ES MOMENTO DE SUMAR, NO DE DIVIDIR: GILBERTO HERRERA

Sergio A. Venegas Alarcón

La política de AMLO es tener buena relación con todos los estados
SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN Y SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
Como positivo valoró el presidente Andrés Manuel López Obrador el resultado de su visita a Querétaro por el trabajo realizado y su encuentro con los beneficiarios de los programas, aseguró el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, al subrayar que la política del gobierno federal es tener una buena relación con todo los estados.
“Es momento de sumar, no de dividir. Ya cuando vengan las campañas electorales que cada quien agarre su partido. Hoy es tiempo de trabajar con todos y para todos” declaró el coordinador de los programas de bienestar en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Respecto de la conformación del presidium en el acto del sábado, dijo que se buscó que estuvieran los beneficiario y representantes populares, invitándose a la diputada federal del distrito, a los tres senadores, al presidente municipal y al gobernador.
Agregó que, efectivamente, Andrés Manuel López Obrador tiene mucho interés en regresar a Querétaro y que la próxima vez hará gira a los municipios de la Sierra Gorda.
Esta es el diálogo con Gilberto Herrera.

AVANZAN LOS PROGRAMAS
PLAZA DE ARMAS: ¿Cuál es su balance de la gira presidencial?
GHR: Es un balance positivo. El presidente se va contento de lo que significa el trabajo hecho en Querétaro, tanto el estatal como el federal y seguir trabajando en ese sentido.
PDA: ¿Programas de Bienestar?
GHR: El programa que lleva un mayor avance es el de adultos mayores que ha sido fuerte; llevamos casi 100 mil adultos mayores con un apoyo, casi la totalidad de los existentes en Querétaro. Igualmente estamos por finalizar las entregas de educación media superior en su primera etapa, con 50 mil becas, pensando en llegar a 60 mil jóvenes en breve tiempo, igual que cuatro mil nuevos apoyos a personas con discapacidad.  Respecto al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, se tienen ya 3 mil 800 jóvenes trabajando como becarios en distintas empresas que fungen como tutoras; adicionalmente hay una cifra similar de jóvenes ya inscritos que en breve serán colocados. Se ha dado puntual atención al tema de los perfiles de jóvenes, con el objetivo de que puedan incorporarse como aprendices en espacios que sean afines a sus intereses o a su nivel de estudios. En el caso de jóvenes con discapacidad que participan en este programa “se está buscando de manera particular a las empresas que puedan apoyar con una capacitación previa, para apoyarlos en su desempeño laboral futuro”. El presidente está informado de todo y contento con el avance. Califica como muy positivo lo hecho en Querétaro, tanto el ámbito federal como estatal.
PDA: Dijo que seguirá viniendo.
GHR: Va a estar pendiente. Estuvo en Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Estado de México, entre viernes, sábado y domingo. Él va a estar visitando todos los estados y dejando un poco las capitales; vendrá a otros municipios. Le propondremos que la siguiente gira sea en la Sierra Gorda.
PDA: No hubo acarreo. Sí protestas y poca seguridad.
GHR: El presidente ha pedido que sean espacios abiertos a todo mundo. La política ha sido cero acarreos, desde que era candidato. La gente debe ir por su propia voluntad, sin otras, refrescos, gorras, nada de eso. Que la gente asista de manera voluntaria y en ese sentido se hace de manera más natural. Y en la seguridad, ya no existe el Estado Mayor Presidencial que antes tomaba control no solamente del espacio del evento, sino todo el perímetro. Ahora totalmente abierto a que la gente circule y se sienta cercana al presidente. Mucha  gente pudo tomarse fotos con él, sin ninguna restricción. Así lo ha pedido el presidente.
PDA: Se vio una mejor relación ya con el gobierno estatal.
GHR: La política del gobierno federal es tener una buena relación con todos los estados. Es un momento de sumar, no de dividir. Ya cuando vengan las campañas electorales cada quien agarre su partido. Pero ahora todos somos mexicanos y debemos de trabajar. Y así nos lo ha pedido, que se trabaje con todos y para todos.
PDA: Curiosa la conformación de la llamada línea de honor en el templete.
GHR:  Lo que buscábamos era que, siendo un evento para los beneficiarios, que  estuvieran representados  y con representantes p. Mucha gente quería subir y se entiende. Por eso se buscó que solamente representantes federales. Se invitó a los tres senadores y solo asistió uno. Se invitó al presidente municipal de Querétaro y tampoco asistió. Se invitó al gobernador, que tampoco asistió.

Comentarios

Comentarios