Estados Unidos ya no puede presionar a México: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó este viernes que la situación entre México y Estados Unidos ha cambiado, pues ya no se depende en tantos sentidos como antes de la Unión Americana y que el país ya no puede ser presionado de la misma manera en que lo era anteriormente.

En entrevista para Grupo Fórmula, Osorio Chong expresó que “nosotros hemos hecho capacidades. Antes había una dependencia en muchos sentidos con Estados Unidos, hoy no y afortunadamente al paso de los años se han movido las capacidades en materia de seguridad, en materia de migración”.

Ante la orden de Trump de que se identificaran todas las ayudas y recursos que recibe México por parte de EE.UU., negó que fueran una posible fuente de presión pues la Iniciativa Mérida se encuentra en fase terminal, y añadió que anteriormente se presionó en ese sentido sin que México cediera a las amenazas.

“Hace como dos años, ante un problema de derechos humanos, según lo adoptado por ellos, el Congreso dijo que detendría esos recursos y por supuesto le dijimos que estaban en su derecho de tomarlos”, comentó.

Añadió que “no es a partir de esa presión, no hoy, ni siquiera se nos puede presionar de esa manera. México ha cambiado, México ha crecido en materia de seguridad y está más fuerte”.

Finalmente, respecto a los planes propuestos por la administración Trump de deportar a todos los migrantes a México independientemente de su origen, el titular de Gobernación señaló que se dejó claro a los secretarios Rex Tillerson y John Kelly que México no podía aceptar a todos los indocumentados y que no los recibiría.

“No podemos recibirlos, fuimos muy claros en ese sentido y no los vamos a recibir, no los pueden dejar ahí en los límites, porque los vamos a rechazar”, señaló, además de añadir que se trabaja “no a partir de sumisión, sino por lo contrario, dejar en claro la necesidad que se tiene en el norte de México”.

Dijo que de acuerdo a los secretarios de Estados Unidos, el plan propuesto por la administración difiere de la forma en la que fue entendido y que se harían las modificaciones necesarias para conseguir el apoyo del gobierno.

Homepage

Comentarios

Comentarios