ESTALLA SEMÁFORO DELICTIVO EN MAYO

La medición realizada mensualmente por el Semáforo Delictivo de México, a partir de datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, arrojan números alarmantes para el estado de Querétaro en el mes de mayo.

Las cifras reveladas por la asociación civil encabezada por Santiago Roel, destacan un incremento escandaloso en seis de los ocho rubros en que se divide la estadística, mismos que se encuentran en color rojo. A saber:

De manera destacada creció el delito de lesiones. En mayo del 2016 se presentaron 286 carpetas contra 562 del mismo periodo de este año. La cifra creció un 80% este año.

En comparación con mayo de 2016, el robo a negocio creció un 71 por ciento en el estado. Y es que el año pasado, durante ese mes se denunciaron 185 robos contra los 261 de este año. Es decir creció en un 71% en la presente administración, que ya gobernaba la entidad en 2016.

El tercer semáforo en color rojo es el de secuestro, que si bien no tiene una cifra alta, en comparación con mayo de 2016, se incrementó en un 67%. Ese mes del año pasado no se tenía conocimiento oficial de ningún plagio, pero este año hay dos en activo, lo que para el Semáforo Delictivo representa el 67 por ciento de incremento.

Por otro lado, el delito de robo a casa también se incrementó considerablemente en relación con el mes de mayo de 2017. Hace un año, se presentaron 213 denuncias por ese delito. Para 2017, el número llegó a 304, teniendo un crecimiento de 48% en comparación con el 2016.

El robo a vehículo creció un 28% comparativamente en mayo de 2016 y 2017. Durante ese mes del año pasado se abrieron 375 carpetas contra 507 de este año, según cifras del Semáforo Delictivo.

El sexto semáforo que se encuentra en color rojo, es el de violación: en mayo de 2016, se denunciaron 37 casos, contra 45 en mayo de este año. Es decir, la cifra se incrementó en un 22 por ciento.

Homicidio se encuentra en color ámbar, pues en mayo de 2016 se tuvieron 14 asesinatos, mientras que en el mismo mes de este año, bajó a 8.

El único semáforo en verde es el de extorsión, que en mayo de 2016 y 2017 únicamente han registrado una denuncia.

MAYO, EL MÁS VIOLENTO EN 20 AÑOS

Pero no solo Querétaro tuvo un repunte violento en mayo de este año. Nuestro país registró en mayo 2 mil 186 asesinatos, la cifra mensual más alta desde que hace 20 años comenzó este tipo de registros por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El registro de mayo pasado, una media de 70.5 por día, elevó a 9 mil 916 el total de asesinatos en los primeros cinco meses del 2017, según el informe 1997-2017 de incidencia delictiva.

En 2016, México registró un total de 20 mil 549 asesinatos, con una incidencia promedio mensual de  mil 712 casos, según el informe del SESNSP que se divulga cada mes.

Durante los primeros cinco meses de 2017, el Secretariado registró mil 928 casos de homicidios dolosos en enero, mil 826 en febrero, 2 mil 21 en marzo, y mil 955 en abril, además de los 2 mil 186 de mayo.

El Estado de México tuvo el mayor número de casos con 225 asesinatos en mayo pasado, seguido por Guerrero con 216 registros y Baja California, con 197, indicó el SESNSP en su reporte.

Los estados de Yucatán, Campeche y Tlaxcala han sido los estados con menor incidencia de asesinatos en mayo pasado, con 3, 5 y 9, en ese orden, indicó el Secretariado.

En el caso de los secuestros, en mayo fueron registrados 100 casos con un acumulado anual de 484; las autoridades registraron 522 delitos de extorsión con 2 mil 416 en los primeros cinco meses del año.

En mayo de este año, el Instituto Internacional Estudios Estratégicos 2017 (IISS, por sus siglas en inglés) consideró a México como el segundo más violento del mundo después de Siria y por encima de Afganistán e Irak.

El informe del IISS calculaba una cifra de 23 mil asesinatos en México durante 2016, por debajo de los 50 mil registrados en Siria, los 17 mil de Afganistán y los 16 mil de Irak.

El Gobierno mexicano descalificó este informe al considerar que no tenía sustento al utilizar cifras de origen desconocido con estimaciones basada en metodologías inciertas y aplicaba términos jurídicos.

GOBIERNOS ESTATALES TAMBIÉN SON RESPONSABLES: OSORIO

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, argumentó que el repunte de la violencia en México se debe, entre otros factores, a la recomposición de organizaciones criminales, la liberación de detenidos por portación y acopio de armas de fuego y la falta de legislación.

Recordó que durante 2013, 2014 y 2015 y con cifras oficiales del INEGI, había disminuido del 21 a 16 por cada 100 mil habitantes respecto a los homicidios. “Advertimos por supuesto que en el 2016 esto estaba dejando de suceder. Advertimos que los cambios de gobierno en 21 estados de la República podrían generar desconcierto ante la falta de legislación que permitiera formar instituciones que cumplieran con su deber, más allá, de periodos de gobierno municipales o estatales”.

Por ello, señaló que este repunte de la violencia se explica por una parte, por sin lugar a dudas lo ya explicado, pero por otra fundamental, que es el reacomodo de las agrupaciones criminales en algunas regiones del país, a partir de todas las detenciones hechas.
REFORMA publicó que durante mayo se registraron 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso en el País, la cifra mensual más alta de las últimas dos décadas. Además, el periodo enero-abril de 2017 fue el más violento del que se tenga registro.

Durante el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa, Osorio Chong reconoció el repunte de los homicidios dolosos y afirmó que los tres órdenes de Gobierno están redoblando esfuerzos para dar una respuesta efectiva.

“Este repunte de la violencia se explica por una parte (…) al reacomodo de las agrupaciones criminales en algunas regiones del País a partir de todas las detenciones hechas”, manifestó el Secretario.

“Sin lugar a dudas, cuando se detienen, cuando también se lesiona su actividad logística y financiera, estos grupos, los que quedan, tratan de unificarse y hacen acciones que lastiman a la sociedad, en la comisión incluso de otros delitos”, expuso.

En concordancia con declaraciones hechas por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que un elemento que está causando problemas en materia delictiva es la liberación de personas que son detenidas con armas reservadas para las Fuerzas Armadas.

Urgió al Congreso de la Unión a actuar con inmediatez y sentido de urgencia para modificar la ley e incluir el delito de portación y acopio de armas de uso exclusivo al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“Qué está sucediendo en lo que fue aprobado e implementado y que hoy vemos que nos está causando problemas, un asalto, alguien que lo comete con un arma, cualquiera que lo señale y lo denuncie, lo detienen. Mañana van a ver en la calle a quien les asaltó.

“Lo que queremos es que se haga una revisión, una modificación para que esto no suceda. No puede ser que quien porte cualquier tipo de arma, y lo cometa, la use para agredir y lastimar a la sociedad, pueda prácticamente usar lo que hoy se ha llamado la puerta giratoria y salga en libertad a seguir su proceso de la misma manera”, abundó.

Osorio Chong aseveró que la Federación está actuando en dos grandes vías para “superar” esta tendencia: la implementación de acciones operativas y programas focalizados, así como el trabajo estrecho con autoridades locales para implementar acciones conjuntas donde resulta más urgente.

No obstante, advirtió que es fundamental que los gobiernos estatales y municipales redoblen sus esfuerzos para reducir la violencia causada por fenómenos delictivos locales como el robo, el secuestro y el pandillerismo, mismos que, dijo, están relacionados con el 50 por ciento de los homicidios.

“Para ello, quiero reiterar, no hay atajos, ni caminos cortos. Se requiere fortalecer las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia. Es fundamental una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que habíamos logrado a partir de 2012”, mencionó.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios