Escuelas de Bellas Artes se unen para presentar “El sueño de Rosina”

México, 15 Feb.- El Conservatorio Nacional de Música (CNM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) coprodujeron “El sueño de Rosina” que, bajo la dirección escénica de Luis Escárcega, tendrá funciones hoy y mañana en el Teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Escárcega explicó que el espectáculo, que representa una colaboración histórica entre estas dos instituciones, mezcla el primer acto de “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, y el cuarto de “Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

“Es un proyecto muy ambicioso por la complejidad de los autores. El elenco está conformado por 21 cantantes. Se trata de un ejercicio académico que complementa la formación profesional y escénica de los alumnos del taller de ópera del Conservatorio, lo mismo que impulsa la práctica profesional de los estudiantes de escenografía de la ENAT”, añadió Escárcega.

La propuesta de esta colaboración fue impulsada por el titular del CNM, David Rodríguez, y el exdirector de la ENAT, Gilberto Guerrero, quienes deseaban montar un proyecto de ópera en el que tres directores de escena invitados, dirigieran tres óperas diferentes, al final se redujo a dos actos.

En “El sueño de Rosina”, el público podrá atestiguar la situación de las mujeres contemporáneas, de la mano de la música de Rossini y de Mozart, a diferencia de las versiones teatrales originales de las dos primeras partes de la Trilogía de Fígaro.

En “El barbero de Sevilla” y “Las bodas de Fígaro”, el dramaturgo Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais describe las relaciones de poder y amor en la nobleza del siglo XVIII.

“Mi interés es demostrar la posición de las mujeres dentro de estas sociedades y poder observar cuánto ha cambiado y qué cosas no, tanto sus valores como la manera en la que son tratadas o qué posibilidades tienen”, expresó Escárcega

La dirección concertadora es de Braulio Figueroa y Carlos Carbajal, y contará con la participación de la pianista Marcela Hersch.

El elenco está integrado por los cantantes Elisa Pérez, Smirna Salinas, Gibrán González, Víctor Corona, Jesús Pompeyo, Erick J. Leopoldo Sosa, Angélica Mendoza, Alejandra Mayen, Dulce Reyes, Arturo Pérez, Sebastián Vázquez, Alfonso Díaz Infante, Diana Arena, Lizet Cubero, Yazmín Rogel, Stephanny Alonso, Leonora Rebolledo, Laura Cuevas Torres, Daniel Oropeza, Carlos Santos y Tania León.

NOTIMEX

Comentarios

Comentarios