En agosto operará nueva planta de separación de basura: AGV

En el Parque Bicentenario se inauguró la tercera papelera monumental FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO
En el Parque Bicentenario se inauguró la tercera papelera monumental
FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Enmarcado en la inauguración de la tercera papelera monumental a las puertas del parque Bicentenario, Alejandro González Valle declaró que la planta de separación de residuos en Mompaní reporta un avance del 70 % en su configuración, y dijo que estará operando en agosto.

Con una inversión de 300 millones de pesos por parte del concesionario, dijo que se espera reducir hasta en un 70 % la disposición de basura en el relleno sanitario y con ello, afirma, menos contaminación para el Municipio, al tiempo que se prolonga la vida del relleno sanitario y se reduce el gasto.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en la ciudad de Querétaro se generan mil 59 toneladas de basura diariamente.Ello equivale al 60 % del total de los residuos del estado.

Se espera que la planta de la empresa TRS PIMSA logre procesar mil 200 en 14 horas. En la primera fase del proyecto, se invertirán 162 millones de pesos y el resto en los meses subsecuentes para alcanzar el 100 % de la capacidad de la planta. Al momento de ser inaugurada, será considerada como la mejor de toda América Latina.

Sobre las papeleras monumentales, el secretario de Servicios Públicos dijo que es el primer paso para fomentar en la población el hábito de separar los residuos por categorías.

Se espera la instalación de 20 papeleras con capacidad de dos toneladas cada una para almacenar metales, residuos orgánicos y papel.

De acuerdo con la explicación técnica del secretario de Servicios Públicos Municipales, cada uno de los contenedores tiene una capacidad de mil 100 litros. Con estas papeleras se evita el ingreso de fauna, los lixiviados y pepena, y resaltó que la semana pasada se contó con visitantes de España, quienes resaltaron que Querétaro es un ejemplo a seguir por el manejo de residuos.

Comentarios

Comentarios