Encabeza Peje encuesta 2018

Moreno: Andrés Manuel López Obrador encabeza todas las encuestas para el 2018, incluida la de Presidencia de la República. La imagen fue captada aquí, en el mitin del Jardín Guerrero, en marzo. El líder del Movimiento Regeneración Nacional recorrerá seis municipios de nuestra entidad el 8 y 9 de este mes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Andrés Manuel: ¿la tercera es la vencida?

Más vivo que nunca: Sabino

  • Encuesta de Los Pinos lo mantiene en primer lugar
  • Pintan los priistas Osorio, Eruviel, Meade y Narro
  • Pancho prefiere a Margarita Zavala o Pepe Meade
  • Filtró los documentos en contra de Ricardo Anaya

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Moreno: Andrés Manuel López Obrador encabeza todas las encuestas para el 2018, incluida la de Presidencia de la República. La imagen fue captada aquí, en el mitin del Jardín Guerrero, en marzo. El líder del Movimiento Regeneración Nacional recorrerá seis municipios de nuestra entidad el 8 y 9 de este mes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Efecto teflón.

A pesar de las recientes acusaciones contra el PT por los presuntos malos manejos en estancias infantiles y la defensa que de ese partido hizo Andrés Manuel López Obrador, el eterno aspirante presidencial va en caballo de hacienda según la más reciente encuesta elaborada para la Presidencia de la República a la que este armero tuvo acceso.

El documento, fechado el 23 de octubre, tiene un muestreo nacional 5 mil 275 entrevistas a personas mayores de edad y a partir de secciones electorales en todo el país, con un nivel de confianza del 95%.

En la primera pregunta, ¿Por cuál partido votaría?, Morena obtiene un 19.71% contra 18.06 del PAN y 15.81 del PRI.

A la pregunta de ¿Por cuál partido definitivamente no votaría?, el 37.90 dice que por el PRI, el 16.75 que por el PRD, el 16.27 por el PAN y el 10.81 por Morena. Aquí también el partido de El Peje tiene resultados a su favor.

Sobre quién considera mejor candidato del PRI a la Presidencia de la República, el 18.25 de los entrevistados considera que Miguel Ángel Osorio Chong, el 10.56 que Eruviel Ávila, el 10.15 que José Antonio Meade y el 8.75 que José Narro Robles. El queretano José Calzada Rovirosa llega a 1.95%.

Es importante destacar que Meade subió en esta medición más de seis puntos, al pasar de 4.02 a 10.15% en este mes.

Al preguntársele a los encuestados sobre el mejor candidato del PAN a la presidencia, el 27% cree que el queretano Ricardo Anaya es el adecuado. El 23.34% que Rafael Moreno Valle y el 6.25% que Miguel Márquez Márquez.

En este mes, tras la salida de Margarita Zavala del blanquiazul, Ricardo Anaya creció diez puntos, al pasar de 17.71 a 27.53 por ciento.

En cuanto al mejor candidato del PRD, el 39.81% cree que Miguel Ángel Mancera sería el ideal, contra 19.30 a favor de Silvano Aureoles.

Respecto de los candidatos independientes, Margarita Zavala se lleva el 35.24 por ciento, contra 18.76% de Jaime Rodríguez, El Bronco y 17.25 de Pedro Ferriz.

Pero al momento de ponerle rostro y candidato a los partidos, Andrés Manuel gana con 18.03, seguido de Margarita Zavala con 10.37, Miguel Ángel Osorio Chong con 8.20, Ricardo Anaya con 7.74 y José Antonio Meade con 5.84.

En el careo de intención de voto con diferentes prospectos, Andrés Manuel (Morena) obtiene 31.75 contra 19.24 de Osorio Chong (PRI), 18.76 de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y 12.05 de Margarita Zavala (CI).

En el escenario B, con Meade en lugar de Osorio, Andrés Manuel sigue ganando con 30.83 y Meade pasa a segundo lugar con 20.64, mientras Ricardo se cae al tercero con 17.45 y también bajando Margarita Zavala a un 11.06%.

Es decir, el actual secretario de Hacienda sí le restaría votos al PAN y a Zavala.

En el C, con Osorio Chong y Rafael Moreno Valle como candidatos de PRI y PAN, los números prácticamente no varían. Primero AMLO con 31.18, luego Osorio con 19.57, en tercero Moreno Valle con 18.06 y Margarita con 12.26%.

El D con Meade y Moreno Valle, AMLO logra 31.50, Meade 20.83, Moreno Valle 17.32 y Zavala con 11.04%.

En E, con José Narro y Ricardo Anaya, Andrés Manuel sube a 32.04, Narro cae al 18.80, Anaya con 17.93 casi alcanza al PRI y Margarita con 11.31%.

Otro escenario planteado, este con Aurelio Nuño, da cambios en el segundo y tercer lugar. AML0 32.54%, Anaya sube al segundo con 18.69, Nuño al tercero con 17.36 y Margarita llega a 12.15 por ciento.

Lo que queda claro con el sondeo de Los Pinos, es que en todos los casos, el ganador es Andrés Manuel López Obrador y en segundo lugar un empate técnico en el PRI llevando como candidato a José Antonio Meade o Miguel Ángel Osorio Chong.

En el PAN, el mejor posicionado es Ricardo Anaya y como independiente, Margarita Zavala.

En mes y medio, los partidos mostrarán sus cartas y sus probables coaliciones, para, el año que entra, iniciar formalmente, ya con candidatos, la elección presidencial que, de no variar, llevaría según esta encuesta a Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos.

Falta mucho por ver: estrategias, candidatos locales y federales, amén de la guerra sucia que se antoja más dura que nunca.

Por lo pronto, El Peje y su efecto teflón cabalgan rumbo a Los Pinos.

¿La tercera es la vencida?

-OÍDO EN EL 1810-

Estratega.

Q

ue la gran jugada de Los Pinos sería la de lanzar a José Meade a la Presidencia de la República, que podría sumar a los panistas inconformes (incluido el grupo Calderón-Zavala) y a José Narro para la Ciudad de México, que jalaría votos de la izquierda, restándole a López Obrador.

Órale.

-¡PREEEPAREN!-

Otra variable.

A

Ricardo Monreal, el ex priista, ex perredista y ahora ex moreno, lo buscan varios partidos para postularlo al gobierno de la Ciudad de México, luego de la decantación de Andrés Manuel López Obrador por Claudia Sheimbaun.

Hasta el PRI, que lo vetó en 1997 para la gubernatura de Zacatecas, podría recibirlo como el hijo pródigo.

¿Que 20 años no es nada?

-¡AAAPUNTEN!-

Pancho.

M

uy interesante será el papel que juega y jugarán los gobernadores panistas, como el de Querétaro, vinculado al grupo que impulsa a Margarita Zavala, con sus amigos Ernesto Cordero y Javier Lozano, en contra de nuestro paisano Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y virtual candidato a la Presidencia de la República.

¿Qué hará si la hoy independiente Zavala declina en algún momento, digamos, por Meade?

Es pregunta.

-¡FUEGO!-

Antecedente.

N

omás hay que recordar la versión publicada aquí por el columnista Raymundo Riva Palacio -y no negada- de que el gobernador Domínguez filtró la información sobre las propiedades de Ricardo Anaya y su familia.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios