SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
El escenario electoral de cara al 2021 se modificó completamente a partir de la pandemia del coronavirus y según especialistas consultados por este armero, no hay nada para nadie. Si a esto le sumamos información en nuestro poder sobre una investigación federal a los dineros de uno de los principales benefactores de candidatos locales del PAN pero también del PRI, que podría ser revelada muy pronto por la Fiscalía General de la República, el asunto se torna aún más incierto.
En este sentido, cobra relevancia la encuesta realizada por Latinus, el portal de internet encabezado por Carlos Loret de Mola, que da un empate técnico entre el PAN y Morena en la elección de gobernador en Querétaro.
Y es que el sondeo realizado en nuestro estado por “Con Estadística”, empresa especializada en estudios de opinión, según Latinus, revela un virtual empate técnico entre el PAN y Morena, con y sin candidatos.
En términos de las preferencias partidistas, el PAN tiene el 19% de la simpatía de los votantes encuestados, mientras Morena suma el 15%, le sigue el PRI con 8% y Movimiento Ciudadano con 0.2%. Sin embargo, el 55% de los participantes en la muestra dijeron ser apartidistas. A ese nicho es donde seguramente se dirigirán los partidos.
Es decir, eso de que el PAN avasallaría a cualquiera que se le ponga en frente, como lo ha hecho creer Massive Caller y sus encuestas pagadas por los azules, caen por los suelos.
Al ponerle rostro a las candidaturas, la situación tiene mínimas variaciones.
Por ejemplo, si los candidatos fueran Ricardo Anaya (PAN), Gilberto Herrera (Morena) y Hugo Cabrera (PRI), el panista, que ha mantenido un perfil bajo desde las pasadas elecciones presidenciales que perdió ante López Obrador, logra el 21% de las preferencias entre los ciudadanos encuestados, mientras que Herrera llega al 20% y Cabrera al 9%.
Es decir, Acción Nacional ganaría por un punto, lo que es lisa y llanamente, un empate técnico y ya sabemos por los antecedentes locales, que caballo que alcanza, gana.
Recordemos las últimas elecciones.
Las cosas se ponen menos complicadas, por decirlo de alguna manera, cuando se hace el cruce entre Mauricio Kuri (PAN), Santiago Nieto (Morena) y Roberto Loyola (PRI):
La encuesta elaborada para Latinus revela que si fueran hoy los candidatos a gobernador de Querétaro, el 22% de las personas consultadas votaría por el senador Kuri González, 18% por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Nieto Castillo y sólo el 11% lo haría por el ex alcalde Loyola Vera.
Es decir, el aspirante más fuerte de Acción Nacional lograría hoy, sin que haya llegado el proceso electoral, un cuatro por ciento de ventaja. Y eso, en campaña, es nada.
Si a lo anterior le sumamos las “sorpresas” que podría haber en las semanas por venir, yo no apostaría hoy una victoria del PAN en la bolsa, como lo han hecho creer desde el gobierno estatal.
Otro dato revelador es aquello de que Querétaro es azul.
Sobre la gestión del actual gobernador, Francisco Domínguez, el 46% de los encuestados dijo estar de acuerdo con ella mientras que el 23% la desaprueba. Un 11% la avala totalmente, 12% desaprueba totalmente y 11% no contestó. Es decir, el 35% desaprueba o desaprueba totalmente el gobierno de Domínguez y un 57% lo aprueba o aprueba totalmente.
En cuanto al trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 41% lo aprueba mientras que el 27% lo desaprueba. Un 10% lo aprueba totalmente, mientras que 15% lo desaprueba totalmente y 7% no contestó.
Al decidir quién ha manejado mejor la crisis del coronavirus, un 42% aseguró que Francisco Domínguez, mientras el 30% dijo que López Obrador. Un 28% prefirió no contestar.
Es la fotografía de hoy, como dicen los clásicos, pero nos muestra un escenario con datos confiables.
Así de fácil.
Así de difícil.