El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, admitió que podría ser hasta después de la jornada electoral, cuando se entregue formalmente el proyecto concluido del estacionamiento del Mercado de La Cruz. El funcionario destacó que, al momento, ya se supera el 90 por ciento de avance en la construcción de este nuevo inmueble; sin embargo, aún se están llevando trabajos propios de los tianguistas dominicales y la autoridad, para conocer si se ocupa antes la plancha de este estacionamiento.
“El mercado de La Cruz, estuvimos en un recorrido la semana pasada, y ya va por arriba del 90 por ciento de avance. No se puede inaugurar por veda. Formalmente un acto de inauguración tendrá que ser hasta después de la jornada electoral”, precisó.
Arango García manifestó que se encuentran realizando los trabajos de la organización en las ubicaciones de los más de 400 puestos que cuentan con autorización municipal para la venta en este tianguis; en lo que llaman el procedimiento de “sembrado”, para poder revisar la disponibilidad del inicio de sus instalaciones.
“Ellos sí pueden empezar, aunque no inauguremos. Estamos trabajando de la mano de ellos en lo que le llaman el sembrado, es decir, la organización de cómo va a quedar cada uno de los puestos. Esto es un trabajo que estamos haciendo de manera conjunta y, una vez que podamos terminar este trabajo de sembrado, lo cual no es sencillo; hay muchos grupos al interior del mercado que tienen una representatividad y que deben de, junto con nosotros, ponerse de acuerdo para poder organizarse en el sembrado”, sostuvo.
Al momento, destacó, la plancha está terminada al 100 por ciento de conclusión; por lo que advirtió que el tiempo dependerá de las negociaciones y “las voluntades” de los tianguistas para establecer el inicio de las actividades de los tianguistas en este nuevo estacionamiento, junto a las autoridades.
Las autoridades habrían comprometido el ingreso ya de los tianguistas al interior de esta plancha desde marzo de este año; y en una segunda ocasión en el mes de abril. Cabe recordar que el contrato con la empresa que ganó este concurso de licitación establece como fecha límite de término hasta el mes de mayo.