SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EN SUSPENSO RITOS DE SEMANA SANTA

PLAZA DE ARMAS

  • Hoy se anunciarán medidas por Coronavirus
  • Discutirán a puerta cerrada tema del aborto
  • Alcaldesa de Ezequiel Montes anda en Perú
  • Revictimizan a mujer en la Fiscalía Número 4

Y vendrán cosas peores: Sabino

Inédito.

Hoy a las 10 de la mañana se anunciarán en la Casa Pastoral de Querétaro las restricciones extraordinarias para los actos tradicionales, naturalmente masivos, de la Semana Mayor -del 5 al 12 de abril- luego de que en la Ciudad de México se dispuso la cancelación del Viacrucis de Iztapalapa, realizado por los pueblos originarios desde 1843.

Aquí, lo mismo en Santa María Magdalena, que en El Cerrito, La Cañada, El Pueblito,Tolimán y Satélite, las tres caídas reúnen a miles de fieles para recordar la pasión de Cristo.

Y, claro, la impresionante Procesión del Silencio del Viernes Santo, iniciada en 1966, y hasta ahora nunca suspendida, en la que desfilan penitentes de 25 hermandades, con rostros cubiertos y túnicas negras, moradas, blancas, verdes y azules, cargando pesados leños.

Una manifestación de fe que reúne a miles de personas para presenciar su paso por las principales calles del Centro Histórico, desde el Ex Convento de La Cruz, en donde los participantes han cumplido un retiro espiritual durante la Semana Santa.

La Procesión no se ha cancelado nunca, en sus 54 años, aunque sí la representación del Viacrucis, sobre todo en los 20 de la Cristiada, cuando hasta los templos se cerraron y los queretanos iban a oír misa en Celaya (ahora tan peligrosa) o a puerta cerrada en las casas de las familias más tradicionales.

Hoy podría darse la noticia -inédita- de las restricciones por motivos de sanidad, sobre todo después de que la Conferencia Episcopal Mexicana, presidida por el arzobispo Rogelio Cabrera López -acatando las últimas medidas sanitarias de prevención y tratamiento frente al contagio del COVID-19- ha dispuesto misas privadas y hasta el Vaticano ha limitado las actividades y la exposición del Papa Francisco.

Y es que hay, además de lo mencionado, la visita a las Siete Casas, tan cara para los queretanos, ha sido una cita imprescindible de la feligresía.

Hoy sabremos, bien a bien, qué previsiones tomarán la Diócesis encabezada por el obispo emérito Mario de Gasperín y las agrupaciones participantes.

Estaremos pendientes.

La Cañada: Una de las más antiguas y realistas representaciones del Viacrucis en Querétaro es la de la cabecera de El Marqués, en donde se escenifica desde 1865 según los registros.  Este año debería de hacerse el viernes 10 de abril, sujeto a la decisión de la  Iglesia y conforme a las recomendaciones de las autoridades civiles. FOTO: ARCHIVO

-DESDE LA BANCA-

Mensaje.

Acá en la Armería deseamos la pronta recuperación de nuestro estimado colaborador Fernando Cortantes, quien se encuentra delicado de salud desde hace varias semanas.

¡Ánimo!

-OÍDO EN EL 1810-

Déjame que te cuente limeña.

Se hacen cruces algunos sobre el paradero de la presidenta de Ezequiel Montes, Elvia Montes, porque no ha dado señales de vida desde hace varios días, a pesar de que la Fiscalía y la Policía Estatal tomaron el control de su municipio, infiltrado por el narco.

Este armero ha podido saber que la señora andaba de vacaciones en Perú y haya la tomó la contingencia mundial del Covid 19, con cierre de aeropuertos y todo. A eso se debe su ausencia a la reunión del lunes, convocada por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Por si estaban con el pendiente.

-¡PREEEPAREN!-

Alerta.

Laura Polo, diputada de Morena, advirtió a través de redes que hoy se discutirá a puerta cerrada -aprovechando la contingencia- el proyecto de dictamen de la iniciativa para la interrupción legal del embarazo, presentada por ella.

Para ello ha sido convocada la Comisión de Puntos Constitucionales presidida por Tania Palacios Kuri con Antonio Zapata, ambos panistas, y el priista Hugo Cabrera Ruiz.

Es un tema, por demás sensible, en el que Acción Nacional -que domina la Comisión y el Congreso- es y será intransigente.

No pasará.

Casa de la Corregidora:  A la reunión con Pancho Domínguez asistió la mayoría de los alcaldes, entre ellos Roberto Sosa de Corregidora, León Enrique Bolaño de Cadereyta, Memo Vega de San Juan del Río y hasta Alejandro Ochoa de Colón. FOTO: ESFERA DEL TIEMPO

-¡AAAPUNTEN!-

Indignación.

Muchos comentarios se han hecho en las redes sociales sobre la tremenda agresión en contra de la señora Gabriela Campos Arreola por parte de su esposo en el Día Internacional de la Mujer, tan grave como hubiera sido en cualquier otra fecha.

Además de las lesiones, la joven madre ha sufrido un ciacrucis para ser atendida y revictimizada en la Fiscalía 4 de Querétaro, en donde minimizan este como otros casos de violencia de género.

¿Qué pasa señor Alejandro Echeverría Cornejo?

Ponga orden.

-¡FUEGO!-

Silencio.

Por cierto, el Coronavirus también tapó la discusión sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma panchista a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado que limitó en 2015 las jubilaciones al elevar a 30 los años de servicio, fijar en 60 la edad y en 42 mil el monto máximo.Van a llover los amparos.

¡Porca miseria!

La Yegua:  Al parecer no les abrieron a los encuestadores del INEGI en la  más antigua casa de citas de Querétaro, ubicada en la Colonia Casa Blanca. La imagen ha sido muy compartida y comentada en las benditas redes sociales. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios