EN EL NOMBRE DE FRANCISCO

Aliada: Lorena Jiménez Salcedo, dirigente de la Coparmex, coincide en la preocupación de Pancho Domínguez por el nombramiento de los coordinadores estatales de programas de desarrollo. FOTO: COPARMEX

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Lorena, en el nombre de Pancho

La señora presidenta: Sabino

  • Vínculos de lideresa con Pancho y Ricardo
  • Reculó Marcos ante la autoridad del INAH
  • Alejando Ochoa, un peregrino a Notre Dame
  • Pionero del Taekwondo: Manuel Echeverría

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Aliada: Lorena Jiménez Salcedo, dirigente de la Coparmex, coincide en la preocupación de Pancho Domínguez por el nombramiento de los coordinadores estatales de programas de desarrollo. FOTO: COPARMEX

Coparmex

Qué curioso.

Desaprobó la presidenta de la Coparmex-Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, el proyecto de los coordinadores estatales de programas federales anunciado por Andrés Manuel López Obrador y pidió que esta medida no afecte el federalismo y la autonomía de los municipios.

Más allá de las razones legales y hasta políticas de la representante empresarial local, que se hace eco de un pronunciamiento nacional del líder Gustavo de Hoyos, cabe recordar sus vínculos con el gobernador Francisco Domínguez Servién, de quien fue secretaria en el Ayuntamiento de Querétaro y hoy es una de las beneficiarias del sexenio.

Agacel, Agregados y Asfaltos S.A. de C.V., empresa de Jiménez Salcedo y sus socios es –según investigación de la revista Proceso- una de las seis con mayor número de contratos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, encabezada por Romy Rojas.

Los vínculos de Lorena Jiménez con el PAN y sus administraciones no son una novedad ni sorprenden a nadie. Es más, la propia revista consignó en febrero de este año la participación en operaciones inmobiliarias con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Así lo retomó y publicó el portal Sin embargo. Cito:

“De acuerdo con documentación oficial que obtuvo Proceso, en 2010 Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles con ese dinero adquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién”.

Muy sus negocios, que supongo legales y transparentes, de doña Lorena Jiménez, quien sustituyó en la presidencia de la Coparmex al hoy senador electo del PAN Mauricio Kuri González, peeero hace ruido a este armero su cuestionamiento a la figura de coordinador estatal de programas de desarrollo creada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que en Querétaro desempeñará el ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.

Piensa mal y acertarás.

Más claro ni el agua.

-LA CARAMBADA-

La última y nos vamos.

Marcos Aguilar Vega dobló las manitas y retiró su maqueta escultural del Jardín Guerrero, para colocarla en donde el INAH le recomendó: la Alameda Hidalgo.

No en el Jardín Guerrero, en donde ya la estaba colocando sin licencia.

Ni en la Plaza Fundadores, territorio conchero.

Reculó.

-OÍDO EN EL 1810-

Genial.

Alejandro Ochoa, presidente municipal de Colón, fue a la peregrinación, pero no a la Basílica de Guadalupe, sino a cumplir una manda en Notre Dame.

No se mide.

-¡PREEEPAREN!-

Maestro.

Pionero de las artes marciales en Querétaro y especialmente en el Taekwondo en 1975, Manuel Echeverría Herrera, ha plasmado sus ricas experiencia de vida en un libro que presentará el 10 de agosto próximo en el Club Campestre.

El profesor Echeverría, orgulloso de haber promovido alrededor de dos mil cintas negras, estará acompañado por uno de sus alumnos más destacados: Mariano Palacios Alcocer, quien hará comentarios a su obra sobre de defensa personal, sí, pero también de mundología.

Imperdible.

-¡AAAPUNTEN!-

Adiós.

Falleció el empresario Eulogio Ortiz, iniciador del espectacular desarrollo urbano de Vista Real en el municipio de Corregidora, que dirigió por aproximadamente 30 años. A su hijo Logis, amigo de la infancia, a su esposa Alejandra y a toda la familia nuestro mas sentido pésame.

Descanse en paz.

-¡FUEGO AMIGO!-

Incógnita.

¿Qué irá a hacer Marcos Aguilar ahora en San Lázaro, en donde según la maledicencia fue el rey de los moches al amparo de promociones para bajar recursos a los estados y municipios?

Y es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los legisladores ya no van a “bajar recursos”. Se dedicarán a legislar. Para eso los eligieron.

Se acabaron los negocios.

¡Porca miseria!

Hace 8 años: Carlos Hale Palacios, Miguel Servín del Bosque, Ricardo Anaya Cortés, Adriana Ballesteros Martínez y Gerardo Cuanalo Santos en la presentación de PLAZA DE ARMAS. El Periódico de Querétaro, en el Mesón de Santa Rosa. Del álbum. FOTO: ARCHIVO
Cumpleañero: Faustino Armendáriz Jiménez, noveno obispo de Querétaro, cumplió años ayer. Con sencillez y cercanía ha socializado su alta responsabilidad pastoral. Es el único queretano nacido en Magdalena de Kino, Sonora.. ¡Felicidades! FOTO: ESPECIAL

 

Comentarios

Comentarios