo las propuestas, incluso de los diferentes colegios o de las diferentes cámaras para tener nosotros una gama de personas que vayan de la mano de integridad y honestidad que eso es lo que tiene que respaldar el perfil. Y tenemos una apertura muy importante en ese sentido que la gente que va a llegar a estar en los puestos importantes no son nuestros amigos. Entonces, eso es lo que nos da la perspectiva de saber que vamos a podernos nutrir de gente que esté respaldada por los que hagan este ofrecimiento. Es decir, no darle el poder a una persona, sino a un conjunto de personas que puedan tomar y opinar para saber cuáles van a ser los mejores perfiles, pero al final de cuentas lo vamos a definir nosotros.

P.- Seguramente has escuchado las críticas, demandas de la población en privatización de los servicios públicos del municipio en particular lo de la basura y otros. ¿Cúal es tu posición en relación a esas privatizaciones?

ARG.- Primero, habrá que definir y revisar todas las licitaciones y cuales son no solo las garantías que existen en cada una de las licitaciones, sino revisar perfectamente también lo que determine que estén funcionando bien. Habrá que revisar muy bien también el costo-beneficio en cada una de las licitaciones y los contratos o adjudicaciones. Debe de haber una cláusula de rescisión para poder tomar decisiones, pero no se van a tomar decisiones que terminen sangrando al municipio y que terminen definiendo que una decisión perjudique en lugar de apoyar o de tener una situación clara de beneficio . Entonces hay que revisar todo en este momento especularíamos querer tomar una decisión si no tenemos contexto y  radiografía clara de una decisión debería tomarse y se va a revisar, por supuesto. No solamente se va a revisar, sino que lo que es un servicio público tiene que ser público nosotros vamos a hacer público como se estaría recibiendo todo el municipio por que eso es de competencia publica y si hay un servicio público, no entiendo por que tendría que estar oculta la información al ser público absolutamente.

P.- En el proyecto público de Adolfo Ríos para el municipio para el trienio, ¿qué obras o qué servicios ha pensado que podrían caracterizar a su administración?

ARG.- Mira tenemos una ventaja muy grande, como dije anteriormente, de tener un acceso directo con la Presidencia de la República. Por eso todas las gestiones que se hagan para obras grandes van a ser federales. Todo lo que hay como presupuesto en el municipio para las obras pequeñas se va a pulverizar para que todo eso pueda llegar a los que realmente lo necesitan. Y todo lo que representan las licitaciones hacerlas públicas y hacerlas abiertas para toda la gente que tenga el cargo en una empresa definida para eso pueda participar. ¿De que manera? Hay muchas quejas de empresarios con quienes nos hemos sentado que nos dice que la licitación la gana una persona que ni siquiera tiene un respaldo de empresa para ganarlo o para concursar entonces ahí vamos empezar con la transparencia. Las personas que van a llegar a participar, van a llegar con la puerta abierta y todos se van a enterar quien ganó, quien no ganó y por que. De tal manera que los que sean certificados para poder hacer una licitación, le entren y que eso llegue a quien tiene que llegar. Por ejemplo, cuando estuvimos en alguna de las cámaras lo hicimos saber. El 90% de los empresario por ejemplo de la construcción, al hablar de transparentar la licitación pública, aplaudió. El 10% no aplaudió. Pero la intención es clara. Llegamos sin compromisos: Nosotros no tenemos un financiamiento absolutamente de nadie; la gente que se ha acercado y que nos ha apoyado es donando playeras, donando situaciones que nos dan el día a día con pancartas. Con especie. Entonces, de esa forma nosotros estamos cristalizando todo y al no tener un compromiso de un financiamiento no tenemos por que hacer lo que tristemente en administraciones anteriores se tienen ya comprometidos los espacios.

P.- Es que luego llegan alcaldes muy prometedores, que hablan de transparencia, de que no hay compromisos, pero no se que pasa con la silla de Centro Sur que cambian radicalmente a quien la ocupa. Tenemos el caso de Marcos Aguilar, que fue un alcalde que ganó la elección en la calle, que tenía mucha calle , todas las colonias lo recibían muy bien. El día que ganó, cambió totalmente. ¿Tu te sientes blindado, realmente fuerte al llegar y no caer en las tentaciones de los grandes desarrolladores que avientan cañonazos millonarios ?

ARG.- Mira voy a decir esto y lo voy a decir con todo respeto: Mi familia respalda en todas las decisionesque estamos tomando. En cada reunión esta mi esposa o está mi hijo y han sido el ancla mas importante para no acceder a una situación que se pueda presentar como una tentación. Por que eso realmente existe y te digo mas: nosotros día a día le pedimos a Dios que no nos cambie la intención por la cual hemos entrado a este proyecto que es servir. Y  ese es un compromiso que tenemos en casa y es algo que nosotros en familia podemos dar por que eso lo tenemos en nuestra casa.

GUERRA SUCIA

P.- ¿Ya cesaron los golpes bajos en este partido o siguen?

ARG.- No, siguen …

P.- ¿Peso son internos o externos?

ARG.- Externos, esos golpes externos no creo que paren. Pero también sabemos  muchas veces cuales son las intenciones, de saber por que están golpeando y muchas veces lo que buscan es que tengamos un acercamiento y que les ofrezcamos algo para que dejen de golpear, entonces no tenemos conflicto nosotros. Si ellos van a seguir golpeando, que lo sigan haciendo. Sabemos quienes somos, sabemos de donde venimos y lo que hemos conseguido en base al trabajo de toda una vida. Entonces, realmente no lo vamos a dejar llevar por situaciones que en un momento dado nos comprometan a hacer exactamente lo que no debemos hacer y por lo que hemos entrado  a este proyecto.

P.- Hoy las encuestas dan como posible ganador a Andrés Manuel López Obrador, pero también muchos se preguntan qué va a pasar si lo que dicen las encuestas no es lo que se refleja el día de la elección y qué va a pasar con México a partir del día 2 de julio por que seguramente ustedes piensan en la victoria, pero no se si han analizado esa posibilidad de que las cosas no resulten como dicen las encuestas

ARG:_ Es un escenario y en toda situación hay un escenario que ganas o pierdes. Está, por supuesto, una situación de certeza en la vida, pero lógicamente la intención es una y en esa intención se está trabajando en esa visión. Y en el momento que otra cosa suceda, entonces se tendrán que tomar decisiones de acuerdo a lo que puede pasar . Pero nosotros no estamos enfocados en tener una cuestión de tener un plan B por que nuestro plan sigue siendo el A y en ese sentido vamos a caminar. Si otra cosa sucede se determinará en ese momento que plan se tiene que tomar.

P.- Y en el mundial ¿ya tienes tu candidato? Rusia, por ejemplo…

ARG.- (Risas) No creo que vayan a ser los favoritos como suelen ser Brasil, Alemania, Argentina, equipos que realmente  tienen un respaldo grande o España, salvo que la situación del cambio de director técnico le afecte. Francia es un equipo que sin hacer ruido aspira mucho, pero yo creo que en un momento dado se puede complicar y seguimos trabajando por que no le hemos pegado a los pronósticos, entonces no te confíes mucho en mi comentario, pero nosotros realmente tenemos una certeza de la mano también del mundial. Nosotros tenemos incluso eventos que vamos a estar yendo con la gente a ver los partidos de México con una playera verde que determine nuestra coalición y eso lo podemos hacer nosotros con la identidad que nos dio el haber estado representando a México en los espacios y los lugares más altos nacional e internacionalmente y eso va a ser un placer poder retomarlo con la gente por que la gente con nosotros nos abre esa puerta de poder llegar, de poder platicar con la gente de fútbol, qué es lo que hicimos y lógicamente de la mano del servir con ellos en la propuesta que estamos llevando.

P.- ¿Cual fue el partido mas importante en el sentido de tu carrera profesional a nivel internacional?

ARG.- A nivel internacional el haber conseguido con la selección mexicana el boleto al mundial de Francia 98 antes de que terminara la eliminatoria. Pero te voy a decir el momento que ha sido mas grande en mi vida: Ha sido precisamente con la Selección Nacional, jugando eliminatoria mundialista y haber conseguido el boleto para jugar el mundial. Fue antes de que empezara el partido cuando se entonó el Himno Nacional, por que antes de nosotros empezar a cantar, mas de cien mil espectadores en el Estadio Azteca empezaron a cantar por nosotros y cuando ellos empezaron a cantar ya ninguna nota salió de nuestra boca por que era un estruendo de todo un país cantando por un propósito y en ese momento, cuando pasó la cámara que regularmente pasa cuando vas a cantar el Himno Nacional lo tienes que gesticular aunque no te salga ninguna nota y así estábamos, solamente gesticulando por que el pueblo estaba cantando por nosotros y lo que hicimos en la cancha por nuestro país es lo que vamos a hacer por Querétaro.

P.- ¿Cómo viste el resultado de México contra Alemania?

ARG.- Mira. Histórico. Lo que se generó, la emoción y lo que representa hacer historia. Se le gana al campeón del mundo. Hay que tener los pies en la tierra y seguir sumando. Es grandioso lo que los jugadores han hecho. Y van a seguir así seguramente.

LA FAMILIA

P.- Veía a tu esposa Janete y a tu hijo Adolfo, que te acompañan en algunas ocasiones. En caso de ser gobierno, el DIF es una bandera importante en los gobiernos y en otras lo hacen a un lado. Creo que el papel de tu esposa y a quien designes en ese órgano tan importante es fundamental para que no suceda, lo que lo ha venid sucediendo en el Instituto Municipal de la Mujer que ha habido atropellos, que corren a personas, a señoras madres solteras . ¿Qué papel va a tener e tu esposa en ese tema?

ARG.- Bueno yo creo que la intención acá es predicar con el ejemplo es algo que me gustaría que mi esposa lo comentara a final de cuantas, ella lo que determina. Que no será diferente a lo que yo estoy determinado a hacer que va de la mano la integridad y la honestidad. Tengo que señalarlo, si yo soy lo que soy es gracias a mi esposa. Entonces rodear a mi esposa en este sentido de gente integridad y honestidad. Pero que te lo diga ella.

Janete Méndez.- Sabemos que el compromiso es servir y en esa línea estamos y con lo que está dirigiendo mi esposo, con integridad y transparecia. Sabemos que hay un recurso que se maneja independiente en el DIF y es pare el uso que es, como dice mi esposo, trasparencia, que todos sepan lo que hay y la única finalidad ayudar a las familias. No tengo el conocimiento que lo que hay. Sí me gustaría saber que es lo que ha funcionado en el mismo sentir que está mi esposo , lo que ha funcionado  se va dejar, lo que a la gente le ha favorecido se va dejar. Pero si se pueden hacer cambios que favorezcan a la sociedad, lo vamos a hacer. No nos interesa un grupo,  nos interesa atender a las mujeres a los niños, nosotros creemos que puede ser algo integral, pero aun así los niños de la calle, los indigentes y lo que podamos hacer lo vamos a hacer nosotros creemos que lo podemos hacer pero con transparencias.

P.- No sabe lo que hay adentro, pero ya han tenido el pulso de lo que necesita la gente. ¿cuales son las demandas qué necesita?

JM.- De la mano podemos trabajar con mi esposo por que lo que están pidiendo son espacios para que los jóvenes, los adultos tengan una oportunidad de crecimiento de desarrollarse. Que al los jóvenes se les pueda retirar de las calles donde la única opción que se les está dando es la droga el narcomenudeo y nuestra intención es llevarles a esos jóvenes capacitaciones de algún oficio que ellos puedan tener crecimiento y también clases para que ellos descubran cual su habilidad y que tengan un enfoque distinto al que están teniendo ahorita.

P.- Gracias Adolfo. Gracias Jannette.

R.- Muchas gracias a PLAZA DE ARMAS por el espacio.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ / SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 1

Comentarios

Comentarios