Eligen a autoridades auxiliares

Los comicios fueron organizados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro sin mayores incidentes. FOTO: ESPECIAL
Los comicios fueron organizados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro sin mayores incidentes. FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.-Sin reporte de incidentes, se llevó la elección de autoridades auxiliares para 88 comunidades en el municipio de San Juan del Río; indicó el Regidor Presidente de la Comisión Especial Transitoria para la organización de la elección, Erick Juárez Luna, quien destacó el alto interés por la participación ciudadana.

Dijo que la jornada de elección de subdelegados y delegados municipales para el periodo 2018-2021, se trató de un ejercicio democrático promovido por el Ayuntamiento de San Juan del Río, para que la ciudadanía elija a quienes habrán de representar a sus respectivas comunidades.

Juárez Luna, indicó que de 64 comunidades sujetas a este proceso, en 40 de ellas se llevó la jornada de elección, mediante el voto directo de la ciudadanía, con la participación de 136 ciudadanos como candidatos.

“Para garantizar la legalidad e imparcialidad de este ejercicio, la propia ciudadanía participa en la organización de la elección y acude a emitir su voto a las urnas, para elegir a la candidata o candidato que los habrá de representar y trabajar de la mano con el Gobierno Municipal para llevar beneficios a sus localidades”, dijo.

Añadió que debido a la ausencia de registro de candidatos para contender en este proceso en 2 de las localidades, en el caso de la comunidad de El Sitio se elegirá al representante de la autoridad auxiliar mediante una asamblea ciudadana, acción prevista en la Ley; mientras que en el caso de Laguna de Vaquerías la Ley faculta la designación de quien fungirá como autoridad auxiliar.

Asimismo, afirmó que en las 22 comunidades restantes se omitió este procedimiento, debido al registro de un único aspirante, quien en automático se convierte en la autoridad auxiliar representativa de su localidad, de acuerdo a lo que dispone la convocatoria aprobada en la materia.

Subrayó que hasta el cierre de la votación de cada una de las mesas receptoras, en ninguna se registró algún tipo de incidente que pusiera el riesgo la transparencia de la elección de sus representantes.

Cabe señalar que, el 31 de octubre, en Sesión de Cabildo, se declarará la validez de la elección y se tomará protesta a las autoridades auxiliares electas, en presencia de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de San Juan del Río, encabezados por el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios