EN UNOS DÍAS ENTRA EN OPERACIONES LIBRAMIENTO PALMILLAS

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, junto con el gobernador de Querétaro, realizó un recorrido de supervisión por la obra que comunica a la región de Palmillas con Apaseo el Grande, por lo que conecta con el Bajío, Celaya, Irapuato y Salamanca, en Guanajuato
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, junto con el gobernador de Querétaro, realizó un recorrido de supervisión por la obra que comunica a la región de Palmillas con Apaseo el Grande, por lo que conecta con el Bajío, Celaya, Irapuato y Salamanca, en Guanajuato

El secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que en próximos días entrará en operación el macro libramiento de Querétaro que comunicará a la región de Palmillas; prácticamente se trata de una nueva autopista de 90 kilómetros de longitud y cuatro carriles, construida con concreto hidráulico.

Este sábado, acompañado por el gobernador de Querétaro, el funcionario federal realizó un recorrido de supervisión por la obra, de la que destacó las especificaciones técnicas y la calidad del material utilizado, lo que la hace una carretera segura y confortable para el traslado de personas, bienes y mercancías.

Explicó que dicho macro libramiento conectará la autopista México-Querétaro, del kilómetro 148 (Palmillas) con Apaseo el Grande, es decir, la zona del Bajío, Celaya, Irapuato y Salamanca en Guanajuato y tendrá un aforo diario estimado de 13 mil vehículos.

La ventaja de esta vía es que dejarán de pasar camiones pesados y tráfico de largo itinerario por Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo que agilizará el tráfico por el Bajío para beneficio económico de la zona y en ahorro de tiempo, mencionó.

Por su parte, el gobernador de Querétaro destacó la importancia de la autopista para la entidad: “es una gran obra, que desde hace muchas décadas no se hace en el estado”.

Señaló que le va a dar un dinamismo importante a la economía no sólo de la entidad, sino también de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Además de que ayudará a librar de tráfico a la capital del estado, el gobernador mencionó que este tramo une al Bajío con la autopista más importante y transitada del país, la México-Querétaro, por donde circula el mayor número de mercancías que circula en el doble sentido de México hacia los países de Norteamérica.

Este macro libramiento autopista Palmillas-Apaseo “Constitución 1917”, será una obra emblemática y ejemplo para las nuevas autopistas que se construyen en el país. Hay que invitar a la sociedad que la conozca y la transite, “que se beneficie de esta magna obra”.

El macro libramiento favorecerá también a quienes viajan de la Ciudad de México a la zona del Bajío y viceversa, ahorrándoles hasta una hora en los recorridos y en consumo de gasolina.

La autopista acorta significativamente los recorridos entre la zona sur del Bajío y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Junto con el Arco Norte, genera nuevas rutas en el centro del país e impulsa el surgimiento de nuevas actividades económicas.

La construcción consta de 4 carriles de circulación, con 21 metros de ancho de corona, dos por sentido, e incluye un total de 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares, así como 15 puentes.

El macro libramiento inicia en el entronque Palmillas de la Autopista México-Querétaro y termina en el entronque Apaseo de la Autopista Querétaro-Irapuato. El proyecto forma parte del corredor carretero Querétaro-Ciudad Juárez.

El titular de la SCT informó que se le dará mantenimiento, después de 50 años de no hacerlo, a la autopista México-Querétaro, con nuevo concreto hidráulico en todo el tramo carretero.

La vía de 164 kilómetros de México a Querétaro en 110 kilómetros ya tiene concreto hidráulico y se iniciarán los trabajos en julio en 10 kilómetros más, para concluir todo en esta administración; los restantes 20 kilómetros están en muy buen estado de asfalto. “Vamos a dejar una carretera México-Querétaro nueva totalmente”, resaltó.

Asistieron al evento: el subsecretario de Infraestructura, los directores generales de Desarrollo Carretero del Centro SCT-Querétaro, el Coordinador General de Infraestructura y representantes de la empresa constructora, así como ingenieros, arquitectos y trabajadores responsables de la obra.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios