Cerca de 450 millones de pesos esperan los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, como parte de la derrama económica que podría generar el puente del 21 de marzo en el estado; así lo estimó el presidente estatal de dicho organismo, Fabián Octavio Camacho Arredondo.
El empresario comentó que estos recursos podrían beneficiar particularmente al sector turístico, restaurantero y de eventos sociales; este último, advirtió, cumpliendo aún con los eventos que se habrían pospuesto o cancelado por la situación de contagios de la pandemia por COVID-19.
En este sentido, precisó que esta cifra representa niveles similares a los registrados en el año 2018, antes de la llegada del coronavirus; por lo que será, dijo, un respiro para los negocios que han resultado afectados; y afirmó que se estima recuperar niveles de 2019 en el segundo semestre de este año.
“El dato que nosotros tenemos es que estas cifras son similares a las de 2018 (…). Esto representa particularmente una fecha importante, de cara a lo que vendrá siendo Semana Santa, que estamos aún haciendo los cálculos de esa derrama”.
Señaló que, en materia hotelera, se calcula una ocupación del 65 por ciento del número de habitaciones en todo el estado; lo cual, dijo, es un incremento importante tras la contingencia sanitaria.
Además, Fabián Camacho exhortó a los comercios a seguir manteniendo las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el medidor de CO2, entre otras; esto, a pesar de que estados en el país como Nuevo León o Coahuila ya han determinado la eliminación paulatina del uso de cubrebocas.
“Nosotros preferimos ser mesurados; y desde nuestro punto de vista, todavía el uso del cubrebocas es una buena práctica, hasta que la autoridad sanitaria no dicte otro mensaje”.
Finalmente, Camacho Arredondo celebró el incremento en ventas, de hasta un 25 por ciento, que han registrado los negocios del sector escolar, a raíz del regreso paulatino a las clases presenciales, hasta el momento, del 70 por ciento de las instituciones de nivel básico.
Recordó que, por la pandemia, cerca del 15 por ciento de los negocios de este giro afiliados a la CANACO se vieron obligados a cerrar de manera definitiva.