Como una marcha histórica en defensa de la democracia calificaron actores de la Iniciativa Privada y de la política local la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral y en contra de la reforma electoral. Jorge Camacho Ortega, presidente de la Coparmex en Querétaro destacó que los miles de queretanos que salieron a manifestarse para que la democracia, trabajada y ganada por más de 30 años, se mantenga en el país.
“Salimos miles a defender más de 30 años de elecciones democráticas. No queremos una reforma que le dé el control electoral al gobierno federal, no queremos regresar a los tiempos en que el Presidente de la República nombraba su sucesor, a senadores y diputados”.
Camacho Ortega dijo que la defensa de la democracia se dio en todo el país y más allá de las fronteras, a replicarse en ciudades como Madrid, Nueva York y Los Ángeles.
“Es un gran regalo de cumpleaños para el presidente para que vea que los ciudadanos queremos ser escuchados y vamos a defender nuestros derechos. Llamamos a los legisladores que escuchen a los ciudadanos para que vean que nos oponemos a la reforma para que todos los diputados voten en contra, que vean la presión social y si los diputados no lo hacen pues nos iremos al Senado”, comentó Jorge Camacho, quien dijo que si el INE fuera imparcial no habría legisladores, gobernadores ni un presidente de Morena.
Guillermo Vega, diputado local del PAN en Querétaro dijo que no se puede permitir un organismo centralizado que controle las elecciones, por lo que comentó que la participación ciudadana es muy importante.
“Es un mensaje claro de que la garantía de contar con un país democrático radica en cómo se llevan a cabo las elecciones, no podemos perder al INE como organismo de elección, no podemos volver a un centralismo en un país tan diverso como México. Es gravísimo que sea el presidente de México quien impulse una reforma electoral, no se veía esto desde 1970”, comentó Guillermo Vega.
El legislador panista, quien dijo que acudió a la marcha como ciudadano, destacó que la Presidencia de la República ha tenido cuatro alternancias y que el actual presidente de México fue avalado en su cargo por el mismo INE que ahora acusa. Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora dijo que es fundamental que la gente se haya sumado a una marcha para defender la democracia en México.
“Hoy estuvieron diputados federales que llevarán la voz al Congreso y ya escucharon lo que quiere la ciudadanía. La verdad pensé que iba a venir gente, pero no tanta”, compartió el alcalde de Corregidora.
Abigail Arredondo, Presidenta Estatal del Partido Revolucionario Institucional aclaró que su partido votará a favor de la democracia y que la marcha representa un antes y un después como ejemplo de participación ciudadana en la entidad, una marcha a la que calificó como histórica por tratarse de un ejercicio ciudadano.
“El INE no se toca, porque sin el INE no hay democracia. Defenderemos sin duda, la democracia de nuestro país. Sabemos que todo organismo es perfectible, pero una desaparición jamás será la opción. Promueve su desaparición simulando eficiencia de recursos, cuando se pretende gastar en la elección de los consejeros. Basta de mentiras, basta de polarizar, basta de seguir denostando todas las mañanas, eso no le ayuda a México”, expresó Arredondo Ramos.