Es temprano para candidatos

Mensaje: A 60 años de obtener su autonomía, la UAQ sigue batallando por falta de presupuesto. Por eso este espectacular colocado en el Cerro de las Campanas. FOTO: EXPRESO QUERÉTARO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Es temprano para candidaturas: Botello

100%UAQ: Sabino

  • Alfredo, suplente del senador Kuri
  • Inauguran hoy Museo de El Cerrito
  • El Mijis y Osejo en el Aula Forense
  • Hay nepotismo en Fiscalía General

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Mensaje: A 60 años de obtener su autonomía, la UAQ sigue batallando por falta de presupuesto. Por eso este espectacular colocado en el Cerro de las Campanas. FOTO: EXPRESO QUERÉTARO

Socarrón.

pesar de ser el primer beneficiado de la eventual postulación del senador Mauricio Kuri González al gobierno de Querétaro, su suplente Alfredo Botello Montes considera que es muy temprano para hablar de la sucesión estatal y de las candidaturas para el 2021.

El también secretario de Educación del Estado platicó de este y otros temas con un grupo de amigos en la Mesa 24 del 1810, frente a una cora-conchas (las hay rosas y azules) en la víspera del Día de San Valentín.

Dueño de una dilatada carrera política que pasa por la diputación local en 1997, la federal en 2000 y la secretaria de Gobierno en el sexenio de Francisco Garrido Patrón 2003-2009, Botello es considerado duro entre los duros y hasta miembro distinguido del Yunque “que no existe”.

Abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la UAQ, militante del PAN desde marzo de 1976, ha tenido diversos cargos locales y nacionales en el partido y presume haber participado en la oposición y la primera victoria reconocida en el Ayuntamiento de San Juan del Río en 1991, con la intervención de “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos.

Desde su perspectiva, aún no es tiempo de hablar del 21, a pesar de que los presidentes Vicente Fox Quesada y Andrés Manuel López Obrador iniciaron campañas muy anticipadas.

Cada caso es diferente” reflexiona, mientras ve pasar a un espía de la Secretaría de Gobierno que todos los días toma y reporta imágenes de los conspiradores de los cafés de Plaza de Armas, el Portal Quemado y el Jardín Guerrero.

Se le recuerda a Botello que en el caso de Kuri, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, ya ha habido declaraciones a su favor, como la del presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, pero insiste en que es prematuro cualquier pronunciamiento.

Sin embargo, acepta que la mayoría de los últimos gobernadores de Querétaro –desde Rafael Camacho Guzmán a Francisco Domínguez Servién, incluidos Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García y José Calzada Rovirosa- han salido del Senado de la República.

Otro de los contertulios advierte que Kuri ni siquiera está afiliado a Acción Nacional, a pesar de coordinar a los legisladores de la Cámara Alta, a lo que Alfredo Botello responde con un “estuvo cerrado el padrón nacional por años, pero él ya solicitó su afiliación”.

Socarrón, el senador suplente y secretario de Educación no se sorprende tampoco ante la versión de que el titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Raúl Iturralde Olvera, podría ser presidente de Morena en Querétaro, a pesar de ser un funcionario cercano al actual gobernador panista y cuñado de su notario.

-Es un gobierno plural.

Ya entrados en pluralidades, otro de los asiduos a la Mesa 24 le pregunta si hubo más panistas en el sexenio de José Calzada que priistas en el de Pancho Domínguez, y niega ambas versiones. Bueno, hasta niega que Mauricio Salmón, que le ganó la secretaría de Turismo a Mauricio Kuri en el gobierno anterior, haya sido panista alguna vez.

Y de Hugo Burgos García o de Romy Rojas ya ni hablar.

Este es Botello, al que el ex regidor tricolor Rafael Martínez Escamilla, su alumno en clases de civismo, presente en el cafecito, define como “el Chucho Rodríguez del PAN”.

Todo se le resbala al senador suplente y secretario de Educación, que también desestima y ríe ante el comentario de que él es el verdadero secretario de Gobierno y no Juan Martín Granados.

Todo en víspera del Día del Amor y la Amistad, aunque todavía no sea tiempo de candidaturas del 2021 y Botello se deja retratar con unas cora-conchas rosas, porque las azules hoy tienen mayor demanda y ya se acabaron, según informa el capitán del 1810, Beto Guerrero.

¡Feliz día de San Valentín!

-OÍDO EN EL 1810-

Nepito.

Me cuentan que José Luis Garfias Vargas, director de administración de la Fiscalía General del Estado, tiene como supervisor de almacén de su dependencia a su hijo, del mismo nombre.

-¡PREEEPAREN!-

De lujo.

Hoy se inaugura el Museo del Sitio en la Pirámide de El Pueblito, con una inversión de 17 millones de peso y la presencia de autoridades de los tres niveles, encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién, teniendo como anfitrión al presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.

Enhorabuena.

-¡AAAPUNTEN!-

Independientes.

Que el diputado local potosino Pedro César Carrizales (a) “El Mijis” y el regidor de Querétaro Luis Gabriel Osejo alternarán mañana viernes en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la UAQ, con el tema Ciudadanos en la política.

Ya lo vimos todo

-¡FUEGO!-

Aq entre nos.

Que aunque sea prematuro -jejeje- en la Casa de la Corregidora ya tienen candidatos para la sucesión estatal. Y no solamente por el PAN. También por Morena.

¡Porca miseria!

Pluralidad: Alfredo Botello Montes, de los duros del PAN, con su alumno priista Rafael Martínez Escamilla, tras disfrutar sus cora-conchas en el 1810. FOTO: ESPECIAL
Imperdible: Ya comenzó la cocina de autor de Margarita Carrillo Arrente en el restaurante Nicos del Boulevard Bernando Quintana. No se pierdan el mixiote de conejo, los tacos de camarón de Ensenada ni el pulpo a la plancha. Verdaderas delicias. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios