Espera la CEA recursos para planear Museo

Enrique Abedrop explicó que, aunque es necesario el Museo, necesitan darle prioridad por el momento a otros temas. FOTO: DANIEL PEÑA
Enrique Abedrop explicó que, aunque es necesario el Museo, necesitan darle prioridad por el momento a otros temas. FOTO: DANIEL PEÑA
Enrique Abedrop explicó que, aunque es necesario el Museo, necesitan darle prioridad por el momento a otros temas. FOTO: DANIEL PEÑA
Enrique Abedrop explicó que, aunque es necesario el Museo, necesitan darle prioridad por el momento a otros temas. FOTO: DANIEL PEÑA

  En Pausa

Enrique Abedrop señaló que necesitan conocer cómo afectará el recorte presupuestal a la Comisión para considerar el proyecto

 

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) espera los  recortes presupuestales para pensar en el proyecto de su Museo, informó el vocal ejecutivo, Enrique Abedrop Rodríguez.

Informó que por ahora están enfoacados en atender las prioridades de la institución.

Lo anterior lo señaló al hablar del proyecto Droplet, el cual fue elegido en octubre del año pasado por integrantes de dependencias estatales y organismos empresariales, para que sea el diseño deel Museo de la CEA en el estado, el cual estará a un costado del Parque Querétaro 2000.

Afirmó que la Comisión necesita saber cómo los afectará el recorte del presupuesto 2017 para saber con qué recursos contará.

Además, manifestó que la Comisión Estatal de Aguas busca a patrocinadores para que sean encargados de crear los pabellones del Museo.

“El Museo del Agua estamos esperando a ver cómo viene el recorte por parte de la Conagua, por un lado, por el otro lado estamos acercándonos a varios edificadores de vivienda que pudieran ser patrocinadores de pabellones para este Museo del Agua”.

Abedrop Rodríguez señaló que es importante contar con este Museo, que será un espacio innovador, educativo, de interacción dinámica y una herramienta para crear agentes de cambio en el uso, cuidado y pago del vital líquido.

Sin embargo, dijo que hay prioridades que deberán ser atendidas antes que el Museo; además, señaló que es necesario que la proyectadora considere bajar números.

“Sí, es muy importante para nosotros, sin embargo, dentro del orden de prioridades en el orden de prelación, tenemos ahorita problemas de tubería muy, muy antigua que estamos tratado de resolver, tenemos también plantas de tratamiento como la planta de tratamiento de aguas residuales en Corregidora que está afectando a muchas familias, entonces, esas serian las relaciones, las primeras que hay que resolver. El Museo del Agua tiene el proyecto, la proyectora tiene que bajar en números”.

Sufren de plantitis

A la Comisión Estatal de Aguas (CEA) le preocupa más las plantas que están en operación, que las 19 que tienen en puerta, aseguró Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo,

Explicó que será más caro operarlas que pensar en crear plantas de tratamiento más grandes.

El vocal ejecutivo de la CEA afirmó que se busca un planteamiento integral de saneamiento para la zona metropolitana, que contempla cuatro plantas de tratamiento grandes, en lugar de hacer una serie de plantitis.

“Tenemos que cuantificar, a mí me preocupan más las que están operando que las que pudiéramos estar haciendo, tenemos 19 plantas de tratamiento en puerta y estamos sufriendo de algo que yo llamaría ‘plantitis’. Estamos este año haciendo un planteamiento integral de saneamiento para la zona metropolitana en donde el plan contempla cuatro plantes de tratamiento grandes, en lugar de hacer una serie de plantitis que cuesta mucho trabajo y recurso el operarlas”.

También compartió que el tener plantas más grandes va a ser paulatinamente y no es un trabajo que se podrá generar en un corto tiempo.

“Hoy la prioridad es terminar las plantas de tratamiento de aguas residuales que no desvíen ni un litro más de agua no tratada, digamos, al cuerpo de agua. Es preocupante pensar en 19 plantas tratadoras más y creo, debemos pensar en tener tratadoras más grandes y esto será un trabajo paulatino, no será de la noche a la mañana pero puede dar muchos beneficios”.

Sobre consultar y buscar acercamiento con desarrolladoras para proponer la eliminación de más tratadoras de agua y en lugar de ello, invertir en tuberías para conectar a las plantas tratadoras que ya están operando, dijo, ha tenido platicas con ellas y ha presentado las propuestas.

“Ya lo estamos viendo desde el año pasado, la idea es con los desarrolladores de que en lugar de que hagan una planta y pongo como ejemplo, que les puede salir en 4 o 5 millones de pesos, decir, a ver, van 4 o 3 y medio a un fideicomiso y lo demás a la tubería a la zona o lugar donde se va a establecer o ya se está trabajando en la planta de tratamiento, eso es para donde estamos migrando”. Daniel Peña

 

Daniel Peña

Comentarios

Comentarios