Encuesta azul pone arriba a Anaya

Queretano: Ricardo Anaya Cortés, aquí con su familia, podría iniciar campaña prresidencial en su tierra. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Encuesta azul pone arriba a Anaya

Zicky y los Armeros le desean lo mejor: Sabino

  • Sonia Rocha candidata a diputada federal
  • Posibles cartas a presidencias municipales
  • Que Marcos quiere fuero para ya saben qué
  • Colecta de juguetes para los niños pobres

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ya comenzaron.

A 180 días de las elecciones, además de la guerra entre partidos y precandidatos, está la de las encuestas, sondeos y estudios de opinión.

Para abrir el año recibió este armero la primera, presumiblemente pintadita de azul, de DEFOE-SPIN, con mil 191 entrevistas realizadas en todo el país entre el 15 y 18 de diciembre.

A la pregunta de por cuál partido votaría, si hoy fueran las elecciones, el 23 dijo PAN, 22 Morena, 16 PRI, 11 PRD, 4 PVEM, 3 Movimiento Ciudadano, 2 PT, 1 Nueva Alianza, y 1 Encuentro Social.

De acuerdo con ello, los partidos que van con el queretano Ricardo Anaya Cortés tienen 37 por ciento, los de Andrés Manuel López Obrador 35 y los de José Antonio Meade Kuribreña 21.

Sin embargo, en varios careos presidenciales presentados siempre es primero López Obrador, con 27, 29 y hasta 30, mientras Meade y Anaya disputan el segundo lugar con 15 cada uno.

Por ahí aparecen también los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 5 y 3 por ciento.

Cabe mencionar que es la segunda encuesta de DEFOE-SPIN. La anterior fue realizada en noviembre. En la primera el PRI tenía 25 por ciento de preferencias, Morena 20 y PAN 15. El primero bajó, los otros dos subieron.

Otros datos que arroja este trabajo es el 27 de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto, asociado a que el 70 por ciento considera equivocado el camino del país.

La empresa DEFOE dice estar integrada por expertos en análisis de opinión pública, mientras que SPIN es dirigida por Luis Estrada Straffon, ex director de Evaluación de Riesgo en la Presidencia de la República con Felipe Calderón y coordinador de Comunicación Social en la Secretaría de Gobernación con Fernando Gómez Mont, ambos del PAN.

Lo que eso signifique.

Con las reservas del caso.

Más veremos.

-DESDE LA BANCA-

Reforma.

El periódico número 1 publicó este lunes una encuesta telefónica hecha en la Ciudad de México, del 14 al 17 de diciembre, con 400 adultos.

El 56 por ciento esperan un mejor trabajo del próximo presidente de la República.

El 32 por ciento cree que el próximo jefe de gobierno de la capital será de Morena, el 26 del PAN y PRD, y el 18 del PRI.

Esperan año difícil 44 por ciento de los ciudadanos.

Y ya en esas les preguntaron del futbol.

El 30 por ciento cree que México no pasará de la primera ronda del Mundial. El 26 apuesta por octavos. 14 por cuartos de final. Siete que llegaremos a la semifinal.

Dos por ciento a la final. Y sólo el cinco que seremos ¡campeones!

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

Va por ellos.

Como cada año, un grupo de universitarias, encabezadas por la Maestra Mago, de la Facultad de Derecho y Liz González están reuniendo juguetes para lo niños pobres.

Se reciben en Pino Suárez 8, en el Centro.

Apoyemos.

-OÍDO EN EL 1810-

Va por más.

Que Sonia Rocha, la suplente de Pancho en el Senado, con un papel más bien gris, buscará ahora ser diputada federal.

Qué bonito es lo bonito.

-¡PREEEPAREN!-

Ayuntamientos.

Fuentes cercanas al PRI adelantaron a este armero algunos nombres de prospectos a las presidencias municipales.

Para empezar.

Querétaro: Pancho Pérez o Mauricio Ortiz.

San Juan del Río: Gerardo Sánchez, que perdió la anterior.

Corregidora: Ricardo Astudillo Suárez, dirigente del PVEM.

Huimilpan: Celia Durán, por la reelección.

Pedro Escobedo: Alonso Landeros.

Amealco: Gustavo Mendoza.

Colón: Antonieta Puebla, actual diputada local.

Ezequiel Montes: Luz María Quintanar, por la reelección.

Cadereyta. Gabriela Díaz Vega, de la Fundación Colosio e Icadep.

Tequisquiapan: Héctor Magaña, actual diputado local o Raúl Orihuela, en alianza con el PVEM.

Este último había sido considerado como posible carta del Verde al Senado de la República, pero se aferra a la reelección. Negocios son negocios.

Ya veremos.

-¡AAAPUNTEN!-

A punto.

Para la próxima semana esperan definiciones algunos de los aspirantes federales del PRI, a senadores y diputados. Los posibles están a la vista: Braulio Guerra, Hugo Cabrera, Ernesto Luque, Roberto Loyola y Chucho Rodríguez. La incógnita es si entra el ex gobernador José Calzada, por tierra o aire.

Pronto sabremos.

-¡FUEGO!-

El fuero.

No se necesita mucha imaginación para entender por qué el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega busca –no pudiéndose la reelección- ser diputado federal plurinominal.

Por aquello de las dudas.

¡Porca miseria!

Reinas magas: La Maestra Mago y Dora Liz González reúnen, como cada año, juguetes para niños de colonias populares y comunidades. Si usted desea ayudar, se reciben en Pino Suárez 8, en el Centro Histórico. FOTO: ESPECIAL
Priista: Braulio Guerra Urbiola, aquí con su esposa Fernanda e hijos, desea y espera un buen año para todos los queretanos. El diputado federal es fuerte aspirante al Senado de la República. FOTO: TWITTER

Comentarios

Comentarios