QUERETANAS SON MÁS Y VIVEN HASTA 78 AÑOS

PLAZA DE ARMAS

Por Sergio Arturo Venegas Ramírez

Son mayoría.

Las mujeres representan en Querétaro más de 51 por ciento de la población, pero hay municipios de alta migración como Huimilpan, Jalpan y San Joaquín en donde son el 87.9, 87.4 y 87.1, respectivamente. Son más de un millón en todo el Estado de acuerdo con datos de la última encuesta intercensal divulgada por el INEGI.

La relación es de 100 por cada 95 hombres y esta proporción se refleja ya en la educación superior en donde tienen la mitad de las plazas escolares.

El INEGI, con motivo del Día de la Mujer- que se celebra hoy y desde hace más de 100 años- informó también que, con números de la Encuesta Nacional de la Dinámica, la tasa global de fecundidad es de 2.23 hijos.

En el comunicado se habla del origen de la conmemoración del 8 de marzo, que hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconocen como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en Nueva York.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional con el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, continuando con la tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En la información censal sobre nuestra entidad se mencionan los municipios en donde la presencia de hombres y mujeres es proporcional: El Marqués, Colón y Querétaro.

El proceso de transición demográfica tardío que experimenta nuestro país, tiene como una de sus consecuencias que la estructura poblacional actual, presente una mayor proporción de personas en edades productivas (15 a 64 años), respecto de las personas dependientes (menores de 15 años y de 65 años y más). Así lo muestran los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 en Querétaro, donde la razón de dependencia es de 50.4 dependientes por cada 100 en edades productivas.

En términos de la población adulta mayor (60 años y más), las mujeres se encuentran en mayor proporción (9%), en relación con los hombres en este mismo rango (8.1 por ciento). Lo anterior puede estar explicado por la mayor sobrevivencia de las mujeres. En el lado opuesto se sitúa la población menor de 15 años, donde existe una mayor proporción de población masculina (29.1%) en relación al 26.5% de las mujeres.

Otra forma de medir las condiciones de equidad en el acceso a servicios educativos son los años promedio de escolaridad de la población. Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en el estado, el promedio de escolaridad para las mujeres de 15 años y más, es de 9.3 grados, mientras que los hombres en el mismo rango, tienen en promedio 9.8 grados.

En el año 2015, se registraron 9 034 defunciones en la entidad. De estas, 5,089 fueron defunciones masculinas y 3,942 defunciones femeninas. Este total de muertes equivale a una tasa bruta de mortalidad de 4.5 fallecimientos por cada 1,000 habitantes; 3.8 fallecimientos por cada 1,000 mujeres y 5.2 muertes por cada 1,000 hombres.

La mayoría de las defunciones de mujeres registradas durante 2015 se concentró en edades adultas: 70.4% aconteció en la población de 60 años y más, 20.0% en mujeres de 30 a 59 años; mientras que la población infantil (0 a 14) y joven (15 a 29 años) representan 6.2% y 3.4% de las defunciones femeninas, respectivamente.

Entre las principales causas de muerte en la población de Querétaro, sobresalen las enfermedades del sistema circulatorio, responsables del 25.4% del total de muertes: 28.2% de las muertes femeninas y 23.2% de los fallecimientos de hombres.

En el caso específico de las mujeres resaltan las enfermedades isquémicas del corazón (13.1%) y las cerebrovasculares (6.2 por ciento).

Las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, son la segunda causa de muerte más frecuente de la población en la entidad, 15.6% del total de fallecimientos se deben a este tipo de enfermedades, las cuales están más presentes en mujeres (18.2%), que en hombres (13.6 por ciento).

La diabetes mellitus agrupa 13.2% del total de muertes en Querétaro: 15.3% de muertes femeninas y 11.5% de las masculinas. Los tumores malignos (13.1%) son la tercera causa de muerte en la población: 14.7% en mujeres y 11.8% en hombres.

La expectativa de vida en Querétaro es de 72.8 años para

Los hombres y 78.1 para las mujeres, en ambos casos estamos sobre la media que es de 72.3 y 77.7 en el país.

Y como dice un amigo, son la mejor mitad de la sociedad.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Poder femenino.

Con Lupita Murguía, la primera queretana que preside la Cámara de Diputados en San Lázaro, son nueve mujeres en los 13 lugares de la mesa directiva actual. La ex secretaria de Gobierno y ex secretaria de Educación en el gobierno estatal es una carta del PAN para el Senado de la República o la presidencia municipal de Querétaro.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡PREEEPAREN!-

Los favoritos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consulta Mitofski comentada aquí el viernes, con preferencias por PAN, Morena y PRI, en ese orden, cabe echarle un vistazo al nivel de conocimiento de los diversos aspirantes.

El más alto es Andrés Manuel López Obrador con 95.2 por ciento, seguido por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, con 76.9, la panista Margarita Zavala 75.4 y el perredista Miguel Ángel Mancera, con 64.3%. Ojo: es por conocimiento, no preferencia electoral.

También figuran Luis Videgaray 59.2%, Ricardo Anaya 49.6, Manlio Fabio Beltrones 49.5, Eruviel Ávila 48.1, José Antonio Meade 30.4, José Calzada 15. 3 yJosé Narro 13%.

Y ya, de paso, recordar que Andrés Manuel López Obrador, el más reconocido por la población y hasta hoy único candidato presidencial seguro para el 2018, estará aquí el 19 de este mes para firmar sus compromisos con Querétaro.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Kenji.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia informaron a este armero que permanece abierto el Caso Yosheline Arenas Heredia, porque Fernando García Ávalos consignado hace más de un año como presunto responsable de la muerte de la empleada del Diávolo de Constituyentes, renunció al plazo de sentencia y ha ofrecido pruebas pendientes de desahogar. El proceso es por homicidio calificado, que podría significar hasta 50 años de prisión. La defensa alega preterintencionalidad, o sea falta de intención y espera obtener una sentencia menor.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Opacos.

Que es grave el reto lanzado por el líder de la Coparmex, Darío Malpica, a Carmelita Zúñiga, presidente de la LVIII Legislatura para transparentar el trabajo de los diputados, cosa que no hicieron sus antecesores: Eric Salas, Toño Rangel ni Gerardo Ángeles, panistas todos, igual que ella.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios