Entregan galardón a PLAZA DE ARMAS

Distinción: Rafael Loret de Mola y Sergio Arturo Venegas Alarcón fueron los periodistas galardonados en la Cumbre de Líderes de Cambio y Excelencia 2018, celebrada en Puebla. FOTO: JAVIER SÁNCHEZ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS 

Galardonan a PLAZA DE ARMAS

¡Al pie del cañón!: Sabino

  • José Calzada, doctor en Economía por UAQ
  • Consulta de Nava para el Plan de Desarrollo
  • Entregan el premio Xochiquetzal a mujeres
  • Instalan la Comisión de Ciencia y Tecnología

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Distinción: Rafael Loret de Mola y Sergio Arturo Venegas Alarcón fueron los periodistas galardonados en la Cumbre de Líderes de Cambio y Excelencia 2018, celebrada en Puebla. FOTO: JAVIER SÁNCHEZ

Armero.

Al ser reconocido con el galardón de Líder de Cambio y Excelencia 2018, nuestro director Sergio Arturo Venegas Alarcón habló de los desafíos de la libertad de expresión y llamó a acabar con la persecución en contra de la prensa crítica y transparentar el otorgamiento de la publicidad oficial.

En su conferencia ante la Convención de Líderes de Cambio celebrada en la Universidad Cuauhtémoc de Puebla,  el fundador de PLAZA DE ARMAS instó a los medios a atrincherarse en sus código de ética, adaptarse a los cambios tecnológicos y exigir, junto con la sociedad activa, reglas más claras en la relación con los gobiernos.

Recordó a George Orwell cuando advertía que “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas” y, en ese contexto, celebró el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de establecer un trato de respeto y transparencia con los periodistas.

Habló Venegas Alarcón de los 120 periodistas asesinados en México desde el año 2000, del histórico control oficial de los medios y en especial de la acción de los gobernadores, sin freno, en contra de los no alineados.

Ante congresistas de distintos estados del país y miembros del Claustro Doctoral Honoris Causa, convocante del encuentro, nuestro director general expresó su confianza en un cambio verdadero en el país, incluido el ámbito de la prensa.

Y es que, apuntó, en menos de 20 años, de 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 120 periodistas en toda la República, incluido el de Sergio Martínez González, de Enfoque de Chiapas, perpetrado hace dos semanas, apenas el 3 de octubre.

111 hombres y 9 mujeres murieron, según la agrupación, “en posible relación con su labor periodística”. Por cierto, el mayor número de estos crímenes, 47, se han registrado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Y el primer lugar lo tiene Veracruz con 26 casos.

No son buenos tiempos para el periodismo libre, sentenció, ese al que el  célebre periodista queretano Carlos Septién García llamó el parlamento de los pueblos.

A los hombres del poder, independientemente del partido, les molesta profundamente la crítica. Piden una crítica constructiva, o sea favorable a sus intereses. De lo contrario aplican toda su influencia para acallar las voces contrarias.

En ese contexto refirió el caso de la feroz persecución oficial en contra de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro y su voluntad de continuar al pie del cañón, junto con el equipo más completo y profesional de comunicadores.

Por la noche, Sergio Arturo Venegas Alarcón recibió, en nombre del equipo de PLAZA DE ARMAS, el galardón nacional de Líder Cambio y Excelencia 2018, junto con el periodista Rafael Loret de Mola y otros personajes, durante una ceremonia efectuada en el Hotel Encanto, del centro de la capital poblana, ante miembros del Ayuntamiento.

Enhorabuena.

-PATIO BARROCO-

Xochiquetzal.

Así se llama el reconocimiento entregado el fin de semana al quehacer femenino en el Estado, bajo la iniciativa de la activista Guadalupe Segovia, con la participación de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, nuestro colaborador Edmundo González Llaca y el padre Miguel Concha Malo.

Entre las premiadas: la abogada María Pérez Rojas,  la primera directora de los Cómicos de la Legua, Patricia Corral Campuzano y la célebre Guillermina “Mona” Cabrera, con otras destacadas queretanas.

¡Salud!

-OÍDO EN EL 1810-

Nuevo doctor.

Que este sábado obtuvo su doctorado en economía en la UAQ el ex gobernador José Calzada Rovirosa. Así lo compartió su maestro César Agusto Lachira, con un fotografía de ambos, acompañados de Sandra Albarrán de Calzada.

Felicidades.

-¡PREEEPAREN!-

Morena.

Paloma Arce Islas, diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional, instalará este lunes su comisión en el Congreso local, la de Ciencia y Tecnología, con la presencia de dos ex rectores de la UAQ: el hoy senador Gilberto Herrera Ruiz y el actual director de Concyteq, Raúl Iturralde Olvera.

Nace una estrella.

-¡AAAPUNTEN!-

Jardín Guerrero.

Que celebrará hoy el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava su Primera jornada de consulta ciudadana para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, con la participación de todo su gabinete y representantes de la llamada sociedad civil.

Hay mucho por hacer…

Y corregir.

-¡FUEGO!-

Desliz.

Que luego de tildar de delincuentes a los venezolanos llegados a Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez se disculpó a través de twitter y reconoció que sus declaraciones fueron imprecisas y desafortunadas. Desafortunadas por su descalificación a hermanos latinoamericanos e imprecisas, digo, porque Venezuela no está en Centroamérica.

¡Porca miseria!

Patio Barroco: La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, flanqueada por Edmundo González Llaca y Miguel Concha, en la entrega de los premios Xoxhiquetzal, promovidos porla activista Guadalupe Segovia. FOTO: ESPECIA
Ex gobernador: José Calzada Rovirosa ya es doctor en Economía por la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ. Le acompañan su esposa Sandra Albarrán y el maestro César Augusto Lachira. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios