Embiste Armando al secretario José Calzada

Comparecencia. Armando Rivera Castillejos llamó al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa a San Lázaro para explicar la aplicación en recursos para el campo. FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS
Comparecencia. Armando Rivera Castillejos llamó al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa a San Lázaro para explicar la aplicación en recursos para el campo. FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS

Luego de que por tercera ocasión la Auditoría Superior de la Federación hiciera observaciones por el presunto desvío de recursos dentro del programa ProAgro, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación (SAGARPA),  la Comisión de Seguridad Social del Senado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual dan un plazo de 15 días a José Calzada Rovirosa para que se presente ante el Pleno a rendir cuentas. Así lo anunció el diputado por Querétaro, Armando Rivera Castillejos quien acusó que el secretario ha sido omiso en la rendición de cuentas “No es la primera vez. Es la tercera vez que la Auditoría Superior de la Federación le hace observaciones en donde claramente hay un daño al erario público que se cataloga como desvío de recursos públicos”.

Armando Rivera Castillejos, acusó que durante tres año y de forma consecutiva, se han venido canalizando beneficios económicos a beneficiarios muertos. Aseveró que es una costumbre por parte de José Calzada el hacer caso omiso al llamado de la Auditoría Superior de la Federación “Así lo demostró en su actuar como gobernador. Hasta la fecha no han sido solventadas las observaciones por obra pagada y no construida. Hoy, por segundo año consecutivo, tiene pendientes el entregar cuentas a esta Soberanía y al pueblo de México sobre los recursos que le ha asignado este Congreso”.

El diputado Federal, exhortó a los integrantes de la Comisión Permanente para que se apruebe el llamado a cuentas al titular de la Sagarpa.

De acuerdo a la auditoría financiera y de desempeño 16-0-08100-02-0288, dentro ProAgro se desprendieron 47 millones a programas productivos y de ahí, 4 millones 637 mil pesos se pagaron a beneficiarios muertos. Aunado a lo anterior, se detectó el pago de incentivos superiores a las establecidas en las reglas de operación. Por si fuera poco, se observa la entrega de apoyos a 174 servidores públicos.

Otras anomalías dentro del documento, establecen que 25 mil 64 beneficiarios no acreditaron la aplicación de los recursos para el incremento de la productividad. Se establece que cuatro predios ubicados en el estado de Puebla, se beneficiaron con apoyos por 114 millones de pesos, aún cuando presentan irregularidades en la siembra.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios