EN VENTA CASA DE LA MARQUESA

Ya se han acercado empresarios hoteleros a presentar propuestas. FOTO: ESPECIAL
Ya se han acercado empresarios hoteleros a presentar propuestas. FOTO: ESPECIAL

Se vende en 12 millones de dólares la histórica Casa de la Marquesa, en donde se alojó el jefe del Ejército Trigarante, don Agustín de Iturbide en 1821 y se instaló en los años de 1916 y 1917, durante el Constituyente, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La mansión, de 13 recámaras en pleno centro, joya del barroco con detalles moriscos, para muchos la más bella de la ciudad, fue construida en 1756 por órdenes de don Juan Antonio de Urrutia y Arana –autor también del Acueducto- para su esposa, doña Paula Guerrero y Dávila.

Ubicada en las calles de Madero y Allende la Casa de la Marquesa opera desde hace poco más de 20 años como hotel de categoría especial, bajo la administración de la familia Urquiza González, propietaria del inmueble que les fue heredado por el ex gobernador Manuel González de Cosío.

La venta está siendo anunciada el mercadolibre.com.mx, especificando que se trata de una “joya arquitectónica y monumentos histórico de Querétaro, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO desde 1972.

Se ofrece, por sus características, en “el lugar ideal para instalar la sede de una fundación cultural o internacional, o como un lugar para grandes ceremonias, recepciones o reuniones de negocios, restaurante gourmet o como la elegante residencia de personas de la alta sociedad, conocedoras del arte, arquitectura e historia”.

La compraventa incluye “un maravilloso mobiliario de la época y una impresionante pinacoteca”. El precio, con valuación realizada por Sothebys, es de 12 millones de dólares, aproximadamente 226 millones de pesos, dos veces el que pagó el Senado por el Teatro de la República (100 millones) en noviembre de 2016, en vísperas del centenario de la promulgación de nuestra Constitución.

La casona está construida en una superficie de 889 metros cuadrados, por lo que la cotización es de aproximadamente 13,498 dólares por metro de historia.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios