En vivo: investidura de Donald Trump

0
6

Donald Trump, el empresario inmobiliario y estrella de la TV reality que volvió la política estadounidense patas arriba y atrajo a los votantes furiosos con Washington, prestará juramento en las próximas horas como presidente número 45 de los Estados Unidos, después de ocho años de gobierno demócrata.

https://www.periscope.tv/ChatRevolve/1nAJEMdPaoVJL

 

Actualización 9:50 h

El presidente Barack Obama y su sucesor Donald Trump parten de la Casa Blanca hacia la ceremonia de investidura.

Los dos abordaron una limusina para ir al Capitolio.

También van en camino el vicepresidente Joe Biden, la primera dama Michelle Obama y la esposa de Trump, Melania.

 

Actualización 9:35 h

Las multitudes en el National Mall —el parque de los monumentos nacionales desde el cual se puede ver la juramentación— están creciendo sin cesar.

Pero los espacios vacíos siguen siendo grandes a menos de dos horas de la ceremonia. Hay fuertes indicios de que las multitudes no alcanzarán la magnitud que tuvieron en la primera investidura de Barack Obama hace ocho años.

 

Actualización 9:30 h

Hillary Clinton ha arribado con su esposo, el ex presidente Bill Clinton, al Capitolio para la investidura del hombre que la derrotó en las elecciones.

Trump y Clinton se vieron por última vez en octubre, en una cena de recaudación de fondos para obras de bien público en Nueva York.

La candidata demócrata, ex secretaria de Estado, saludó a la prensa agitando el brazo, pero no respondió preguntas.

En violentos ataques a Clinton durante la campaña, Trump prometió encarcelarla.

Después de la elección, aparentemente se retractó.

 

Actualización 9:25 h

Como manda la tradición en la entrega del poder, el presidente saliente Barack Obama ha dejado una carta para su sucesor en la Oficina Oval.

La Casa Blanca no ofrece detalles sobre el mensaje de Obama Donald Trump.

Obama realizó una campaña vigorosa contra Trump, pero desde la elección ambos han mantenido varias conversaciones telefónicas en la que el presidente saliente ha ofrecido orientación y consejos.

 

Actualización 9:05 h

El personal de la Casa Blanca entrega al presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama dos banderas que han ondeado en lo alto de la residencia.

Foto de @UBtalkin

Una ondeó el primer día de la presidencia de Obama y la otra en la mañana de su último día como presidente.

Los Obama se aprestan a partir de la Casa Blanca por última vez como presidente y primera dama para asistir a la juramentación de Donald Trump.

 

Actualización 8:55 h

El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama reciben al presidente electo Donald Trump y su esposa Melania en la Casa Blanca.

La recepción fue en el Pórtico Norte, la entrada flanqueada por columnas sobre la avenida Pennsylvania.

Intercambiaron saludos y frases amables, y Melania Trump entregó un obsequio a Michelle Obama.

Melania Trump extendió la mano a Michelle Obama, pero esta la abrazó.

 

Actualización 7:40 h

Trump puso en marcha la jornada de su investidura con un Tuit: “¡Todo empieza hoy!” También dijo: “Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación. EL MOVIMIENTO CONTINUA – ¡LA OBRA COMIENZA!”

Partidarios jubilosos acudieron a la capital para las festividades, muchos de ellos con gorras rojas engalanadas con su lema de campaña “Make America Great Again” (devolvamos la grandeza a Estados Unidos). Pero en una señal de las profundas divisiones generadas por Trump durante su agresiva campaña, decenas de legisladores demócratas anunciaron un boicot a la juramentación frente al Capitolio.

Aunque llegó al poder violando los convencionalismos, Trump se sumergió en la pompa tradicional que rodea la entrega pacífica del poder.

El presidente entrante y su esposa Melania iniciaron su jornada en la Iglesia Episcopal de San Juan. Luego del oficio se reunirán con el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama en la Casa Blanca y juntos irán a la ceremonia de juramentación en el Capitolio.

Partidarios de Trump empezaron a formarse en los retenes de seguridad antes del amanecer para asegurarse un buen lugar de observación.

“Vine porque es histórico”, dijo Kevin Puchalski, un trabajador de la construcción de 24 años. “Es la primera vez que voto por el ganador en una elección presidencial”. Su gran esperanza es que Trump cumpla su promesa de construir el muro en la frontera con México. “Ilegales afuera”, dijo.

Los colaboradores dijeron que Trump se ocupó personalmente de elaborar su discurso inaugural, que durará unos 20 minutos y, según se prevé, estará centrado en lo que significa ser estadounidense. El vocero Sean Spicer dijo que será “un documento filosófico, más que una plataforma”.

La plataforma de Trump incluye derogar la ley de salud de Obama y construir el muro en la frontera con México, pero ha divulgado escasos detalles acerca de sus planes, y sus señales han sido contradictorias.

Los tres días de ceremonias comenzaron el jueves. Trump viajó a Washington un un jet del gobierno e hizo el saludo militar al oficial de la fuerza aérea que lo recibió. Junto con su vicepresidente Mike Pence, colocó una ofrenda floral en el cementerio de Arlington, donde yacen los héroes nacionales, y luego asistió a un concierto en el monumento a Lincoln.

“Vamos a unificar nuestro país”, dijo al cabo del concierto de dos horas en que actuaron la estrella country Toby Keith, el cantante soul Sam Moore y The Piano Guys. Pero no la cantante Jennifer Holliday, quien desistió a último momento ante las protestas de los opositores de Trump.

 

Comentarios

Comentarios