Entregará municipio reconocimiento a ciudadanos distinguidos

0
19
FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

Como cada año en 25 de julio, el Ayuntamiento de Querétaro entregará en el histórico Teatro de la República -a las seis de la tarde-, preseas y homenajes póstumos a hijos de esta tierra (y a otros por adopción) que han hecho algo o mucho por el municipio, el estado, México y/o el mundo. En esta ocasión los galardonados serán la atleta olímpica Iridia Salazar Blanco que lleva años de residir en esta capital y que ha puesto en alto el nombre de México en artes marciales. En difusión de la cultura se lleva el galardón la persona moral Expociencias Bajío Asociación Civil, por sus aportaciones a la juventud en materia de ciencia y tecnología. En homenaje póstumo se reconocerá a la incansable profesora por 57 años Romana Juárez Serratos, un verdadero valor del magisterio queretano. En líneas aparte desarrollaré a mis queridos Luis Alejandro Torres Montes, José Martín Hurtado Gálves y Estudiantina Femenil de la U.A.Q., dirigida por mi compadre Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez y fundada por el inolvidable Luis Olvera Montaño.

Estudiantina Femenil de la UAQ

Fue fundada el 12 diciembre de 1987 por el maestro Luis Olvera Montaño. Ha sido dirigida por los maestros Ángel Fernández Nieto y Guillermo Muñoz Gutiérrez. Esta agrupación se dedicó a rescatar y dar a conocer la música mexicana e internacional, ya que se empezó a viajar a diferentes partes de la República Mexicana y a la ciudad de Corpus Christi, Texas, EUA.

Fue cuando el grupo se dio cuenta de la necesidad de crear proyectos que reafirmaran la música mexicana para darla a conocer en el extranjero y al mismo tiempo realizar proyectos de calidad musical.

La Estudiantina Femenil de la UAQ se ha distinguido por incursionar en proyectos compartidos, a partir de la grabación del cassette de “RONDAS INFANTILES”, dejando un producto didáctico para la niñez queretana.

Sus giras le han llevado a más de medio país y apenas dos años después de su creación, fue invitada a una gira por el vecino país del norte, cosechando triunfos.

Realizó su primer viaje a España en 2010 por invitación del Museo “La Casa de la Troya”.

Como ejemplo, el 8 de agosto de 2015, la Estudiantina Femenil de la UAQ se presentó en el Teatro de la Ciudad, en el evento “Herencia Mexicana” donde participamos con María Elena Leal, Víctor, Juan y Laura Záizar, Juanito Mendoza y Gabriel Solís, hijos de los famosos Lola Beltrán, Juan Záizar, María Mendoza, La Tariácuri y Javier Solís, respectivamente, donde además intervinieron el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Querétaro y los demás grupos musicales universitarios. Evento que se repitió en el mes de septiembre de 2016, en esta segunda ocasión en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

El 15 de agosto de 2015 se llevó a cabo el estreno mundial del “HIMNO AKHÁTISTOS” de la autoría de fray Eulalio Gómez, musicalizado por el maestro Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez e interpretado por la Estudiantina Femenil de la U.A.Q., bajo la dirección musical de fray Eulalio Gómez; del cual se realizó la grabación musical de un CD, formato por el cual este Himno fue enviado a todas las Órdenes Franciscanas del mundo. Con este motivo realizó la grabación de su décimo quinto disco. El más reciente fue dedicado a temas de trova yucateca, bajo la dirección musical y arreglos del maestro Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, grabado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde también participa el grupo “Troveros Universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán”, que dirige el Mtro. Francisco Arturo Escobedo Pech, quien también realizó los arreglos musicales y con la asesoría del inmenso compositor y Cronista Musical del Mayab Luis Pérez Sabido.

Actualmente están presentando su cd diecisiete, denominado “Las tres románticas de México”, contando con la participación del reconocido tenor mexicano Alberto Ángel “El Cuervo”.

Luis Torres Montes

Nació en esta ciudad de Santiago de Querétaro en 1933. Fincó las bases para los estudios interdisciplinarios en la investigación arqueológica. Testigo de la creación de laboratorios de Prehistoria del INAH y de los laboratorios del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, institución a la que entregó sus esfuerzos por 35 años. Como docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Iberoamericana recibió reconocimiento por veinticinco años de servicios.

De manera paralela participó activamente en el origen y desarrollo de los laboratorios de lo que ahora es la Coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural. Este tipo de laboratorios se enfocaron al estudio de los materiales y procedimientos para la conservación y restauración. A fin de aplicar su formación en química obtenida en el IPN a este propósito, tuvo la oportunidad de viajar y estudiar en Estados Unidos al lado de destacados académicos en el campo. Estudió en el Conservation Center en 1962-1963 becado por Rockefeller Foundation. De esta manera se nutrió y regresó con propuestas e ideas. Sin embargo como ocurre a menudo a todos los que regresan con nuevas ideas, se encontró con muchos obstáculos en el medio receptor y esto retrasó la aplicación de la química en la restauración de nuestro país.

Entre mayo y septiembre de 1976, justo antes de ingresar a la UNAM, formó parte de la comisión para la investigación y nuevos estudios de la tumba de Ixcateopan, Gro., lugar en el que se dice fue enterrado Cuauhtémoc, último emperador azteca, donde claramente los estudios científicos entraron en franca contradicción con los intereses políticos del momento y en las anécdotas que ahora parecen divertidas, nos damos cuenta que estuvo en riesgo su integridad física.

Galardonado en tres ocasiones: 2014, con la distinción “Federico Sescosse Lejeune” por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM al cumplir treinta años de servicio; en 2014 por parte de ICOMOS México, y el último en 2017 por parte de ICOMOS Querétaro.

Uno de sus grandes méritos fue la química aplicada en arqueología; la identificación de metales prehispánicos; el análisis y caracterización de los pigmentos antiguos. En este último, cabe mencionar el estudio y el uso del cinabrio, particularmente el de la Sierra Gorda, queretana. Fue el primero en identificar los componentes del “azul maya”, de allí su autoría del apartado de pigmentos en la Enciclopedia Oxford. Analizó el estuco de Teotihuacán, lo que resulta vital ya que fue parte del recubrimiento de los muros, para lograr una superficie apta para ser pintada y decorada.

Sobre la metalurgia prehispánica, realizó estudios de piezas de oro en Chichen Itzá y de cobre en diversos lugares de la zona maya. También lo hizo en la caracterización del cobre: extracción, conservación y caracterización de piezas provenientes de Huandacareo y Tzintzuntzan, Michoacán, así como a la revisión de colecciones del Museo Nacional de Antropología.

Vale la pena enfatizar que su trabajo también se encaminó a la conservación de los monumentos de su natal Querétaro. Por ejemplo, en 1993 publicó con el Instituto Tecnológico de Querétaro el Manual de Conservación del Acueducto de Querétaro, como una guía para la conservación de este monumento emblemático de la ciudad. De igual forma, entre 2009 y 2015 que se realizó la ampliación del boulevard Bernardo Quintana, el profesor participó en estudios previos a esta obra de infraestructura, así como en su ejecución y el mantenimiento final de dicha intervención. Por último, comentar su gran trabajo en las labores de intervención en el Claustro de Santa Rosa de Viterbo, entre 2004 y 2009. Falleció el 26 de febrero de este año.

José Martín Hurtado Gálves

Es originario de la ciudad de Santiago de Querétaro. Nació en 1962. Hijo de José Hurtado Vázquez (†) e Imelda Gálvez López. Es Profesor de Educación Primaria, por la Escuela Normal del Estado de Querétaro, Corregidora “Josefa Ortiz de Domínguez” (hoy CBENEQ). Es Doctorado en Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional. Como investigador ha publicado más de 50 libros de historia, literatura, educación y filosofía. Ha dado a conocer muchos datos inéditos de la historia de Querétaro (como producto de sus investigaciones en Archivos Históricos), en especial de la etapa de la Independencia. Ha coordinado y publicado investigaciones históricas y educativas con académicos e investigadores de educación superior de Cuba, Francia, Reino Unido, España, Perú, Brasil y México. Sus libros más recientes son: La literatura como fuente histórica. Querétaro durante el siglo XIX (Alemania, 2012); Vértebras de la voz (México, 2013); Ser y objeto. Aproximaciones a una ontología literaria desde los objetos (España, 2013); La función social de la poesía en la ciudad de Querétaro, 1800-1911 (México, 2014); Textos de adobe (México, 2015); La tesis como inicio de la identidad profesional (México, 2015); La conspiración de Querétaro en 1810 (México, 2016); Maximiliano de Habsburgo y el Cerro de las Campanas (México, 2016); Zooloimágenes (México, 2016); Epigmenio González e Ignacio Pérez, héroes queretanos de la Independencia (México, 2016). El Ejército Realista en la ciudad de Querétaro, 1810-1826 Tomo I (México 2017).

Les vendo un puerco ilustres, galardonado y muy queretano.

Luis Torres Montes

José Martín Hurtado Gálves

POR: ANDRÉS GARRIDO DEL TORAL

Comentarios

Comentarios