Durante la gira de trabajo por el municipio de San Joaquín, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, destacó las acciones que en materia de desarrollo social viene implementando la Federación en beneficio de las familias queretanas.
Todo ello gracias al Programa 3×1 para Migrantes, el cual apoya con recursos monetarios a los migrantes que desean realizar proyectos productivos en sus comunidades.Cabe señalar que dichos proyectos pueden ser individuales, familiares y comunitarios, los montos máximos de dichas iniciativas oscilan entre los 250 mil y hasta los 500 mil pesos, en algunos casos las aportaciones del Gobierno Federal llegan a significar el 50 por ciento del total de la aportación del proyecto. De igual manera el Programa de 3×1 para Migrantes apoya a los alumnos de los diferentes municipios serranos con becas escolares.
Al encabezar la entrega de obras en la comunidad de El Deconi, Ernesto Luque Hudson destacó la participación e iniciativa de la comunidad para sumarse a los trabajos de la secretaría de Desarrollo Social, todo ello encaminado a mejorar sus condiciones de vida.
“Es por ello que atendemos la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, debemos redoblar esfuerzos para mejorar el bienestar de la población, sumando los recursos de la federación, estado y municipios”, destacó Luque Hudson.
Así mismo mencionó el delegado Ernesto Luque que, “con estas obras no solo cumplimos el compromiso que teníamos con la comunidad, abonamos al desarrollo, pero sobre todo damos pasos firmes para que nuestros niños tengan acceso a una mejor educación, nuestros jóvenes y niños ya no tendrán que sufrir durante la época de lluvia todo ello gracias a las obras de pavimentación que estamos entregando, pero sobre todo al trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno”.
Es importante señalar que en el municipio de San Joaquín trabajan 3 clubes y en el estado de Querétaro hay 52 clubes de migrantes.
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ