Esperan 3 mil mujeres para la peregrinación

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- La presidenta del decanato de San Juan del Río para la peregrinación de queretanas hacia la Basílica de Guadalupe, Blanca Estela Alvarado Pacheco, dio a conocer que para la próxima romería programada para el mes de julio consideran una participación de 3 mil mujeres de la región, por lo que ya se encuentran trabajando en los planes de organización.

Explicó que, este contingente estará dividido en 40 grupos de mujeres peregrinas de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, debido a la gran participación que hay por parte de las caminantes para esta edición se crearon 3 nuevos grupos para hacer más ágil la organización; por cada uno se invierten hasta 7 mil pesos en los trabajos de organización.

Señaló que para realizar este acto de devoción, necesitan equipo como chalecos reflejantes para quienes abanderan la columna, megáfonos, estandartes, identificadores y medicamentos para atender a las personas que durante el trayecto resultan con alguna lesión.

“Nos estamos preparando para la peregrinación de mujeres, tocamos puertas con gobiernos y organizaciones civiles con el objetivo de conseguir recursos para la organización. Pertenecemos al decanato de San Juan del Río que también incluye a los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan y seremos poco más de 3 mil caminantes divididas en 40 grupos”.

Destacó que, ante el crecimiento de este acto de fe, también es necesario contar con alimentos y aunque durante el recorrido las acompañan algunos comerciantes, no todas tienen la capacidad económica para gastar en alimentos por ello es que también buscan patrocinadores que ayuden con la entrega de comida gratuita.

Alvarado Pacheco recordó que, el año pasado, se registró el deceso de una hermana peregrina quien presentaba problemas crónicos de salud; en este contexto dijo que antes de salir a la romería se hace la recomendación a las compañeras para que se hagan un chequeo médico y si presentan algún problema médico lo notifiquen a los organizadores.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios