Este Armero, ya en modo navideño

La toma de Plaza de Armas: Indígenas de Amealco se instalaron frente a la Casa de la Corregidora para vender sus artesanías y protestar por la persecución de los inspectores municipales. FOTO: PDA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Este Armero, ya en modo navideño

¡Feliz Navidad a todos!: Sabino: Sabino

  • Matan a 3, dos eran policías, en Tolimán
  • El distanciamiento de Peña con Calzada
  • Cetemistas, como en los viejos tiempos
  • La tumbadera de jacarandas en el BBQ

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

La toma de Plaza de Armas: Indígenas de Amealco se instalaron frente a la Casa de la Corregidora para vender sus artesanías y protestar por la persecución de los inspectores municipales. FOTO: PDA

Es Navidad.

Y yo quisiera ver las cosas de otra manera. Convencerme de que las cosas van bien. Aplaudir que Querétaro está en décimo lugar del Índice de Paz 2018, como presume el gobierno, cuando hace tres años teníamos el tercero.

No me provocaría sospechosismo ese celoso afán de las autoridades estatales por mantener bajo su responsabilidad –es un decir- el tema de la seguridad, en donde lo han hecho tan mal.

Con otro cristal probablemente aceptaría como positivo el aumento de la tarifa de Qrobus a 11 pesos por parte de los diputados comandados por el inefable Antonio Zapata, que en su vida se ha subido a un camión.

Quizá hasta vería bien que el novato diputado de Morena Mauricio Ruiz Oláes le regale su aguinaldo a la UAQ pero no le de su voto para el peso a peso demandado por el H. Consejo Universitario.

Aplaudiría también el bonito pasaje luminoso de las calles de Madero, rentado –dicen- por seis u ocho millones de pesos, cuando hay calles en la capital y sus comunidades que no tienen alumbrado público.

No observaría que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con los pueblos indígenas en Oaxaca para presentar el programa de su rescate, aquí los otomíes son perseguidos y tienen que manifestarse en Plaza de Armas.

Yo quisiera ver las cosas de otra manera y aceptar que es cosa buena cobrar, por primera vez, para subir la Peña de Bernal, privatizada por el ayuntamiento de Elvia Montes, en Ezequiel Montes.

Tampoco me llamarían la atención las observaciones de la ESFE al depósito erróneo de 120 millones del Municipio de Querétaro a la empresa que rentó las luces leds o la venta de garaje de terrenos próximos al Aeropuerto por parte del alcalde de Colón, Alejandro Ochoa o el gasto excesivo del destapado Mauricio Kuri en Corregidora.

Igualmente me parecería correcto que la minibancada del PRI, dirigida por el reconvertido Hugo Cabrera Ruiz, antes tan revolucionario, mantuviera su vergonzosa alianza con el gobierno panista, superando la mansedumbre de Juan José Ruiz, ahora apologista del alcalde Luis Nava.

Nada diría de la embestida, un día sí y otro también, del gobierno estatal en contra del súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, que guarda silencio ante la desesperación de los instigadores que temen el 21.

Y ya ni hablar de la tumbadera de Jacarandas en el Boulevard Bernardo Quintana, como regalo de fin de año para los queretanos.

Es Navidad y yo quisiera ver las cosas de otra manera.

De veras.

-JOSEFA, CAFÉ Y BISTRO-

Decepción.

Aunque vestido de independiente, el ex priista Toño Mejía actúa como lo que es. Así lo comentan tequisquiapenses decepcionados. Ofrece ayuda a los pobres y les recorta, como ocurrió con la operación de un joven al que dejó embargado en el sanatorio.

Y su vocero, un cero a la izquierda.

Hártense.

-LA CARAMBADA-

Violencia.

Tres muertos, dos de ellos policías, dejó un enfrentamiento a balazos en la comunidad de la Víbora, en el municipio de Tolimán.

Que todo comenzó con una revisión a personas que ingerían bebidas alcohólicas.

Lo que no se explica es por qué tenían armas.

El Querétaro real.

-DESDE LA BANCA-

Villas del Sur.

Chema Hernández y Amada reunieron a sus compañeros de la administración estatal 1985-91 con motivo de la inminente noche buena, encabezados por el entonces gobernador Mariano Palacios Alcocer.

Como siempre, grandes anfitriones.

Abrazos.

-OÍDO EN EL 1810-

Índice de paz.

Tan seguro es Querétaro que hasta el tractor del carro de la Posada se robaron.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Touché.

Alejandro Cacho, reconocido amigo del ex gobernador José Calzada Rovirosa, comentó en su columna de El Heraldo de México el robo sufrido a la casa del también ex secretario, el mes pasado, pero también sus distanciamiento del entonces presidente de la República.

Escribió:

“Y ya que hablamos de José Calzada, su amistad con el presidente Peña Nieto, que durante años fue muy frecuente y cercana, terminó fría y lejana. Desgastada pues.

“Fueron principalmente dos los motivos. Primero, la reprimenda de Peña Nieto porque Calzada fue el primer y único miembro de su gabinete en presentar su declaración 3 de 3.

“Luego ya durante la campaña presidencial, cuando Calzada se hizo cargo del Movimiento Territorial del PRI, su manera de hacer política a ras de tierra y acompañado, despertó algunos celos”.

Mmm.

-¡AAAPUNTEN!-

Arden.

Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto o sustituto de la CTM nacional, anunció para el mes próximo la asamblea estatal para elegir “comité legítimo” y actualizar estatutos. Todo el marco de la disputa entre J. Cruz Araujo y Jesús Llamas, antiguos aliados.

En el acuerdo, a favor de Araujo, están ya también Miguel Rodríguez, Ceferino Ramírez y Alejandro Olvera, como en los viejos tiempos.

Qué cosas.

-¡FUEGO!-

Los imperdonables.

En verdad, no tiene nombre la tumbadera de jacarandas en el Boulevard Bernardo Quintana por parte del gobierno. ¿Y así decimos cuidar el medio ambiente y el Querétaro para las futuras generaciones?

¡Porca miseria!

Ecocidio: Raúl Mendoza -y todos los armeros- condenando la tala de jacarandas en el Boulevard Bernardo Quintana. CARTÓN: RAÚL MENDOZA

Comentarios

Comentarios