Estados Unidos podría abandonar el TLC

FOTO: AGENCIAS

La administración Trump está considerando una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según dos funcionarios de la Casa Blanca.

Los funcionarios indicaron que se ha presentado un borrador para las etapas finales de revisión del tratado, mismo que se podría revelar a finales de esta semana o principios de la próxima.

El proyecto, que todavía podría cambiar en los próximos días a medida que más funcionarios sopesen esta opción, indicaría la intención del gobierno de Trump de retirarse del pacto.

“El enfoque parece diseñado para extraer mejores términos con Canadá y México”, indicó el portal Politico.

El presidente Donald Trump se comprometió en la campaña electoral para renegociar el TLCAN, un acuerdo comercial firmado en 1994 por el expresidente Bill Clinton que elimina los aranceles y permite el libre flujo de bienes y servicios entre los tres países de América del Norte. El magnate ha intensificado su retórica en las últimas semanas  jurando terminar el acuerdo por completo.

“El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país”, aseveró Trump en un discurso la semana pasada en Wisconsin. “Ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y para nuestros trabajadores, y vamos a hacer algunos cambios muy grandes o vamos a deshacernos del TLC de una vez por todas”.

El borrador de la orden ejecutiva podría ser una estrategia de negociación diseñada para llevar a México y Canadá a la mesa de negociación. Sin embargo, una vez que el presidente establezca el proceso que pone en marcha la retirada de Estados Unidos del tratado, las perspectivas que la Unión Americana se retire de uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo se vuelven muy reales.

Los encargados de redactar la orden ejecutiva fueron Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de Trump y Steve Bannon, jefe de estrategias de la Casa Blanca.

La orden ejecutiva fue presentada esta semana al secretario del personal para las etapas finales de la revisión, según uno de los funcionarios de la Casa Blanca.

Donald Trump firmó en sus primeros días en el cargo una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Como parte de su enfoque de “America First”, el magnate prometió renegociar los acuerdos comerciales multilaterales, incluyendo el TLCAN, que calificó como un “asesino de empleo” y el “peor acuerdo comercial jamás hecho”.

El mandatario se ha comprometido a centrarse en acuerdos bilaterales que son más favorables para los trabajadores de Estados Unidos.

 

Comentarios

Comentarios