Entrega Luque apoyos por 6.5 millones a migrantes

FOTO: SEDESOL
FOTO: SEDESOL

En el Marco de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), la cual surge para dar respuesta a la instrucción presidencial de “intensificar las acciones que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales”, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, Ernesto Luque Hudson llevó a cabo una gira de trabajo por la sierra queretana donde se entregaron apoyos del Programa de 3×1 para Migrantes y Certificados de Fogones Ecológicos del Programa de Empleo Temporal (PET), así mismo la supervisión de comedores comunitarios.

Acompañado por la presidenta municipal de Arroyo Seco, Diony Loredo Suárez, y del subsecretario de Vinculación de la secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedesoq), Arturo Torres Gutiérrez, Ernesto Luque Hudson encabezó la Entrega de Certificados del Programa de Empleo Temporal (PET) correspondientes a Fogones Ecológicos, mismo que beneficiarán a 211 personas y representaron una inversión de más de 580 mil pesos.

Cabe destacar, que gracias a los Fogones Ecológicos se logra una disminución de las emisiones de contaminantes al aire, se reducen las enfermedades pulmonares principalmente en mujeres y se mantienen prácticas tradicionales junto con un ahorro significativo de leña y carbón.

Así mismo, el objetivo del Programa de 3×1 Para Migrantes es contribuir y fortalecer el desarrollo comunitario mediante la inversión en Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Proyectos Productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

Durante su intervención, el delegado Ernesto Luque destacó las acciones y el trabajo de los connacionales, los cuales en su mayoría radican en el vecino del norte “ellos (los migrantes) continúan abonando al desarrollo de sus comunidades a través de los diferentes proyectos de obra como lo son: el empedrado de las calles, construcción de bardas perimetrales, ampliación de red eléctrica, entre otras”.

Ernesto Luque dijo, “para llevar a cabo estas obras de mejoramiento en las comunidades, se requiere de un trabajo de sinergia y unidad entre los tres niveles de gobierno y la población, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente”.

De igual manera resaltó el trabajo compartido de los tres niveles de gobierno y dijo, “hoy tenemos una muestra del trabajo coordinado que realizan los diferentes niveles de gobierno, ya que Federación, Estado y Municipio trabajamos por un mismo objetivo, fortalecer la política social en nuestra entidad, logar un Querétaro más justo e incluyente”.

“El trabajo conjunto entre ciudadanos, migrantes y los diferentes niveles de gobierno permite que más niños y jóvenes tengan un mejor futuro y una mejor calidad de vida”.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al lugar donde se instalará el nuevo comedor comunitario, el cual estará dotado para ofrecer 240 raciones de comida diarias.

Ahí, el delegado Ernesto Luque mencionó que los Comedores Comunitarios además de ofrecer alimentos sanos, variados y suficientes, también funcionan como espacios de cohesión social para el esparcimiento de las familias.

Más tarde, el funcionario federal en compañía de la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Mary Amador Covarrubias y del titular de la Sedesoq, Agustín Dorantes Lambarri, encabezó la Entrega de Apoyos del Programa 3×1 Para Migrantes.

Al hacer uso de la voz, Ernesto Luque valoró el cumplimiento de la palabra con los programas y obras en las que el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto destina inversiones para el beneficio de las familias de la Sierra queretana, por lo que refirió que en esta visita al municipio de Landa de Matamoros se realizó una inversión por más de 2 millones 350 mil pesos para realizar obras de infraestructura social.

Las obras y acciones entregadas en el municipio de Landa de Matamoros fueron: construcción de cisternas para cosecha de agua en la comunidad de Valle de Guadalupe, urbanización de calles en Jacalilla, pavimentación de camino en la comunidad de Agua Zarca, mejoramiento de imagen urbana en plaza pública correspondiente a la comunidad de Otates, entre otras.

En Jalpan de Serra, fueron entregados Certificados de Obra del Programa de 3×1 para Migrantes por un monto de 6 millones 583 mil pesos, dicho monto correspondió a diferentes obras sociales: construcción de barda perimetral 1era etapa en la Escuela Normal ubicada en la cabecera municipal, ampliación de red de agua potable en la comunidad de El Embocadero, ampliación de red de energía eléctrica en la colonia Santa Inés, nivelación de tierras en espacio de uso comunitario en Zoyapilca, urbanización de calles en la comunidad de Valle Verde, entre otras.

El delegado Luque Hudson destacó que los gobiernos que dan resultados, son aquellos que logran conjuntar los esfuerzos y los recursos sin distingo y sin colores partidistas, en Querétaro la Federación, el Estado y los diferentes municipios trabajan de la mano para brindar más y mejores resultados para los queretanos.

“La Federación a través de Liconsa atiende a 2 mil 443 beneficiarios mediante 6 puntos de distribución y a su vez Diconsa brinda servicio a los jalpenses por medio de 40 tiendas instaladas en el municipio, de ese tamaño es el compromiso que tenemos en la Sedesol”, destacó Ernesto Luque.

Finalmente, en el municipio de Pinal de Amoles en la comunidad de Ahuacatlan, Ernesto Luque en compañía de la presidenta, Gloria Inés Rendón García entregaron Certificados de Fogones Ecológicos del Programa de Empleo Temporal (PET) por un monto de 580 mil pesos.
Cabe señalar, que en Pinal de Amoles el Programa de 3×1 Para Migrantes realizó una inversión de más de 3 millones de pesos para la construcción de infraestructura social.

Para concluir la jornada de trabajo,  Luque Hudson encabezó la Celebración del 1er Aniversario del Comedor Comunitario de Ahuacatlán, ahí el funcionario federal dijo, “hoy Querétaro tiene 9 Comedores Comunitarios en operación, y en las próximas semanas serán 15 y para finales del mes de septiembre, Sedesol tendrá presencia en todos los municipios de Querétaro”.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios