Eliminar estancias, otra forma de violencia contra la mujer: TG

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

Es necesario mantener y fortalecer las instituciones como las estancias infantiles y los refugios para las víctimas de violencia, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, pues al no dotarles de los recursos necesarios para que continúen con sus operaciones se merma el bienestar y también el desarrollo profesional de las mujeres.

En su colaboración semanal para el noticiario Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ- García Gasca se refirió a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a realizarse el 8 de marzo, e indicó que todavía existen serias deficiencias en materia de igualdad de género.

“El avance que se ha tenido con respecto a garantizar los derechos de la mujer ha sido a paso de tortuga; hay muchos aspectos que todavía no han permeado en nuestra sociedad. Por ejemplo, yo veo dos tipos de situaciones difíciles: por un lado, los estereotipos, que existen desde la normalización de la violencia contra la mujer, desde la educación en casa, el lenguaje y el recargar sobre ellas toda la educación de los hijos, que muchas veces repercute en el hecho de que no logren un desarrollo pleno de todas sus potencialidades”, dijo.

“Y, por otro lado, la violencia física que se ha intensificado y visibilizado aún más en los últimos años; ya el INEGI reportaba que, en 2017, 30 millones de mujeres en México fueron víctimas de actos violentos”, explicó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Sin embargo, Teresa García Gasca apuntó que ahora también se percibe otro tipo de violencia: que es la que tiene que ver con la campaña que ha emprendido el Gobierno Federal contra las estancias infantiles y los refugios para víctimas de violencia intrafamiliar, ya que amenaza el bienestar pleno de las mujeres.

“Yo veo la falta de un plan maestro en este sentido; se tomó una acción generalizante, que nosotros mismos como universidad la estamos padeciendo, en donde se generaliza la corrupción para todas las instituciones públicas de educación superior y no se considera el trabajo que se ejecuta de forma positiva”, opinó.

“Me parece que estamos perdiendo lo más por lo menos; que en lugar de atacar el problema de fondo que significaría resolver y atender los problemas de corrupción que existen en las guarderías y en los refugios, se pretende arrancarlos de raíz, pero así no se soluciona. Me parece que hay que repensar las estrategias y ver cómo se pueden resolver sin afectar las instituciones. Me parece que mantener y fortalecer las instituciones es muy importante”, señaló la Rectora.

Teresa García Gasca hizo un llamado a las autoridades federales a reconsiderar este tipo de acciones que afectan el desarrollo de las mujeres, sobre todo de aquellas que trabajan y que necesitan un lugar seguro para dejar a sus hijos; o de las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad a causa de la violencia.

“El próximo 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar, pero también para tratar de cambiar el discurso, porque siempre mencionamos las carencias que tenemos en materia de equidad de género, pero no logramos ver que se resuelvan. Ojalá pronto logremos generar un cambio positivo al interior de la Universidad y también en nuestro país”, expresó.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios