Enmienda el INAH Proyecto Alameda

Proyecto: Ni concha acústica ni oficinas ajenas a la vocación del parque, acotó la delegada Rosa Estela Reyes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Proyecto: Ni concha acústica ni oficinas ajenas a la vocación del parque, acotó la delegada Rosa Estela Reyes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Rechazó y corrigió el Instituto Nacional de Antropología e Historia el proyecto original de la Alameda Hidalgo, planteado por el Municipio de Querétaro que pretendía construir una concha acústica y oficinas administrativas, ajenas a la naturaleza de este monumento histórico, informó la delegada Rosa Estela Reyes García a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

A cambio de ello se aprobó reponer los pisos, cambiar las instalaciones eléctricas, nueva señalética y mejorar la accesibilidad, respetando las áreas verdes, para mantenerla como un sitio de descanso y convivencia familiar.

El proyecto de la Alameda es muy importante para el INAH, indicó,  “si recordamos, la propuesta del Municipio era muy ambiciosa, con aplicaciones fuera de lugar en términos de un monumento histórico como éste”. En ese sentido, la funcionaria está en desacuerdo con “los usos que se han venido desatando dentro de la Alameda”.

Así las cosas, el proyecto como fue solicitado, o la intención de un proyecto integral que ellos tenían, no fue autorizado.

Sin embargo, dijo, “sí es verdad que requería un mantenimiento en sus calles y sus andadores, en la traza arquitectónica original que nosotros tenemos perfectamente documentada históricamente, cuándo fue hecha, por quién, cuál es el concepto de una Alameda en cualquier lugar”.

Para las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia “es muy importante que conserve ese espíritu de un espacio de descanso, un espacio estético y regulador de la población que llega, que descansa ahí y continúa su camino al Centro”. Por eso, señaló Rosa Estela, “hemos estado trabajando muy de cerca con el Municipio y con los contratistas incluso, no solamente con la gente que coordina el proyecto, el arquitecto Ángel Herrera, sino con los propios contratistas”.

La arquitecta Yolanda Cano es quien está directamente  vinculada con este proyecto. Es ella quien lo revisa y es en mesa colegiada en donde se analizan todas las propuestas alternativas.

“Acordamos que se cambien los pisos porque estaban muchos muy deteriorados. Nos importa mucho recuperar los niveles topográficos, adecuar los accesos, las puertas, porque no todas tienen resuelta la parte de accesibilidad universal y las rampas no tenían las medidas internacionales para otro tipo de usuarios” añadió.

También se hizo un desarrollo estético, artístico y funcional de los accesos  para el cambio de canteras y adoquines. La trotapista se modifica y las bancas se colocan de una manera más ordenada, con sus espacios. “Y hasta ahí alcanzó el proyecto”.

NO CENTRO DE ESPECTÁCULOS

Al preguntarle por el supuesto plan para hacer un centro de espectáculos en la Alameda, la delegada del INAH lo rechazó contundentemente.

“Se hablaba de una concha acústica  la cual no fue aprobada, se hablaba de una oficinas que tampoco fueron aprobadas, porque no queremos robarle las áreas verdes que tenemos en ese espacio y pues queremos  recuperar una Alameda que los queretanos usamos mucho. La Alameda para nosotros es un espacio de descanso, de día de campo, de convivencia familiar y eso no queremos perderlo”.

Para el INAH, subrayó, es un proyecto muy querido. En lo personal creo que debemos tener una señalética a la altura de un espacio como este que oriente el público y que éste entienda por qué las alamedas están hechas con andadores de este tipo, qué sentido tienen estas islas, el agua, las plantas, hermosearla un poquito.

Se lamento sin embargo de que no alcanzó el recurso para más cosas que hubieran querido, como restaurar la estatua de Hidalgo que tenemos al centro. Para eso ya no nos alcanzó.

Recordó también que  es presupuesto del Municipio, algo así como 50 millones de pesos par alas adecuaciones.

-Sin embargo esto tiene otros alcances porque toda la instalación eléctrica estaba ya obsoleta y se renueva. Hay muchas cosas que tienen un costo económico fuerte y que no se notan porque son subterráneas.

Habló de la nivelación de pisos para recuperar una topografía mucho más ordenada, la instalación eléctrica que va a quedar por debajo y un poco sanear la hidráulica. Todo esto no se va a ver, pero va a quedar. Esto nosotros lo autorizamos porque nos parece importante.

Aseguró Rosa Estela Reyes García que hay un diagnóstico de un ingeniero eléctrico que nos demuestra técnicamente que está ya obsoleta la instalación eléctrica. El interior de la Alameda se respeta totalmente. Ese es nuestro objetivo.

Finalmente compartió que el INAH está todos oos días en la Alameda. El equipo de arquitectos está ahí supervisando. Hay cinco contratistas por el tiempo y queremos que los cinco tengan los mismos criterios y formas de ejecución.

“Hay un supervisor de obra y está el ingeniero Ángel Herrera al tanto. Es director de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio. Él y yo nos vemos cada semana, revisamos y tomamos decisiones sobre cosas que se ven en la ejecución, de proyecto, de concepto” finalizó la delegada.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios