Juan Carlos Arreguín Baltazar, subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro en entrevista dio a conocer que aproximadamente en dos meses iniciará el proyecto ejecutivo del estacionamiento de El Mercado de “La Cruz”, con esta obra se estará beneficiando directamente a 526 locatarios y 406 tianguistas.
“Lo que tenemos entendido, es que en próximos días inicia el proceso de licitación, y consecuentemente se estimaría que dentro de dos meses, iniciará las obras en sí, y ya en ese tiempo la época de lluvias habrá acabado, sin afectar la obra”, explicó.
El estacionamiento tendrá cuatro niveles, con una capacidad de 444 vehículos, actualmente tiene 275 cajones de estacionamiento. Además se tendrá capacidad de 28 cajones para motocicleta y bicicleta. Se tiene proyectado por la Secretaría de Obras Públicas un presupuesto de 200 millones de pesos para realización la obra.
El diálogo con los 526 locatarios y 406 tianguistas fue permanente, nutrido con asambleas formales e informativas para exponer el anteproyecto. Eso permitió el aval de las dos organizaciones para tener en los próximos meses la construcción del proyecto ejecutivo.
En el caso del tianguis, se tiene pensado reubicar a los tianguistas durante 8 y 9 domingos, para ese tiempo ya estaría construido el sótano y el primer nivel, y ellos podrían ya entrar.
“Si es necesario podríamos detener la obra en diciembre para que los tianguistas usen el estacionamiento y las ventas de diciembre no sean afectadas. Pero son planteamientos que pondremos sobre la mesa con los tianguistas y después tomaremos una decisión “, comentó.
Otra opción, es el espacio del Instituto Queretano que ya ofertó sus instalaciones para el tianguis pero no se ha tenido su visto bueno de los tianguistas. Al final ellos presentarán otras alternativas y junto con la autoridad, tomarán la mejor solución, sin afectar los intereses de los vecinos en base al tema del tráfico. Aunque la autoridad tiene contemplado ya un operativo de movilidad.