ENERGÍAS LIMPIAS, EL FUTURO

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

En la próxima década, el sector energético de Querétaro tendrá un crecimiento acelerado, especialmente en las áreas eólicas y solar, aseguraron las representantes estatales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante el taller “Beneficios de las Energías Limpias, Estructura Tarifaria e Interconexión, realizado en la Universidad Mondragón México.

Durante el evento, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del organismo en Querétaro, destacó que están interesados en impulsar el sector en el estado por las oportunidades de desarrollo, antecedentes y cambios que se están generando, derivados de la Reforma Energética.

“Estamos muy comprometidos para detonar estos temas, acercar la información y sobretodo, vincularnos con gobierno y universidades para el desarrollo de procesos, como reducción de emisiones, el uso y generación de energías limpias”, argumentó Lorena Jiménez en entrevista.

Para detonar este crecimiento, agregó, se necesitan egresados de las carreras de ingeniería, que sepan la importancia de contar con un sector energético bien estructurado y desarrollado.

Así como, el impulso a la innovación, porque desde la Coparmex, se considera como un elemento estratégico y una fuerte vinculación entre universidades, centros de investigación, empresas, sociedad y gobierno.

Elisa Ávila, presidenta la Comisión de Energía del organismo empresarial, indicó que el estado buscará impulsar la generación de energía eólica y solar, pues Querétaro es uno de los estados con mayor radiación solar y cuenta con una posición geográfica privilegiada.

“Necesitamos personal capacitado con las competencias para poder efectuar las nuevas reglamentaciones, procedimientos para desarrollar las áreas y nuevos proyectos de generación con energías alternas”, puntualizó.

Propone que las universidades trabajen en modelos de campo, para que los estudiantes obtengan un conocimiento puntual de lo que implica la energía en su generalidad, de cómo se trasmite un consumo de energía a nivel empresarial, a nivel doméstico; desarrollar y ejecutar áreas de eficiencias energéticas.

Trabajar en proyectos reales, que se puedan instrumentar en las empresas y hogares, para generar los ahorros y éstos se puedan pagar con las eficiencias tecnológicas.

En el tema de hidrocarburos y de la Comisión Federal de Energía, Ávila comentó que espera es un mayor desarrollo de servicios y de mayor calidad.

“México va arrancando en estas áreas, si bien la reforma se dio en 2014, a penas en este año arranca la nueva metodología de facturación, y esperamos que el país y Querétaro tengan un crecimiento exponencial en los próximos 10 años”, dijo la titular de la Comisión de Energía.

Para la Universidad Mondragón México, la energía es uno de los elementos estratégicos de su propuesta educativa, y nuestro modelo educativo se centra, desde el primer semestre en enfrentar a los estudiantes a los problemas reales que enfrentan las empresas, para proponer soluciones innovadoras y basadas en energías sustentables, mencionó su directora académica de las Ingenierías, Maddalen Gil López.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios