La secretaria de Obras públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que, al momento, se lleva cerca de un 50 por ciento de avance en las obras de construcción del nuevo estacionamiento del Mercado de La Cruz.
La funcionaria detalló las labores que se encuentran realizando, que consisten principalmente en la generación de los entrepisos de los niveles que tendrá este inmueble subterráneo.
“Llevamos un 50 por ciento de avance, en la construcción del estacionamiento del Mercado de la Cruz. Estamos en estructura y colocando ya la loza acero para los entrepisos; ya esas son acciones muy sencillas, derivado de que se hace en cada entrepiso, y de ahí se forra lo que es la fachada”, señaló.
Oriana López reconoció que, el que los tianguistas dominicales de este mercado hayan decidido no regresar durante el mes de diciembre de 2023 y enero de 2024, ayudó para conformar el esquema y el cronograma de trabajo; por lo que recalcó que se espera concluir la construcción para el mes de marzo.
“Cuando dio el anuncio Enrique Rangel, que es el líder de los tianguis de que no regresarían a la explanada sino hasta terminar la obra, eso nos permitió a nosotros cambiar el sistema constructivo de la misma. Aprovechamos toda la estructura metálica, colocarla en lo largo, no por secciones de niveles, sino ya las columnas tienen el largo completo al que va todo el edificio; son trabajos que a nosotros nos agilizaron en ese sentido; y podemos culminar la obra para el mes de marzo”, afirmó.
López Castillo refirió que, al momento, se cuentan con cerca de 329 obras que se ejecutaron durante las administraciones de Luis Bernardo Nava Guerrero; y que han sido concluidas en su totalidad. Además, en proceso, advirtió, se mantienen los trabajos de 42 obras. Respecto a las obras que se realizarán este 2024, mencionó que aún no se comienzan los procesos administrativos de licitación de obra.
“Ahorita, las que tenemos en proceso se van a culminar. Vamos a iniciar procesos apenas del año 2024; no tengo la certeza de que todas las obras que podemos al día de hoy iniciar, podamos culminarlas; eso se va a ir dando conforme vayan saliendo cada una de ellas. El mayor objetivo es terminar al término de esta administración. Lo que no pueda ser concluido, se tendrá que pasar a la siguiente administración”, finalizó.